Saltar a: navegación, buscar

Suero Antiofídico

Suero Antiofídico
Información sobre la plantilla
Suero Antiofídico1.jpg
Presentación farmacéuticaLíquida
Vía de administraciónIntravenosa

Suero antiofídico. Es un producto biológico utilizado en el tratamiento de picaduras o mordeduras venenosas.

Fabricación

Este medicamento se crea mediante la inyección de una pequeña cantidad de veneno blanco en un animal, como un caballo, oveja, cabra, conejo, etc; el animal sufrirá una respuesta inmune contra el veneno, produciendo anticuerpos que ataquen el veneno de la molécula activa. Puede obtenerce a partir de la sangre del animal y se usa para tratar envenenamientos en otros. Internacionalmente, la antitoxina Snake Venom cuidadosamente debe cumplir las normas de la farmacopea y la Organización Mundial de la Salud (OMH).

Uso con fines terapéuticos

El principio del antisuero se basa en las vacunas, desarrolladas por Louis Pasteur, sin embargo en lugar de inducir inmunidad en el paciente directamente, le inducen en un animal de anfitrión y el suero hiperinmunizado es transfundido en el paciente.

El Antisuero puede clasificarse en monovalente (cuando son eficaces en contra de una determinada especie de veneno) o polivalente (cuando son efectivos contra una amplia gama de especies, o varias especies diferentes al mismo tiempo). El primero, antisuero de serpientes, fue desarrollada por Albert Calmette, un científico francés del Instituto Pasteur. Vital Brazil, un científico brasileño desarrolló en 1901 el primer antisuero monovalente y polivalente para América Central y del Sur con los géneros Crotalus, Bothrops y Elapidae, así como para determinadas especies venenosas de arañas, escorpiones y ranas. Todos ellos fueron desarrollados en una institución brasileña, el Instituto Butantan, con sede en São Paulo, Brasil.

Los antisueros para el empleo terapéutico a menudo son conservados como ampollas liofilizadas, pero unos están disponibles sólo en la forma líquida y deben ser guardados en medios refrigerados.(No son inmediatamente inactivados por calor, por lo que una pequeña brecha en la Cadena de frío no es desastrosa.) La mayoría de antisueros (incluyendo todos los antisueros serpiente) son administrados intravenosamente, sin embargo los antisueros stonefish y la araña redback se suministran intramuscularmente. La ruta intramuscular ha sido cuestionada en algunas situaciones como no uniformemente eficaz.

El antisuero ata y neutraliza el veneno, deteniendo un mayor daño, pero no invierte el daño ya hecho. Por lo tanto, debe ser suministrado tan pronto como sea posible después de que el veneno haya ingresado al organismo. Desde el advenimiento del antisuero, algunas mordeduras que eran antes inevitablemente fatales se han hecho sólo raras veces fatales, ya que el antivenin es administrado bastante pronto.

Proceso de Purificación

Los antisueros son purificados por varios procesos, pero aún contienen otras proteínas de suero que pueden actuar como un Antígeno. Algunas personas pueden reaccionar al antisuero con una inmediata reacción de hipersensibilidad (Anafilaxia) o una hipersensibilidad tardía (enfermedad del suero) a la reacción del antisuero, por tanto, debería utilizarse con precaución. A pesar de esta precaución, el antisuero es típicamente el tratamiento exclusivo eficaz para una condición que amenace la vida, y una vez que las precauciones para manejar estas reacciones están en su lugar, una reacción anafiláctica no es razón para rechazar el antisuero menos de ser indicado. Aunque se trata de un mito popular de que una persona alérgica a los caballos "no se le puede" dar antivenin, los efectos secundarios son manejables.

Inmunidad natural adquirida

Aunque los individuos puedan variar en su respuesta y sensibilidad fisiopatológica frente a venenos del animal, no hay ninguna inmunidad natural a ellos en la gente. Algunos animales "ophiophagic" son inmunes a los venenos producidos por algunas especies de serpientes venenosas, por la presencia de factores antihemorrágicos y antineurotóxicos en su sangre. Estos animales incluyen al Rey serpiente, Didelphimorphias y Erizos.

