Musarañita

(Redirigido desde «Suncus etruscus»)
Musarañita (Suncus etruscus)
Información sobre la plantilla
Musaranita.jpg
Tiene el privilegio de ser el mamífero más pequeño del mundo.
Otros nombresMusgaño enano
Clasificación Científica
Nombre científicoSuncus etruscus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Insectívora
Familia:Soridae
Hábitat:Habita las zonas con abundante vegetación, los pequeños cursos de agua y los cultivos y jardines.

Musarañita (Suncus etruscus) o musgaño enano. Es un mamífero soricomorfo de la familia Soricidae. Es uno de los mamíferos más pequeños que existe.

Características

Es el mamífero más pequeño de toda Europa, siendo su reducidísimo tamaño, su característica más notoria a la hora de identificarle. Destacan su hocico alargado con abundantes pelos táctiles, sus ojos diminutos, orejas bien desarrolladas con unos característicos pliegues, extremidades cortas y su cola de la mitad de longitud aproximadamente que cabeza y cuerpo juntos. La coloración del dorso es grisácea difuminándose por los costados hasta alcanzar tonalidades más claras en la región ventral.

Otros datos

  • Longitud de la cabeza y cuerpo, sin incluir la cola: entre 30 y 50 mm.
  • Longitud de la cola: de 15 a 25 mm.
  • Peso: De 1,5 a 2 gramos.
  • Longevidad: Unos 18 meses. Aun cuando en cautividad puede llegar a vivir 26 meses.
  • Huellas: No las deja marcadas dado su poco peso.
  • Dimorfismo sexual: No apreciable por el simple contacto visual.

Hábitat

Habita preferentemente en los bosques de encinas y alcornoques, prados, márgenes de cultivos, granjas y jardines.

Alimentación

Se alimenta de variedad de invertebrados como arañas, miriápodos (ciempiés, milpiés). Coleópteros (escarabajos),ortópteros (saltamontes, grillos), mantis religiosas. Además llegando a consumir crías de pequeños vertebrados (ratones), lagartijas y lagartos jóvenes.

Reproducción

Su ciclo reproductivo es muy similar al de la musaraña común, llegando a tener varios partos a lo largo del período comprendido entre el principio de la primavera y el otoño. El número de crías por camada oscila entre cuatro y seis, alcanzando éstas a las tres semanas de vida aproximadamente el tamaño y aspecto de sus progenitores.

Celo

Desde comienzo de la primavera a finales de octubre.

Gestación

La gestación dura de 27 a 28 días.

Época de parto

Fuera de los meses fríos del año. Unas 5 ó 6 camadas por año.

Parto

De 2 a 6 crías por parto, aunque normalmente 3 ó 4, que pesan al nacer menos de 1/4 de gramo (entre 18 y 25 mgr.) y que nacen con los ojos cerrados, desprovistos de pelo y sin capacidad auditiva. Los ojos y los oídos los abren entre los 10 y 15 días.

Duración de la lactancia

Las crías son amamantadas durante unas 3 semanas.

Madurez sexual

Alcanza la madurez sexual tras superar el primer invierno.

Curiosidades

  • Su actividad crepuscular y nocturna, unida a sus menudas dimensiones y recatadas costumbres, hacen de la musarañita una de las especies más desconocida.
  • Desarrolla una intensa actividad debido a su acelerado metabolismo, que la obliga a buscar continuamente alimento.
  • Su descomedida agresividad queda patente en el momento que es capaz de enfrentarse y dar muerte en muchas ocasiones a presas que la superan en tamaño y peso.
  • Se refugia bajo troncos caídos o entre las grietas de los muros de piedra que se encuentran en las lindes de los caminos, construyendo también su nido entre los matorrales a base de vegetación herbácea.

Status de la especie

No esta amenazada. Aun cuando es objeto de una especial protección por su carácter de animal insectívoro beneficioso para los campos y montes. En el Convenio de Berna, ratificado por España el 13 de mayo de 1986, lo incluye dentro del anexo III (animales cuya supervivencia podría verse amenazada de no adoptarse especiales prevenciones).

Ubicación y costumbres

La musarañita es una especie que procede del centro y norte de África, de donde se extendió por toda la Europa mediterránea, incluidas sus islas, aunque falta de las Baleares, adaptándose a la vegetación y cultivos mediterráneos, donde encuentra su óptimo.

No asciende los 1.000 metros de altitud, prefiriendo los terrenos abiertos y soleados, que contengan una mínima cobertura vegetal.

La musarañita está activa todo el año y durante prácticamente todo el día, debido a su alto metabolismo de modo que precisa consumir diariamente alimentos equivalentes a más de la mitad de su peso corporal, aun cuando es durante la noche cuando alcanza una mayor actividad, con alternancia de períodos de actividad y descanso, en los que entra en profundo sopor que reduce sus consumos energéticos, aun cuando es durante la noche cuando alcanza una mayor actividad, por lo que es víctima fundamentalmente de las rapaces nocturnas.

Aunque sociable la musarañita suele enfrentarse a duros combates con sus congéneres, con consecuencias en muchos casos muy graves. En invierno es más agresiva que en el resto del año, se estima que debido a la competencia por el alimento, el que está constituido fundamentalmente por insectos, y dentro de éstos por escarabajos, también consume lombrices, arácnidos, moluscos como los caracoles, o miriápodos como el ciempiés.

Excrementos

Son muy difíciles de ver en la naturaleza, pudiendo confundirse con las de algunos insectos y orugas. Los excrementos de la musarañita son muy diminutos, de aspecto cilíndrico y brillante, por la quitina de los insectos consumidos.

Otros rastros

La presencia de musarañitas en un territorio no es fácil de detectar. La localización del cadáver de una musarañita o sus restos en egagrópilas de rapaces son casi sus únicos rastros.

Enemigos naturales

Las rapaces nocturnas, particularmente las lechuzas (Tyto alba), son los responsables de la mayor depredación en las poblaciones de musarañitas. También las caza y comen los pequeños mamíferos como la comadreja o el turón. Las culebras y el lagarto ocelado también predan sobre a las musarañitas.

Principales problemáticas

La destrucción de hábitats y la lucha contra plagas forestales y agrícolas, empleando métodos no selectivos, mediante la utilización de insecticida]s de amplio espectro, fundamentalmente fumigaciones área en bosques afectados por plagas, han supuesto en muchos casos gran mortandad en la especie, bien por contacto directo con el producto o el consumo de insectos o gusanos que han muerto envenados (intoxicación) o disminución de la capacidad de fecundación y/o esterilización, principalmente por el ilícito empleo de productos derivados del DDT.

Fuente