Tórtola mexicana

(Redirigido desde «Tórtola Mexicana»)
Tórtola mexicana
Información sobre la plantilla
Tórtola Mexicana.jpg
Tórtola Mexicana
Otros nombresTórtola Cola Larga
Taxonomía
Nombre científicoColumbina inca
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Columbiformes
Familia:Columbidae
Género:Columbina
Especie(s):C. inca

La tortolita mexicana, también conocida como tórtola cola larga, conguita o coquita es una especie de ave columbiforme de la familia Columbidae.

Características específicas

Columbina inca es un ave de pequeño tamaño, pues solo alcanza una longitud promedio de 20 cm, con un intervalo que va desde 16,5 hasta 23 cm, mientras que su peso oscila entre 30–58 g. Su cuerpo es estilizado y presenta una cola larga en comparación con la de otras especies del mismo género.

El cuerpo de la tortolita mexicana es de color gris-marrón. En el macho adulto, la región frontal y la pectoral son gris-rosadas claras, cambiando gradualmente a crema claro hacia la región abdominal. La región dorsal es más oscura, aclarándose en las coberteras alares mayores.

Los márgenes de las plumas son negros, lo que le confiere la apariencia de escamas, la cual es menos conspicua en la cara, la parte delantera del cuello y el pecho. Las timoneras centrales son grisáceas, mientras que las laterales son más oscuras, con un borde ancho y rematando distalmente en blanco.

El iris presenta una coloración roja, mientras que el pico y la cara son negruzcos, y las patas son de color rosado a rojo.

La coloración de la hembra es muy parecida a la del macho, pero el patrón escamoso es más evidente en la cabeza y el pecho de esta que en el macho. Los juveniles presentan una coloración más marrón en la parte ventral y el patrón escamoso es menos evidente en la región ventral, pero más evidente en las coberteras de las alas.

Algunos ejemplares pueden presentar anomalías pigmentarias, principalmente por incremento de la melanina, por lo cual son más oscuros de lo normal, llegando incluso a quedar oculto el patrón escamoso de su coloración. También pueden presentarse anomalías por falta de pigmentación. En el siguiente video se puede observar un espécimen de esta especie.

Alimentación

La tortolita mexicana es un ave granívora, es decir que se alimenta de semillas y granos. Estos alimentos están protegidos por una estructura dura, por lo cual las aves que se alimentan de ellos deben tener algún mecanismo de especialización para lograr digerir las semillas.

Algunas aves granívoras, como los gorriones tienen picos cortos y de bordes filosos con los cuales pueden desnudar a las semillas de su cubierta protectora antes de ingerirlas. Esto no ocurre con las palomas, que ingieren enteras las semillas. En estos casos deben también ingerir pequeños guijarros o trozos de rocas para ayudar a la digestión mecánica de las mismas.

Estas piedras, denominadas gastrolitos, se alojan en la molleja, la cual es una parte musculosa del estómago, que va a encargarse de triturar el alimento. Cuando ocurre esto, los gastrolitos tendrían una función equivalente a la de los molares de los mamíferos.

Reproducción

Columbina inca es iterópara, es decir, que un ejemplar puede reproducirse varias veces a lo largo de su vida, y en la mayor parte de su área de distribución puede reproducirse en cualquier época del año. Pareciera ser una especie monógama.

El cortejo es necesario para que pueda ocurrir la cópula. El comportamiento del cortejo incluye sacudidas de cabeza, el acicalamiento mutuo, el montaje de la hembra por parte del macho y el abanicado de la cola levantada, también por parte de los machos.

La hembra montada puede aceptar al macho y ocurre la cópula o ignorarlo y el macho debe entonces bajarse sin haber logrado su objetivo. La vocalización juega un papel importante durante el cortejo.

Para la construcción del nido, tanto macho como hembra participan en la búsqueda de ramas, hojas y otros trozos de vegetación, pero el macho no toma parte en la construcción del mismo, actividad exclusiva de la hembra. Este tiene forma de plato llano. En ocasiones el nido es abandonado antes de ser usado.

La hembra generalmente coloca dos huevos que tardan de 13-15 días en ser incubados. Luego los padres cuidan y alimentan a los polluelos por otros 12-15 días hasta que estos abandonan el nido.

El mismo nido puede ser reutilizado en diversas oportunidades. La paloma mexicana tiene un período de vida de unos 7 años en estado silvestre y como ya señalamos antes, puede reproducirse en numerosas oportunidades durante ese tiempo.

Hábitat

La tortolita mexicana vive en sabanas con árboles dispersos, en bosques secundarios o degradados, así como en los bordes de bosques densos y en pastizales. Se adapta muy bien la presencia humana, pareciendo preferir áreas cercanas a asentamientos humanos, parques, jardines y campos de cultivos. Es un componente importante de la avifauna de áreas urbanas.

Distribución geográfica

A pesar de su nombre científico, la distribución de esta ave no está relacionada con la ubicación del antiguo Imperio inca. Es nativa de norte y centro de América, encontrándose desde el suroeste de los Estados Unidos hasta Costa Rica, aunque su rango de distribución pareciera estarse ampliando tanto hacia el norte como hacia el sur. Habita en bordes de bosques, pastizales y sabanas con árboles dispersos. También soporta la presencia humana y puede habitar en áreas urbanas y suburbanas.

En México es común en prácticamente todo el territorio hasta cerca de los 2.500 msnm, excepto en la península de Yucatán. En los Estados Unidos su distribución se ha ido ampliando, estando limitada por la presencia de zonas desérticas y semidesérticas, así como por las bajas temperaturas invernales.

Los científicos también han señalado la presencia de la especie en Florida, pero indican que no hay poblaciones reproductoras en vida silvestre y estas parecen mantenerse por liberaciones frecuentes, voluntarias o accidentales, de ejemplares por parte de avicultores.

Hacia el sur también pareciera existir una expansión de la especie. El primer reporte de esta en Costa Rica data de 1928, y se refiere a un avistamiento en la zona norte del país. En 1964 ya era frecuente en el centro del país, y una década después había alcanzado la frontera sur. Actualmente existen registros de la especie en Panamá.

Fuente