Sinuiju (Corea del Norte)

(Redirigido desde «Sinuiju»)
Sinŭiju
Información sobre la plantilla
Ciudad de Corea del Norte
Sinuiju..JPG
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Corea del Norte Corea del Norte
Población 
 • Total362,271 hab hab.

Sinŭiju, ciudad de Corea del Norte, ubicada en la frontera con la República Popular China. Es la capital de la provincia de Pyongyang. Parte de la ciudad está incluida en la Región Administrativa Especial (RAE) de Sinŭiju, que fue creada en 2002 para sufrir cambios con la introducción de una economía de mercado. Cuenta con una población de 362.271 habitantes.

Historia

Sinuiju se convirtió en una importante ciudad durante la ocupación japonesa (1910-1945). Estaba situada en un enlace del ferrocarril que iba hasta China cruzando el río Yalu(Amnok en coreano), en 1953 se demolió el puente ferroviario que cruzaba el río y se estableció el final del trayecto en Sinuiju. Separada a 12 kilómetros al oeste de Ŭiju, la ciudad de la que Sinŭiju recibe su nombre (significa "Nueva Ŭiju"). Con uno de los puertos más importantes de Corea, creció comercialmente y se especializó en la industria maderera, la cual utiliza el río Yalu para el transporte marítimo. Además, una industria química se desarrolló después de la construcción de la presa hidroeléctrica Sup'ung, que se construyó en el río.

Geografía y Clima

La frontera con la República Popular China está marcada por el río Yalu. La ciudad está conectada a Dandong en China a través del Puente de la Amistad Chinocoreana, es uno de los pocos medios de entrar en Corea del Norte. Sinuiju está a 40 kilómetros de la estación del Yalu. La ciudad está a una altitud de un metro, aproximadamente, sobre el nivel del mar. La temperatura media de la ciudad es de unos 9° C.

Economía

Un importante centro de la industria norcoreana, tiene una planta de fabricación de ferretería esmaltada, así como una fábrica textil, papelera y una planta de reforestación. Gran parte del comercio entre la República Popular China y Corea del Norte es posible gracias a Sinuiju. En el suroeste de la ciudad está el puerto, que tiene un astillero, aunque la función principal de éste es desmantelar buques para chatarra, en lugar de la construcción de nuevos buques.

Transporte

Se puede arribar a Sinuiju desde Pyongyang por avión, por ferrocarril o por carretera. También está conectado con la ciudad china de Dandong (también conocida como Andong / Antung) en la provincia de Liaoning (República Popular China) por el Puente de la Amistad Chinocoreana, que cruza el Yalu y mide 944 metros de largo de punta a punta.

Fuentes