Semanotus laurasi

(Redirigido desde «Seca del ciprés»)
Seca del ciprés
Información sobre la plantilla
Semanotus laurasi.jpg
El follaje del árbol afectado toma una coloración rojiza
Taxonomía
Nombre científicoSemanotus laurasi
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Cerambycidae

Semanotus laurasi. O Seca del ciprés. La larva realiza unas galerías de alimentación que pueden llegar a anillar el fuste, ramas y raíces de especies pertenecientes a los géneros Cupressus y Juniperus. Fácilmente se puede localizar la galería de anillamiento y el orificio de salida, generalmente en la zona del cuello de la raíz.

El follaje se torna rojizo y tira rápidamente las acículas.

Descripción

Los adultos vuelan de abril a octubre. Son de color negro con dos franjas amarillo rojizas en los élitros, tamaño entre 7 y 18 mm. Las antenas en las hembras no sobrepasan la mitad de la longitud del cuerpo, mientras que en los machos casi alcanzan el final de los élitros. Necesita casi dos años para completar el ciclo biológico. Cuerpo cubierto de pelos muy finos.

Distribución

Mediterráneo occidental. Francia, España y África del norte

Ciclo de vida

Los adultos aparecen en el mes abril y tras reproducirse, la hembra realiza la puesta sobre las ramas. La larva se introduce debajo de la corteza, donde excava galerías alimenticias. El periodo de larva dura algo menos de dos años. Cuando completa su desarrollo, pupa en el interior de las galerías y sale el adulto al exterior. Tiene 1 generación cada 2 años

Daños

Las hembras realizan la puesta en la parte alta de las ramas. Las larvas se alimentan del cambium y el floema, realizando galerías descendentes en espiral por el fuste o las ramas. Al final de su desarrollo prepara una galería en el interior del xilema, para pupar retrocede unos diez cm en la parte seca de la rama donde se transformará en adulto.

El resultado es la muerte del fuste, rama o raíz donde se produce el anillamiento, las acículas se vuelven primero de color verde claro tornándose después a rojizas. Atacarán antes a ejemplares debilitados. No confundir los síntomas de secado de ramas con hongos (éstos no presentan orificios de salida). Tampoco confundir con escolítidos (barrenillos) cuyos orificios de salida son de menor diámetro.

Control

En áreas ajardinadas se pueden utilizar insecticidas autorizados, aplicados al fuste en la época de emergencia de los adultos.

Fuentes