Tangshán (China)

Tangshán (China)
Información sobre la plantilla
Bandera de Tangshán
Bandera

Escudo de Tangshán
Escudo

Localización de la ciudad de Tangshán
Localización de la ciudad de Tangshán
Entidadciudad-prefectura
 • PaísBandera de la República Popular China China
 • ProvinciaHebei
 • Fundación1938
Población (2010) 
 • Total7 577 284 hab.
Gentiliciotangshanesa y tangshanés
Vista de la Ciudad de Tangshan.jpg
Vista de la ciudad de Tangshán

Tangshán es una ciudad-prefectura de 8 millones de habitantes en la provincia china de Hebei. Está considerada como la cuna de la industrialización de China.

Se hizo conocida por el terremoto de Tangshán de 1976 que midió 7,5 grados en la escala sismológica de Richter, en el que murieron al menos 255 000 personas. La ciudad fue reconstruida y se ha convertido en una atracción turística.

Se encuentra a 179 km al este de Pekín (la capital de China), y 95 km al noroeste de la costa del mar Amarillo.

Historia

Tangshán lleva el nombre de la colina Dacheng, también llamada monte Tang, localizada en el centro de la ciudad. Tiene una larga historia de más de 4000 años.

En 1938, se fundó formalmente la ciudad de Tangshán. En 1929, la provincia de Zhili cambió su nombre a provincia de Hebei. En1939, debido a la especial posición económica y política de Tangshán, el Gobierno Autónomo de Hebei Oriental estableció la ciudad de Tangshán, que inicialmente se llamó Gobierno Municipal de Tangshán, y luego cambió a Oficina Municipal de Tangshán.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el Partido Nacionalista Chino en Pekín recuperó el control político de Tangshán (que había sido invadida por Japón) y estableció una Oficina de Inspectores de la Administración.

En abril de 1946, se decidió establecer la ciudad de Tangshán y el 5 de mayo del mismo año se fundó el gobierno municipal de Tangshán.

Luego del establecimiento de la República Popular China el 1 de octubre de 1949, Tangshán siguió siendo un municipio administrado por la provincia Tangshán y en 1958, el Consejo de Estado aprobó el establecimiento de la ciudad-prefectura.

La ciudad prefectura de Tangshán se divide en 7 distritos, 2 ciudades municipales y 5 condados.

Geografía

Tangshán es parte de la llanura norte de China y se encuentra situada en la parte central de la región del golfo del Mar de Bohai, junto a las Montañas Yan (al norte). Limita con el río Luan y al este con Qinhuangdao y al oeste con Pekín y Tianjin.

Constituye un área estratégica y un pasillo que une dos grandes regiones del norte de China y China Noreste.

Clima

En Tangshán, los veranos son largos, calientes, húmedos, mojados y parcialmente nublados y los inviernos son helados, secos y mayormente despejados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de –9 a 31 °C, y rara vez baja a menos de –13 °C o sube a más de 35 °C.

Terremoto de 1976

La ciudad se dio a conocer por un evento trágico: el terremoto ocurrido en 1976 que midió 7,5 en la escala de Richter y provocó la muerte de al menos a 250 000 personas. Fue reconstruida y se ha convertido en una atracción turística.

Industrialización

Para salir de la crisis provocada por el terremoto de 1976, los habitantes de Tangshán apostaron por cambiar la minería por la industria y su recuperación fue tal que dio pie a la industria siderúrgica más potente de China, capaz de fabricar en 2015 el doble de acero que toda Sudamérica y cinco veces más que España, lo que la convierte en el cuarto productor mundial de acero (más del cinco por ciento) con sus 82,7 millones de toneladas. [1]

Tangshán es el centro de la industria pesada y la quema de carbón, y produce además cemento y productos químicos. [2]

Lugares de interés

  • Museo Nacional Fangshan Tangshan Geopark
  • Jardín chino antiguo
  • Museo de Ciencia y Tecnología
  • Tumbas Qing orientales
  • Tangshan Earthquake Memorial Park (construido en memoria de las víctimas del terremoto de 1976)
  • Yuetuo Island

Fuentes