Sindy Rosario González

Sindy Rosario González
Sindy Rosario.jpg
NacimientoJamaica, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónActriz

Sindy Rosario González. Es una actriz cubana de teatro y televisión de muy buena calidad actoral que apuesta por hacer un teatro servicial y con bondad.

Carrera actoral

Aunque su pasión es actuar, llegó al mundo del arte gracias a la danza. En una ocasión, en su grupo de baile le dieron la oportunidad de declamar y su mamá le dijo que eso no era lo de ella. Pero quiso el destino que, a pesar de toda su preparación y empeño, una desviación en la columna le impidiera presentarse a las pruebas de paso de nivel en 9no. grado. En ese mismo tiempo fueron los exámenes para entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA) de Santiago de Cuba y aprobó.

Rememora la actriz:

«Cuando me gradué de la ENA la única opción que tuve fue con grupos escénicos para niños, pues la labor teatral para adultos en Guantánamo estaba en decadencia en esa época. En Teatro Ríos hice mi servicio social y conocí la magia de trabajar para niños gracias a obras como Redoblante y Pulgarcito, Tito y los Ratones y Los tres pichones, entre otras. Simultáneamente trabajé con el Guiñol, donde aprendí muchísimo e hice puestas como El Buen Curador y la Vecina y La calle de los Fantasmas. Terminando de evaluarme vine para La Habana y comencé a trabajar con Teatro La Proa. Siempre aposté por el teatro porque sentía que era adonde pertenecía»

En ese colectivo habanero encontró una familia. Erduyn Maza y Arneldy Cejas la acogieron y le dieron la posibilidad de entrar en el circuito teatral capitalino.

Está incursionando en la televisión cubana en la telenovela en producción Mujeres de café.

Su personaje Ana Frank

Al personaje de Ana Frank, nacida del ingenio de la dramaturga Agniezka Hernández y llevada a escena por Miguel Abreu y su grupo, Ludi Teatro. llegó cuando la actriz que inicialmente asumía el rol en la obra la presentó como posible suplente. Fue entonces que el sobresalto se apoderó de ella, porque para adultos solo tenía la experiencia de su interpretación como Amelia en La casa de Bernarda Alba, con la compañía de teatro Clau, bajo la dirección de Carlos Aguilar.

«Lo más difícil de hacer Ana Frank fue el hecho de que la obra estaba ya montada. Mi tiempo no fue el de los demás actores y por tanto no tuvimos el mismo proceso. Me aprendí la obra en una semana y de ahí fui a la partitura. La construí pedacito a pedacito, teniendo en cuenta el precedente de Alina Castillo, la actriz que asumió el rol antes que yo, pero desde mi verdad. Iba a todas las funciones, grababa en el celular y anotaba en mi propio diario. Le agregué dulzura, inocencia y un toque de picardía».

Reconocimientos

En el Concurso Nacional de Actuación en Teatro para Adultos Francisco Covarrubias de 2023, en el apartado de actuación femenina fue galardonada por su rol en las puestas El diario de Ana Frank, apnea del tiempo y Ubú sin cuernos.

Fuentes