Sin perdón (película de 1992)

(Redirigido desde «Sin perdón (Película)»)
Sin perdón
Información sobre la plantilla
western crepuscular | Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Sin-perdon-4670-C.jpg
NombreUnforgiven
Otro(s) nombre(s)Los imperdonables
Estreno1992
GuiónDavid Webb Peoples
DirectorClint Eastwood
Dirección de FotografíaJack N. Green
PaisEstados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América

Unforgiven (nombrada Sin perdón o Los imperdonables) es una película estadounidense del género western dirigida por Clint Eastwood en 1992.

Ganó cuatro premios Óscar.

Sinopsis

William Munny (Clint Eastwood) es un expistolero que sale de su vida tranquila al aceptar un trabajo junto a Ned Logan (Morgan Freeman), su anterior socio, un hombre muy astuto y sin reticencias a la hora de apretar el gatillo. Se les une un joven y ambicioso cazador de recompensas, interpretado por Jaimz Woolvett. Su misión consiste en acabar con los asesinos de unas prostitutas y cobrar así un suculento botín. Hasta el sheriff Little Bill Dagget (Gene Hackman), está dispuesto a meterse en el asunto, pero siempre del lado de la ley. El último pistolero atraído por la recompensa a Big Whiskey es el inglés Bob (Richard Harris), que además tiene una cuenta pendiente con el sheriff.

Reparto

Premios

  • 1992: 4 Oscar: Mejor película, director, actor sec. (Hackman), montaje. 10 nominaciones
  • 1992: 2 Globos de Oro: Mejor director (Eastwood), actor sec. (Hackman). 4 nominaciones
  • 1992: BAFTA: Mejor actor sec. (Hackman). 6 nominaciones, incluyendo mejor película
  • 1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor sec. (Gene Hackman)

Críticas

  • Genial western: desmitificador y épico, sombrío y clásico, reflexivo.
  • Obra maestra.
  • Brillantísimo título que revitalizó un género en aquellos momentos devaluado. Espléndida
  • William Munny (Clint Eastwood) es un expistolero que sale de su vida tranquila al aceptar un trabajo junto a Ned Logan (Morgan Freeman), su anterior socio, un hombre muy astuto y sin reticencias a la hora de apretar el gatillo. Se les une un joven y ambicioso cazador de recompensas, interpretado por Jaimz Woolvett. Su misión consiste en acabar con los asesinos de unas prostitutas y cobrar así un suculento botín. Hasta el sheriff Little Bill Dagget (Gene Hackman), está dispuesto a meterse en el asunto, pero siempre del lado de la ley. El último pistolero atraído por la recompensa a Big Whiskey es el inglés Bob (Richard Harris), que además tiene una cuenta pendiente con el sheriff.

Es la película 36 como actor de Eastwood y la 16 como director. Sin duda su mejor trabajo en ambas funciones, en el que vuelve a sus orígenes. Un western revisionista, que se aparta de los mitos del género y se adapta con maestría a los nuevos tiempos. Lleno de ese humor ácido característico de Eastwood, pero a la vez duro, complejo, y sin concesiones retóricas. Es una delicia el ritmo de la película y la atmósfera creada por una excelente dirección y unos actores sobresalientes. Escenas llenas de lirismo, con un tono melancólico que fascina al espectador, y que contrastan con la violencia cruda y las emociones amargas que destila toda la película. Una joya.

  • Este western crepuscular de Eastwood, con guión de David Webb Peoples (coguionista de la mítica Blade Runner), tiene sabor a Ford en varios momentos: la presencia del biógrafo de Bob "El inglés", que ofrece de él una imagen legendaria, lejana a la realidad, remite a El hombre que mató a Liberty Valance; mientras que Eastwood ante la tumba de su esposa, recuerda a John Wayne en La legión invencible.

Fuentes