Señor de Las Limas (escultura)

Señor de Las Limas
Información sobre la plantilla
Señor de las limas.jpg
Datos Generales
Año:Desconocido
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Dimensiones:Altura de 55 cm y una anchura de 42 cm
Peso:60 kg
Localización:Museo de Antropología de Xalapa

Señor de Las Limas. También conocido como el Monumento 1 de Las Limas o figura de Las Limas, es una escultura datada aproximadamente entre los años 1000 a.C. y 600 a.C., perteneciente al Arte precolombino, concretamente corresponde al Período preclásico mesoamericano.

Hallazgo

Se trata de una de las obras de arte más conocidas y la escultura de mayores proporciones que se tiene constancia dentro del arte olmeca. Fue hallada en el año 1965 por dos niños de la comunidad de Las Limas, el hallazgo se produjo de manera fortuita cerca de la localidad de Jesús Carranza en el estado de Veracruz (Mexico). Fue descubierta por los niños Rosa y Severiano Manuel Pascual, mientras buscaban una piedra donde apoyarse para romper coyoles (fruta).

Características

Está fabricada en piedra serpentina (de color verde en varias tonalidades hasta el negro), mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un hombre joven sentado sosteniendo entre sus brazos un bebe-niño-jaguar.En los hombros, las piernas y el rostro se pueden observar grabados que representan los rostros de cuatro seres mitológicos de la religión de la cultura olmeca. Estos grabados han sido realizados mediante finas incisiones, aunque son un poco toscas. En el rostro destacan los ojos que se encuentran formados por dos discos de piedra pirita.Las fosas nasales están representadas dilatadas y los labios carnosos entreabiertos. Se observa como los hombros, las manos, las rodillas y los dedos se encuentran representados mediante delgadas incisiones. Sobre las rodillas descansa un bebe-niño-jaguar, el lomo se encuentra adornado con grabados, la cabeza y las patas o piernas están representadas pendulares, lo que sugiere que se encuentra representado muerto o durmiendo.

Fuentes