Sepulcro del Doncel (tumba)

(Redirigido desde «Sepulcro del Doncel»)
Sepulcro del Doncel
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Sepulcro de doncel.jpg
Descripción
Localización:Bandera de España España
Otros datos
Arquitecto(s):Sebastian de Almonacid

Sepulcro del Doncel. También conocido como Sepulcro del Doncel de Sigüenza, es una tumba datada aproximadamente entre los años 1486 d.C. y 1504 d.C., perteneciente al Arte medieval, en concreto al Arte gótico.

Historia

Se conoce que fue mandada elaborar por el religioso español y obispo de la Diócesis de Canarias Fernando Vázquez de Arce para su hermano Martín Vázquez de Arce (también conocido como el Doncel de Sigüenza). La tumba se encuentra situada en la capilla de San Juan y Santa Catalina dentro de la catedral de Sigüenza. Localizada en el municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara, situada en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España). Cabe resaltar que aunque no es conocido el autor, la mayoría de los investigadores piensan que el sepulcro puedo haber sido fabricado en un taller de la ciudad de Guadalajara y su autor habría sido el escultor español Sebastian de Almonacid.

La Tumba

Se trata de una escultura funeraria, es decir, una tumba o sepulcro, de Martín Vázquez de Arce, fabricado en alabastro blanco y situado sobre una hornacina (hueco semiesférico practicado en una pared) en arco de medio punto. La parte delantera del cuerpo del sepulcro tiene forma rectangular y se encuentra decorada con un friso en bajorrelieve. En el centro aparecen representados dos pajes sujetando el escudo de armas, mientas que a ambos lados hay una ornamentación de "candelieri" (también conocida como "a candelieri"), esta decoración consiste en ornamentación vegetal de hojas de acanto, cintas, ovas, zarcillos, roleos de curvas y contracurvas. Aparte se pueden observar como la parte inferior del cuerpo del sepulcro se encuentra apoyado sobre las figuras de tres leones (situados uno en el centro y uno en cada lateral). Sobre la tapa del sepulcro hay una representada la figura de Martín Vázquez de Arce en posición recostada, con una pierna sobre la otra y el brazo derecho medio incorporado. Esta ataviado con una armadura que le cubre los brazos y las piernas, también se aprecia como lleva una malla sobre el torso. A la altura de la cintura hay un cinturón, además se puede observar como lleva un pequeño puñal y el puño de la espada.En la cabeza lleva un bonete o capacete de cuero y se encuentra sosteniendo entre sus manos un libro abierto. Resaltar que a la altura del pecho lleva pintada en rojo la Cruz de Santiago (una cruz latina de gules, con los brazos rematados en una flor de lis y una panela en la empuñadura). Se puede apreciar como situado en la parte inferior de la tapa, en los pies hay una figura de un niño (también identificado con un paje) representado en actitud apenada junto a la figura de un león (símbolo de valor y fuerza en la batalla). Cabe destacar como en la parte inferior de la hornacina y sobre el propio sepulcro hay una inscripción enmarcada en un rectángulo.

La inscripción es la siguiente:

" Aquí yaze Martí Vasques de Arce
 Cauallero de la orden de Santiago
q mataron los moros socorriendo
el muy yllustre señor duque del ifantadgo su señor
a cierta gente de Jahén a la acequa
gorda en la vega de Granada
cobro en la hora su cuerpo Fernando de Arce su padre
Y sepultolo en esta su capilla
año MCCCLXXXVI Este año se tomaron la ciudad de Ioxa
Las villas de Illora mocli y mote frio
por cercos en que padre y hijo se allaron "

En la parte superior de la hornacina hay pinturas que representas escenas de la Pasión de Jesús y situadas en los laterales hay esculturas de Santiago y San Andrés (los protectores de la familia Vázquez de Arce) En cuanto a la composición resaltar que todo el sepulcro se encuentra policromado. El rostro se encuentra representado idealizado, pero se aprecia como tiene un gesto melancólico reflejado en la cabeza ladeada hacia abajo y la mirada en el libro. Aparte enfatizar que durante la Edad Media el uso de la representación de los libros se encontraba únicamente reservada para las representaciones de los personajes eclesiásticos, por lo tanto en éste caso los investigadores piensan que la representación del libro se encuentra relacionada con la invención de la imprenta y el aumento de la lectura profana. Para finalizar subrayar que el Sepulcro del Doncel está considerado una de las principales esculturas dentro del arte gótico tardío español. Además de ser una de las joyas de la estatuaria fúnebre y símbolo de la ciudad de Sigüenza.

Fuentes