Somos el tiempo que nos queda

Somos el tiempo que nos queda
Información sobre la plantilla
Somos el tiempo que nos queda.jpg
En su soledad, y en su vínculo con el centro de gravitación en que se inscribe la contemporaneidad, la palabra poética de Caballero Bonald encuentra su razón de ser y su destino: su necesidad de existir, en suma, que es piedra de toque para distinguir el arte genuino de la simple peripecia expresiva contingente
Autor(a)(es)(as)José Manuel Caballero Bonald
Editorial:Seix Barral
Diseño de cubierta:Tapa blanda
GéneroPoesía
Primera edición18/12/2003
ISBN9788432208805
PaísEspaña

Somos el tiempo que nos queda. Textos donde el autor se nos revela a sí mismo a través de la magia del lenguaje y mediante los que redescubrimos al autor de tantas obras en prosa. Poner en movimiento al habla es, al cabo, la tarea primigenia del poeta.

Sinopsis

Extrema en densidad, en rigor, en poderío sonoro, llama la atención en esta poesía, por encima quizá de cualquier otro rasgo estilístico, la capacidad autogenésica que en ella posee el lenguaje.

Argumento

Se suscita a sí mismo, se propaga a sí mismo, se destruye a sí mismo, se redescubre a sí mismo: la palabra, aquí, vive de la palabra.

Datos del autor

José Manuel Caballero Bonald estudió Náutica en Cádiz y Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, estudios que finalizó en la de Madrid. Fue secretario y subdirector de la revista Papeles de Son Armadans, colaborando con Cela.

En 1959 se trasladó a Bogotá, donde durante cuatro años fue profesor de Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia, marchando posteriormente a Cuba y viajando después por varios países europeos. Desde 1971 a 1975, colaboró nuevamente con Cela en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española; a continuación, fue profesor durante otros cuatro años de Literatura Española Contemporánea en el Centro de Estudios Hispánicos del Bryn Mawr College.

Continuó desde entonces con viajes por todo el mundo y con su carrera literaria. A lo largo de su trayectoria recibió numerosos premios, tales como el de la Crítica en los años 1963, 1974 y 1977, el Premio Ateneo de Sevilla en 1981, el Premio Nacional de las Letras Españolas en el 2005 y el Premio Nacional de Poesía al año siguiente.

En 2012 fue galardonado con el Premio Cervantes, merecido homenaje a toda su carrera. También cosechó otros galardones como el Francisco Umbral al Libro del Año, que le fue entregado en 2016 por el poemario Desaprendizajes.

Fuentes