Seguridad Nacional Cubana
Seguridad Nacional Cubana. La Seguridad Nacional de Cuba tiene un carácter clasista, que se asienta en un enfoque de clases desde las mayorías, y su base filosófica se sustenta en dos pilares fundamentales: el marxismo-leninismo y el pensamiento estratégico de la Revolución Cubana cuyos máximos exponentes son José Martí y el compañero Fidel. El concepto de Seguridad Nacional de Cuba está indisolublemente relacionado a su lucha por la independencia y soberanía nacional. El origen o los antecedentes de las intenciones norteamericanas sobre Cuba están presentes desde la etapa del nacimiento de la nación norteamericana que es anterior al surgimiento de la nación cubana. Estas intenciones, desde entonces, estaban asociadas a impedirnos llegar a ser una nación. La pretensión de dominar a Cuba se convirtió en doctrina y práctica de las diferentes administraciones norteamericanas.
Sumario
Definición
La Seguridad Nacional de Cuba, tiene su fundamento en la Constitución de la República, los principios éticos que sustentaron el origen de la nación, el respeto al Derecho internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas y es garantizada por el Estado, con la participación activa del pueblo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, a través del ejercicio de las funciones y atribuciones que les confiere la ley y otras disposiciones legales.
El concepto de Seguridad Nacional de Cuba se define como: la condición necesaria alcanzada por el país, en correspondencia con su poderío nacional, que le permite prever y acometer acciones, para el logro y la preservación de sus intereses y objetivos nacionales, pese a los riesgos, amenazas y agresiones de carácter interno y externo.
Esta condición necesaria alcanzada por el país, es el resultado de las acciones que se realizan en el proceso de construcción y defensa de la sociedad socialista, en dos grandes direcciones: en interés del desarrollo sostenible y la defensa de la Revolución Cubana ante cada tipo de riesgo, amenaza y agresión.
Los intereses nacionales
Están vinculados a la supervivencia misma de la nación, por lo que tienen un carácter vital, cuya preservación es un reto en este mundo unipolar, globalizado y específicamente en medio del conflicto EE.UU .- Cuba. Su definición es: todos aquellos valores, asuntos, objetos, que son considerados de importancia prioritaria por la nación, para satisfacer las necesidades del pueblo y del Estado como un todo. Son la expresión de las aspiraciones de la nación.
Los objetivos nacionales
Representan la materialización concreta de los intereses nacionales y pueden constituir metas a alcanzar en corto y mediano plazo y trazan las principales direcciones para alcanzar los intereses nacionales en correspondencia con determinada fase de la evolución histórico-cultural de la nación.
La identidad nacional
Es el auto reconocimiento de los rasgos más representativos de la cultura, sociedad e ideología que nos identifican como pueblo y nos distinguen dentro de la comunidad de naciones y que se forjaron a lo largo del desarrollo de procesos como el surgimiento de la nación, la lucha por la independencia, la soberanía y la construcción del socialismo.
El poderío nacional
Es el instrumento mediante el cual se realizan las acciones para garantizar la seguridad nacional, se constituye con la integración armónica de los recursos morales, intelectuales, materiales y financieros disponibles por el Estado para emplearlos hacia la consecución de los intereses y objetivos nacionales.
La defensa de la Revolución Cubana
Es el conjunto de acciones coordinadas que la nación opone, en todo momento, a cada tipo de riesgo, amenaza o agresión que se dirige contra sus intereses y objetivos nacionales. Es la respuesta de la sociedad agredida y amenazada en cualquiera de sus esferas de actuación: económica, política, social, militar, ideológica, cultural, medioambiental y otras.
Principales riesgos, amenazas y desafíos que enfrenta la Seguridad Nacional Cubana
Se debe entender por riesgo, la posibilidad y proximidad de que suceda un daño; por amenaza, la percepción, insinuación o afirmación de que se va a hacer un daño (es sinónimo de peligro); y por agresión, la acción que causa un daño. Estos términos están asociados con la vulnerabilidad, que se entiende como la susceptibilidad a sufrir un daño y significa la debilidad ante una amenaza. El riesgo es función de la amenaza y la vulnerabilidad; por lo tanto el riesgo es directamente proporcional a la vulnerabilidad e inversamente proporcional a la invulnerabilidad. La invulnerabilidad es expresión de fortaleza frente a una amenaza.
Los principales riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional de Cuba, se derivan de la agresiva y hostil política de los círculos de poder de los Estados Unidos, que desde el propio triunfo de la Revolución, han promovido su destrucción por todas las vías posibles, que van desde la agresión militar, económica, psicológica, diplomática y biológica, hasta acciones de carácter terrorista, planes de eliminación física de los principales dirigentes, estimulación de la subversión interna, campañas de descrédito y otras que son suficientemente conocidas por el pueblo y denunciadas reiteradamente ante los organismos internacionales.
