Saltar a: navegación, buscar

Alias

(Redirigido desde «Seudónimo»)
Alias
Información sobre la plantilla
Apodos.jpg
Concepto:Nombre usualmente corto y fácil de recordar que se utiliza en lugar de otro nombre más largo y difícil de recordar.

Alias. El vocablo alias (seudónimo)proviene del latín y equivale al término español "otro" aludiendo a que se esta haciendo referencia a otro nombre o denominación conocida. Entre las acepciones de la palabra se refiere a nombre falso, empleado para encubrir la personalidad de una persona. El alias puede acompañar o reemplazar el nombre de una persona por fines estéticos, afectivos, o de otro tipo. Puede aplicarse genéricamente a un nombre de pila propio, o ser particular de una persona.

Seudónimo

A lo largo de la historia, tanto escritores como periodistas han usado seudónimos para ocultar su verdadera identidad. Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa, este último mecanismo se ha optado por parte de las mujeres por cuestiones de prejuicios existentes en las sociedades a lo largo de la existencia de la humanidad. Otras causas posibles pueden estar determinadas en alcanzar nombres que se puedan vender al público por parte artistas, principalmente este fenómeno está dado en cantantes y deportistas de apellidos comunes, o mayoritarios creen necesitar un apodo que les permita destacarse, ser recordados fácilmente por el público y por sobre todas las cosas vender discos y demás productos.

Tipos de alias

Personales

Un alias puede relacionarse directamente con el nombre de pila de una persona. El alias de una persona puede tener un origen no trazable. Por ejemplo, una persona llamada Juan puede tener el alias de Pepe sin razón aparente, o una persona que se llame igual que sus parientes puede solicitar a sus conocidos que le llamen José para evitar confusiones o también por su apellido. Existen alias compartidos, como el caso de hermanos, que comparten un sobrenombre y se le agrega un segundo alias distintivo, como Pepe Grande para el hermano mayor y Pepe Chico (en Cuba se usa con mayor frecuencia el diminutivo Pepito) para el hermano menor, y en conjunto son los Pepes.

Por origen

Puede relacionarse, despectivamente o no, con la nacionalidad de una persona o lugar de origen; por ejemplo: americano, norteamericano, gringo: estadounidense (en Estados Unidos; es decir, ellos mismos).

Por características físicas

Puede hacer referencia a las características físicas de una persona. Por ejemplo, cojo (persona con problemas para caminar). Al contrario, puede ser utilizado de forma irónica para alguien con una característica opuesta. Por ejemplo, rizado o crespo (para alguien con el pelo lacio).

Comparativos

Puede comparar a la persona con un carácter famoso o ficticio. Por ejemplo: Napoleón, Hitler , Mandela, Stalin, Videla, Clinton, Pinochet.

Exclusivos

El alias de una persona famosa puede ser único para ella. Es el caso de El Manco de Lepanto, alias de Miguel de Cervantes.

Sitios geográficos

Igualmente suelen especificarse alias para identificar algún lugar geográfico, bien sea una ciudad, un país, una isla, etc. Por ejemplo: La ciudad luz: París (Francia). El país del sol naciente: Japón. La perla del Caribe: Isla de Margarita (Venezuela). Borinquen: Puerto Rico.

Idiomas

También existen alias para determinados idiomas, asociados generalmente a algún destacado representante de ese idioma; por ejemplo: El idioma de Cervantes: el castellano; El idioma de Dante: el italiano; El idioma de Goethe: el alemán; El idioma de Shakespeare: el inglés.

Informática

En informática también se utilizan alias para identificar a la persona que está accediendo a Internet mediante una computadora, identificando así a dicha persona más prácticamente que a través del número de dirección IP.

DNS

El uso más frecuente de los alias es en este servicio de Internet que sirve para humanizar los datos de donde se encuentra almacenada una información, ya que es más fácil recordar que la fuente de información es http://www.fuentesinfo.com que http://187.35.98.47.

Servidores de publicación de contenido

Cuando se quiere publicar más de un espacio de publicacion (sitio web) en un servidor, se hace uso de las directivas de aliasname y aliasserver para hacer referencia a como sera conocido el servidor. Esto es lo mismo que tener varios servidores en 1, pero con direcciones distintas.

Fuentes