Saltar a: navegación, buscar

Pseudociencia

(Redirigido desde «Seudociencia»)
Pseudociencia
Información sobre la plantilla

Pseudociencia. cualquier conjunto de conocimientos, métodos, creencias o prácticas que, alegando ser científicas, en realidad no se rigen por el método científico.

En la pseudociencia es usual encontrar una sutil apropiación de términos científicos conocidos para designar, de forma tergiversada, supuestos objetos o fenómenos cuya existencia ni siquiera está comprobada. De esa manera se trata de dar apariencia científica a lo que no lo es, presentando las creencias como si fueran evidencias. Y no siempre se hace a propósito o conscientemente, sino más bien por desconocimiento acerca de la ciencia y su metodología. Se crea de esta manera una especie de subcultura marginal que pretende ser ciencia sin aplicar sus métodos, deformando los conceptos científicos[1].

La pseudociencia se caracteriza por la anarquía metodológica. En ella se sustituye la cualidad de las pruebas por la simple acumulación cuantitativa. No se da prueba empírica controlada y carece de mecanismos de autocorrección de errores[2]

Rasgos distintivos

La pseudociencia, en sus diversas manifestaciones, se convierte en una especie de subcultura marginal, que vira la espalda a la bibliografía científica, a la historia de la ciencia y a las evidencias que no le son convenientes, deforma los conceptos científicos, renuncia al espíritu crítico y autocrítico, adopta las creencias como evidencias y se esconde tras la terminología científica para tratar de lograr reconocimiento social[3].

Las especulaciones no científicas acerca de la realidad suelen caracterizarse por uno o más de los siguientes rasgos[4] :

  • No proponen hipótesis ni explicaciones fundamentales y contrastables; para averiguar la verdad se valen de técnicas inescrutables
  • No se proponen hacer contrastaciones objetivas de sus tesis y desdeñan o eluden los estándares universalmente admitidos para ello.
  • Suplen los argumentos estructurales con ilustraciones de sus concepciones y las evidencias estadísticas con anécdotas.
  • Las leyes que esbozan o enuncian son básicamente especulativas y se definen a través de categorías difusas y elusivas.
  • Permiten la coexistencia de contradicciones internas en su propia formulación; su carácter sectario no consiente las enmiendas que se podrían derivar de dichas contradicciones. entes rasgos:

Pseudociencias

Referencias