En el complejo escenario internacional, caracterizado por la hegemónica actuación unilateral de los Estados Unidos, con absoluto desconocimiento de las leyes y organismos internacionales, unido a la adopción de nuevas concepciones de seguridad y defensa, que incluyen las llamadas “acciones preventivas”, bajo la justificación del enfrentamiento al “terrorismo” y la inclusión de Cuba en su lista de países patrocinadores, se incrementan los riesgos y amenazas de una agresión militar directa contra el país, que intentarían legitimizar bajo diferentes pretextos.
Desafíos
En medio de los riesgos y amenazas señalados, los principales desafíos que enfrenta actualmente la Seguridad Nacional de Cuba para el logro de sus intereses y objetivos nacionales son:
- Avanzar en la construcción socialista en el mundo globalizado de hoy, conviviendo con determinados valores de la sociedad de consumo, sin perder los principios y por lo tanto la esencia social de la Revolución.
- Lograr efectividad en la gestión económica, sin renunciar al objetivo políticamente estratégico de crear una conciencia comunista.
- Garantizar la preparación del país para la defensa ante una agresión militar por parte de un enemigo que cuenta con un superior poderío económico, tecnológico y militar.
- Garantizar la preparación del país en las medidas relacionadas con la reducción de los desastres (de origen natural, tecnológico o sanitario).
- Continuar la lucha decisiva en el campo diplomático por el rompimiento del aislamiento que se le impone a la Revolución Cubana y la eliminación del bloqueo.
- Luchar por la integración latinoamericana y la globalización de la solidaridad.
Dimensiones de la Seguridad Nacional'
La seguridad interior
Se define como: la condición necesaria alcanzada por el país, en la cual se garantiza la Seguridad del Estado y el Orden Interior mediante las acciones conjuntas de los organismos e instituciones del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales, con el apoyo del pueblo revolucionario dirigidas a prevenir y enfrentar las acciones subversivas, delictivas y antisociales estimuladas y promovidas por los Servicios Especiales Enemigos, organizaciones contrarrevolucionarias, la delincuencia organizada y elementos independientes, con la intención deliberada de subvertir el régimen político; destruir la economía y la obra social de la Revolución; vulnerar las fronteras; atentar contra la soberanía, el bienestar individual y colectivo y la tranquilidad ciudadana del pueblo; atentar contra la vida de sus principales dirigentes; destruir la Revolución y reimplantar un régimen capitalista en Cuba.
La seguridad interior es una dimensión insoslayable de la Seguridad Nacional de Cuba que tiene su basamento en la permanente agresión del gobierno norteamericano, sus servicios especiales y la contrarrevolución interna y externa, para subvertir el orden político, económico y social.
Seguridad jurídica
El país fortalece su seguridad jurídica a partir de que la Revolución y sus conquistas, bien jurídico supremo a proteger, se defiende, entre otros elementos, con sus leyes. La seguridad jurídica como dimensión de la seguridad nacional, es la condición necesaria alcanzada por el país mediante la cual se garantiza la protección jurídica a los intereses del Estado y del pueblo, a partir del ordenamiento jurídico, sus instituciones y las acciones en el ámbito de la legalidad y el control, con la participación de otros factores de la sociedad, dirigidas a preservar la obra de la Revolución y el ejercicio pleno de la justicia.
La seguridad económico-social
Se define la seguridad económico-social como la condición necesaria alcanzada por el país en correspondencia con su potencial económico-social, que le permite garantizar un desarrollo sostenible; sustentado, por una parte, en los esfuerzos propios, la eficiencia, la eficacia y el control económico y financiero y, por otra, en sus niveles de solidaridad, justicia social, igualdad de oportunidades, acceso a la cultura general integral y el humanismo, pese a los riesgos, amenazas y agresiones internas y externas.
Componentes
- El crecimiento global sostenido y eficiente.
- La seguridad financiera externa.
- La seguridad monetario-financiera interna.
- La seguridad alimentaria. La seguridad energética.
- La seguridad hidráulica.
La seguridad ambiental
Es la condición necesaria alcanzada por el país, en correspondencia con su potencial ambiental, mediante la cual se garantiza el equilibrio indispensable entre el desarrollo socio-económico y la protección y conservación del medio ambiente.
