Murciélago rabudo

(Redirigido desde «Tadarida teniotis»)
Murciélago rabudo
Información sobre la plantilla
Tadten.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTadarida teniotis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Molossidae
Hábitat:Terrestre

Murciélago rabudo (Tadarida teniotis). Murciélago de gran tamaño, con alas largas y estrechas, aptas para el vuelo rápido y la caza en espacios abiertos.

Característica

La cabeza es muy característica con orejas rígidas proyectadas hacia delante, ojos grandes y hocico largo. La cola sobresale de la membrana patagial, lo que da nombre a la especie.

Distribución

Ocupa una franja latitudinal circunmediterránea estrecha que abarca el sur de Europa, norte de África y Asia menor. Habita prácticamente en la totalidad de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Hábitat

Los refugios se encuentran en fisuras y huecos de las rocas, en farallones y acantilados. También en estructuras artificiales como puentes, murallas o edificios apropiados. Se trata de una especie con distribución dispersa pero no rara. Las colonias más grandes pueden albergar varios centenares de individuos.

Alimentación

Se alimenta por encima de núcleos habitados y en espacios abiertos. Es un murciélago con un vuelo de caza alto y rápido. Se alimenta especialmente de grandes insectos, generalmentelepidópteros, pero también coleópteros y neurópteros entre otros.

Reproducción

Dos picos de actividad sexual, uno en primavera y otra a partir de agosto. Los partos tienen lugar preferentemente entre junio y julio, pero existe cierta variación entre grupos de hembras.

Interacciones entre especies

Ha sido citado como presa de rapaces diurnas y nocturnas. Es una especie poco parasitada. Se han citado varias especies de ácaros, un piojo, una pulga y un díptero. También tiene parásitos internos: nematodos, trematodos y algún cestodo.

Comportamiento

Organización social compleja, con formación de harenes defendidos por el macho dominante que muestra comportamiento territorial y agresividad hacia sus congéneres con persecuciones aéreas. Sale tarde por la noche y regresa al refugio temprano, por lo que es bastante raro observarle volando con luz crepuscular. Tiene cierta actividad incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Fuentes