Saltar a: navegación, buscar

Severiana (Buey Arriba)

(Redirigido desde «Severiana»)
Severiana
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
Población 
 • Total183 hab.

Severiana. Comunidad del municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Perteneciente al Plan Turquino es un asentamiento disperso que cuenta con una población de 183 habitantes. Descubierto en el año 1991 como uno de los sitios arqueológicos del territorio, y declarado como tal en el año 1992, se categorizó el área como un paradero de la Etapa Agroalfarera por la presencia de cerámica, abundantes lascas de sílex y un fragmento de cuarzo lechoso, como piedra tallada.

Ubicación

Enmarcada en la zona rural del municipio Buey Arriba, a 180,00 metros sobre el nivel del mar, es una zona de topografía accidentada de la parte alta del río Buey, limita por el Norte con la comunidad San Rafael, al Este con la comunidad Limones, al Sur con la comunidad Santa Rosa y al Oeste con<span style="text-decoration: underline;" /> el río Buey.

Historia

El 18 de abril de 1958, se produce el combate entre las fuerzas de la Columna No. 4 dirigida por Fernando Virelles y Juan Vitalio Acuña Núñez, contra las tropas de la tiranía que intentaban rescatar un ganado situado en la finca de los González, procedente de la Candelaria destinado a la alimentación del Ejército Rebelde y los campesinos.

Este enfrentamiento duró más de dos horas y evitó el rescate del ganado aunque fue herido mortalmente el teniente Joaquín Mariño Tamayo, quien falleció en horas de la tarde y fue sepultado en Bernabé en la finca de Elías Millán el 19 de abril.

Ernesto Guevara de la Serna, jefe de la Columna No. 4 que se incorporaba por la parte sur al combate es sorprendido por una escuadra enemiga y en su retirada pierde su pistola, sorprendido por un ataque de asma vuelve para recuperarla.

De allí logró salir con la ayuda de un joven campesino de la zona llamado Esteban Fuentes, incorporado posteriormente a las filas del Ejército Rebelde, quien lo guía por un sendero seguro escapando del fuego de las balas enemigas, así se incorporan al campamento cercano a Bernabé donde se reunió toda la tropa. De este incidente Ernesto Che Guevara sale herido y le refiere más tarde a su padre que ese había sido el momento más difícil de la guerra en Cuba.

Las fuerzas de la tiranía no lograron su objetivo y el ganado continuó por esta vía hasta la zona de El Hombrito cumpliendo con su destino de servir como alimento a las tropas rebeldes.

Desarrollo económico y social

Las actividades productivas en las que se enmarca la comunidad son la cafetalera y otras como frutales, hortalizas y viandas, cuenta además con una Cooperativa de Créditos y Servicios así como la existencia de una escuela primaria.

Deporte y recreación

Entre las instalaciones culturales y recreativas se cuenta con una minibiblioteca con un total de 203 ejemplares y 132 títulos además de contar con un promotor cultural. Existen un trabajador del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación encargado de rescatar los juegos tradicionales como juegos con zancos, suizas, sacos, relevo con bastones, raquetas, bolas, tiro al blanco, tiro de argolla, juego de pesca, rompecabezas, se destacan también los juegos pasivos como el dominó, dama.

Existe un equipo de Béisbol y Voleibol mixto, se realizan otras actividades como juegos de participación, pelota, programas a jugar, festivales recreativos, plan de la calle y juegos variados, que le sirven de entretenimiento a los pobladores de esta zona.

Existen círculos de interés como el de fisioterapia, medicina verde y el de hortaliza.

Otras de las actividades culturales de esta comunidad es el grupo de aficionados de pintura, el coro infantil, humoristas y el grupo de creadores artesanos.

Salud

Esta comunidad no cuenta con un consultorio pues pertenece al policlínico de cabecera y al consultorio de la comunidad de Limones, el personal médico asiste de forma sistemática.

Se programan debates de salud, con la enfermera y el médico, y funciona además un rehabilitador fisioterapeuta.

Otro aspecto de interés es que el personal de salud tiene creado un círculo de interés con pioneros sobre rehabilitación y plantas medicinales, además de contar con un espacio fijo sobre las enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA.

Fuentes

  • Dirección municipal de las Salas de Televisión.
  • Museo Municipal Buey Arriba.