La seguridad científico - tecnológica
Se define como: la condición necesaria alcanzada por el país, el Estado y los diferentes actores sociales que integran el Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica Cubano, en la que se potencian, integran y articulan las capacidades científico-tecnológicas instaladas y el capital humano formado por la Revolución, acompañado y sustentando el desarrollo pacífico y sostenible del pueblo, sobre la base de los principios éticos y solidarios que caracterizan a los científicos y tecnólogos, y en el reconocimiento de que la cultura científica y tecnológica es parte activa de la cultura general integral y de la Batalla de Ideas que libra el pueblo.
La seguridad de la información
La información es un recurso esencial para la nación. El gobierno norteamericano ha dedicado recursos y acciones a la obtención de todo tipo de información sobre la economía, los recursos, la esfera militar, de Seguridad del Estado y Orden Interior, el desarrollo científico tecnológico y de toda aquella que resulte beneficiosa a sus fines de destruir la Revolución.
La seguridad de la información se define como: la condición necesaria alcanzada por el país en la cual se garantiza la veracidad, disponibilidad e integridad de la información para su empleo en función del logro de los intereses y objetivos nacionales, al tiempo que se minimiza la posibilidad de que sea empleada por el enemigo para ponerlos en peligro, y se realiza la defensa del espacio informativo nacional para impedir su libre empleo por el enemigo como vía de su agresión ideológica y sicológica.
La seguridad militar
En condiciones de una amenaza de agresión militar contra Cuba, la seguridad militar constituye un elemento principal de la seguridad nacional.
La seguridad militar se define como: la condición necesaria alcanzada por el país en la cual la sociedad y el Estado, a partir de la acción consciente de todo el pueblo, están preparados para prevenir, enfrentar y derrotar las amenazas y agresiones militares externas, para preservar los intereses nacionales.
La seguridad político-moral
La fortaleza de la Revolución Cubana ha estado y está en la unidad del pueblo y de todas sus fuerzas bajo la sabia dirección del Partido Comunista de Cuba, sustentada en los principios del marxismo-leninismo, el ideario martiano y el pensamiento ético-revolucionario del Comandante en Jefe Fidel Castro, lo que ha permitido enfrentar las agresiones diversionistas y de todo tipo del imperialismo yanqui contra Cuba para penetrar ideológicamente toda la sociedad, desestabilizarla, subvertir el sistema socio-político y destruir la Revolución.
En las actuales condiciones de esa batalla, es imprescindible enfrentar los riesgos y las amenazas, con el empleo del potencial político-moral con que cuenta el poderío nacional.
El Potencial político-moralse define como: la capacidad máxima de la sociedad y su Partido, de emplear el conjunto de cualidades y experiencias revolucionarias de un pueblo unido, consciente, con elevada cultura política y con extraordinario liderazgo, que lo distinguen las ideas, la Ideología de la Revolución Cubana, los valores ético-morales, la voluntad y capacidad de lucha, resistencia, fe en la victoria, firmeza de principios y que de forma creciente, a través de la educación y la cultura, se convierte en el capital humano de la Revolución, para servir a su pueblo, que garantiza la independencia, justicia social, dignidad humana, solidaridad e internacionalismo, esencia de la construcción del socialismo.
Dirección estratégica para solucionar el problema de seguridad nacional
La valoración de las amenazas del entorno y las vulnerabilidades internas que se confrontan para enfrentar el presente y el futuro requieren ser bien identificadas y estudiadas pues pueden ser o llegar a constituirse en obstáculos que se interponen, dificultan o impiden el mantenimiento o logro de los intereses y objetivos nacionales, lo que puede generar un problema de seguridad nacional que es aquel que por su envergadura, connotación y consecuencias externas o internas afecta los intereses y objetivos nacionales, al que debe darse la prioridad que requiere y concentrar los esfuerzos en su solución. Determinar este problema es un paso muy importante en el proceso de la dirección estratégica.
Los problemas de seguridad nacional para el país pudieran estar referidos fundamentalmente a:
- Deterioro de valores esenciales del sistema socialista.
- Insuficiente conciencia en cuanto a los intereses que persigue el enemigo.
- Insuficiente capacidad para neutralizar la política de aislamiento mediático internacional a la que nos somete el enemigo.
- La pérdida o afectación del Patrimonio Nacional (bienes, intereses u objetivos nacionales).
- Presencia actual o potencial de conflictos, conmociones, desastres o falta de capacidad de respuesta para resolverlos, hacerles frente o para preservar el Patrimonio Nacional.
- La presencia actual o potencial de circunstancias económicas críticas que afecten la estabilidad del país.
Fuente
Fundamentos de la Seguridad Nacional. Segunda versión. Julio 2006