Saltar a: navegación, buscar

Softbol

Softball
Información sobre la plantilla
Softball.jpg
Primer partido:1965
Accesorios:pelota, bate, guante, guantillas, gorra, rodilleras, careta para el receptor
Miembros por equipo:9
Contacto:si
Categoría:Deporte con pelotas
Duración del encuentro:9 innings
Olímpico:No

Softbol. Modalidad de béisbol en que juegan diez individuos por equipo, en un campo de pequeñas dimensiones y con la bola mucho mayor y más blanda que la usada en la pelota .[1]. Este deporte fue creado en 1887 por George Hancok, periodista del Chicago Board of.

Historia

Creado en 1887 por George Hancok, periodista del Chicago Board of Trade[2], el softbol era en un principio la versión en campo cubierto del béisbol.

Se le llamaba en un primer momento "mushball" o "kittenball" y hasta los años 20 recibió el nombre de softbol. Este deporte adopta la forma actual de organización en 1933 con la creación de la "Amateur Softball Association of America" (ASA). En la actualidad se le considera un deporte femenino, originalmente lo practicaban también los hombres, pero adquiere un carácter femenino hasta la fundación de la ASA.

Se propagó lentamente por el resto del mundo y en 1952 se fundó la "International Softball Federation" (ISF). Karen Christensen. La Enciclopedia Mundial del Deporte señala que se desarrolló en Gran Bretaña gracias a una película norteamericana "A Touch of Class", rodada en Londres, que incluía escenas de un partido de este deporte.[3]

En Estados Unidos, se juega según distintas modalidades, entre ellas, destaca el lanzamiento rápido, el lento y el modificado.

En 1965 tuvieron lugar los primeros campeonatos femeninos del mundo de lanzamiento rápido y un año más tarde, los masculinos. Los campeonatos mundiales de lanzamiento lento se iniciaron en 1987.

Características

La pelota es ligeramente más grande que en el béisbol, fabricada según el mismo modelo: un hilo de nylon que rodea un núcleo de caucho y de corcho. El conjunto se recubre de una capa de látex sobre la que se cosen dos bandas de cuero.
Pelota de Softbol

El bate , está fabricado, por lo general, con una aleación de aluminio.

El sóftbol se juega habitualmente en un campo de hierba y de tierra batida conocido con el nombre de diamante ya que el campo interior, es decir, el "home" y las tres bases, tiene la forma de un diamante.

Los guantes de cuero son más grandes y más anchos que los guantes de beisbol, ya que se utilizan para agarrar una pelota más grande. Los receptores juegan con guantes rellenos.

Equipamiento del softbol

El Bate de el Softbol

  • Longitud: menor a 86.4 cm
  • Diámetro: 5.7 cm en parte más ancha
  • Peso: menor a 1077 g.

Los Guantes de El Softbol

  • Ancho de palma (parte superior): 20.3 cm
  • Ancho de palma (parte inferior): 21.6 cm
  • Abertura superior de red: 12.7 cm
  • Abertura inferior de red: 11.5 cm
  • Largo de red: 18.4 cm

La Bola de El Softbol

  • Circunferencia: 28-30.8 cm
  • Peso: mayor a 178 g.

Forma de juego

Un partido de sóftbol esta formado por de siete entradas. En cada una de ellas, cada equipo constituido por nueve jugadores- batea y defiende una vez.

En la fase de defensa, cada uno de los jugadores ocupa una posición: pitcher (lanzador), catcher (receptor), primera base, segunda base, tercera base, shortstop, leftfield (exterior izquierda), centerfield (exterior centro) y rightfield (exterior derecha).

La bola que lanza la pitcher tiene que pasar por encima de la base llamada home e ir dirigida entre las rodillas y las axilas del bateador. Si la pelota pasa por esa zona y el bateador no la golpea o la bola hace contacto con su cuerpo, el árbitro cantará strike. Si no pasa por esa zona y la bateadora no mueve el bate, el árbitro cantará bola.

Cuando la bateadora impacta la bola y la manda dentro del campo tiene que correr hacia primera base. Si ha mandado la bola lejos puede seguir corriendo hacia segunda base, tercera e incluso hasta la home. Si alcanza la home consigue una carrera. Las bateadoras previas pueden estar en bases por delante de ella y podrán correr a su vez con destino a la home.

Si el pitcher lanza cuatro bolas mal o golpea a la bateadora con la pelota, dicha bateadora avanza directamente a primera base. Si el lanzador realiza tres strikes (bolas bien lanzadas a las que el bateador no atiza), la bateadora queda directamente eliminada.

Los jugadores que defienden en el campo tienen que eliminar a la bateadora pisando la base hacia la que se dirige o tocándola con la bola dentro del guante antes de que llegue la bateadora. También la eliminan cogiendo la bola de aire, lo que es llamado fly.

Cuando se eliminan tres jugadores, el equipo que defiende pasa a batear y viceversa. Gana el equipo que más carreras ha conseguido al final del encuentro.

Véase también

Referencias

  1. Softball.Consultado el 20 de mayo de 2011.
  2. http://www.sucrebolivarianos2009.org/index.php?option=com_content&view=article&id=138&Itemid=124. Consultado el 20 de mayo de 2011
  3. [1] Consultado el 20 de mayo de 2011

Fuentes