Ser o no ser

(Redirigido desde «Ser o no ser (película 1942)»)
Ser o no ser (película 1942)
Información sobre la plantilla
Comedia
Intriga
II Guerra Mundial
Nazismo
Sátira | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
200 x 300pix
Es una Película de Comedia
NombreTo Be or Not to Be
Estreno1942
GuiónEdwin Justus Mayer
Ernst Lubitsch
DirectorErnst Lubitsch
Producción GeneralErnst Lubitsch
Alexander Korda
Dirección de FotografíaRudolph Maté
Productores EjecutivosVincent Korda
Director de ArteScott Schulte
RepartoJack Benny
Carole Lombard
Robert Stack
Stanley Ridges
Felix Bressart
Lionel Atwill
Sig Ruman
Premios1942: Nominada al Oscar: Mejor Banda sonora (Drama o comedia)
ProductoraMetro-Goldwyn-Mayer
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film684718.html

Ser o no ser. Con Su título original. To Be or Not to Be. Es una película cómica estadounidense de Ernst Lubitschestrenada en 1942. El guion, escrito por Ernst Lubitsch y Edwin Justus Mayer, Y Está protagonizada por Jack Benny, Carole Lombard, Robert Stack, Stanley Ridges, Felix Bressart, Lionel Atwill, Sig Ruman y su Distribución fue United Artists y Netflix.


Ficha técnica

Sinopsis

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Varsovia, durante la ocupación alemana. El profesor Siletsky, un espía al servicio de la Gestapo, está a punto de entregar una lista con el nombre de los colaboradores de la Resistencia. Joseph Tura, actor polaco, intérprete de Hamlet y esposo de María Tura, también conocida actriz, intentará evitarlo. Con la ayuda de los actores de su compañía, se hará pasar por el cruel coronel Erhardt y por Siletsky para entrar en el cuartel general de las SS.

Actores y actrices

  • Carole Lombard como María Tura, una actriz en la Polonia ocupada por los nazis.
  • Jack Benny como Joseph Tura, actor y marido de María.
  • Robert Stack como el teniente Stanislav Sobinski, un piloto polaco enamorado de María.
  • Felix Bressart como Greenberg, un miembro judío de la compañía que interpreta pequeños papeles y cuyo sueño es interpretar el de Shylock
  • Lionel Atwill como Rawich, un actor secundario de la compañía.
  • Stanley Ridges como el profesor Alexander Siletsky, un espía nazi que se hace pasar por un miembro de la resistencia polaca.
  • Sig Ruman como el Coronel Ehrhardt, el torpe comandante de la Gestapo en Varsovia.
  • Tom Dugan como Bronski, un miembro de la compañía que se hace pasar por Hitler.
  • Charles Halton como Dobosh, el productor de la compañía.
  • Henry Victor como el Capitán Schultz, el verdadero ayudante del Coronel Ehrhardt.
  • Maude Eburne como Anna, la criada de María.
  • Halliwell Hobbes como el general Armstrong, un oficial de la inteligencia británica.
  • Miles Mander como el comandante Cunningham, un oficial de la inteligencia británica.

Crítica

To Be or Not to Be, coprotagonizada por Carole Lombard y Jack Benny, bajo la dirección experta de Ernst Lubitsch, está absorbiendo el drama con adornos ridículos. Es un triunfo actoral para Lombard, quien ofrece una actuación sin esfuerzo y altamente efectiva que brinda un final memorable a su brillante carrera en la pantalla.

To Be es típicamente Lubitsch en una configuración dramática y un juego secundario satírico. Es responsable de las tareas del productor-director y escritor original [junto con Melchior Lengyel], encajando todo en una sólida pieza de entretenimiento. La historia relata las aventuras de una sociedad anónima legítima en Varsovia, antes y durante la invasión nazi, desde agosto de 1939 hasta diciembre de 1941. Lombard es la protagonista femenina, con su esposo Jack Benny, un ídolo de matiné hammy con inclinación por interpretar a Hamlet.

La guía de Lubitsch proporciona un ritmo dramático tenso con eventos desarrollados con destreza y lógica en todo momento. Los episodios ridículos muestran a Lubitsch en su mejor forma. 1942: Nominación: Mejor banda sonora de una película dramática.

Ernst Lubitsch dirigió esta película de 1942 a partir de su propia historia sobre un grupo de actores polacos varados en la Varsovia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Podría ser su mejor logro, y sin duda es una de las comedias más profundas y emocionalmente complejas jamás realizadas, que abarca una gama de tonos que van desde la sátira hasta el humor negro impactante. Los problemas, como sugiere el título, son profundamente serios, pero es parte de la estrategia de la película, y la estrategia que respalda para sus personajes, nunca reconocerlos abiertamente. Jack Benny, como líder de la compañía, muestra un talento actoral que nunca más se le exigió; Carole Lombard, en su última película, es gatuna, furtiva e ingeniosa como su esposa infiel. Con Robert Stack y Sig Ruman.

Fuentes