Es muy posible inmunizar a una persona directamente con pequeñas dosis de veneno de un animal. De acuerdo con la historia griega, el rey Mithridates hizo esto con el fin de protegerse contra los intentos de intoxicación, por lo tanto, este procedimiento es a menudo llamado Mitridatismo. Sin embargo, a diferencia de una vacunación contra la enfermedad que sólo debe producir una inmunidad latente que puede ser despertada en caso de infección; neutralizar una dosis grande de veneno requiere un nivel alto de anticuerpo circulante (un estado hiperinmunizado), por inyecciones de veneno repetidas (típicamente cada 21 días). Los efectos sanitarios a largo plazo de este proceso no han sido estudiados. Para algunas grandes serpientes, la cantidad total de anticuerpos que es posible mantener en un ser humano no es bastante para neutralizar un envenenamiento. Además, los componentes citotóxicos del veneno pueden causar dolor y cicatrices menores en el sitio de vacunación. Finalmente, la resistencia es específica al veneno particular usado; el mantenimiento de la resistencia a una variedad de venenos requiere múltiples inyecciones de veneno mensuales. Por lo tanto, no existe un propósito práctico o favorable de la relación costo/beneficio para el desempeño de este, excepto para gente como empleados de zoológicos, investigadores y artistas de circo que están en estrecha colaboración con animales venenosos. La Mitridatisación ha sido ensayada con éxito en Australia y Brasil y hasta se ha logrado la inmunidad total incluso a múltiples mordeduras de cobras y víboras de hoyo muy venenosas.

Debido a que los venenos neurotóxicos deben viajar por todo el cuerpo para hacer daño y son producidos en pequeñas cantidades, es más fácil desarrollar resistencia a ellos que directamente a los venenos citotóxicos (como la mayor parte de víboras) que se inyectan en grandes cantidades y hacer daño inmediato después la inyección.

Serpientes

  • Antiofídico polivalente serpiente: Saw-scaled Viper Echis carinatus, Russell's Viper Daboia russelli, Spectacled Cobra Cobra India, Common Krait Bungarus caeruleus. India.
  • Antiveneno de víbora de muerte: Death adder, Australia.
  • Taipan antiofídico: Taipán, Australia.
  • Antiofídico serpiente negra: Pseudechis Australia.
  • Antisuero serpiente Tigre: Copperheads australiano, Serpiente tigre, Pseudechis spp., Rough scaled snake. Australia.
  • Antisuero serpiente marrón: Serpiente marrón. Australia.
  • Antiofídico serpiente polivalente: Muchas serpientes australianas. Australia.
  • Antiofídico Sea snake : Sea snakes, Australia
  • Ficha Vipera: Vipera spp. EUA
  • Polyvalent crotalid antivenin (CroFab - Crotalidae Polyvalent Immune Fab (Ovine)): North American pit vipers (all Rattlesnakes, Copperheads, and cottonmouths), USA
  • Suero antibotropicocrotálico: Piscina de víboras and Serpiente Cascavel, Brasil
  • Antielapidico: Serpiente de Coral, Brasil
  • Suero anti-elapidico: Serpiente de Coral, Brasil
  • Antisuero polivalente SAIMR: Mambas, Cobras, Rinkhalses, Víboras de soplo (Unsuitable small adders: B. worthingtoni, Bitis atropos, Bitis caudalis, Bitis cornuta, Bitis heraldica, Bitis inornata, Bitis peringueyi, Bitis schneideri, Bitis xeropaga), South Africa[6]
  • Antisuero SAIMR echis: Echis, South Africa
  • Antisuero SAIMR Boomslang: Boomslang, South Africa
  • Suero panamericano: suero polivalente anticoral: Serpiente de Coral, Costa Rica
  • Anticoral: Serpiente de Coral, Costa Rica
  • Antisuero Anti-mipartitus: Serpiente de Coral, Costa Rica
  • Anticoral monovalente: Serpiente de Coral, Costa Rica
  • Antimicrurus: Serpiente de Coral, Argentina
  • Coralmyn: Serpiente de Coral, México
  • Anti micruricoscorales: Serpiente de Coral, Colombia

Fuentes