Tarás Shevchenko

(Redirigido desde «Tarás Grigórievich Shevchenko»)
Tarás Grigórovich Shevchenko
Información sobre la plantilla
Tarás Shevchenko.jpg
Poete y pintor Ucraniano Tarás Grigórovich Shevchenko
Nacimiento9 de marzo de 1814
MorintsiBandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento26 de febrero]] de 1861
San PetersburgoBandera de Rusia Rusia
NacionalidadUcraniana

Tarás Grigórovich Shevchenko. Pintor y poeta ucraniano, se considera fundador de la literatura moderna ucraniana y visionario de la Ucrania moderna.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de marzo de 1814 en el seno una familia de siervos en Morintsi, actualmente Óblast de Cherkasy. Quedó huérfano a los 11 años. Debido a que mostraba talento para la pintura, su amo, lo llevó a recibir clases de pintura. El poeta Vasili Zhukovski y algunos pintores rusos, consiguieron en 1838 su libertad, después de pagar 2.500 rublos. Ese mismo año fue aceptado en la Academia de Artes, y recibió la Medalla de Plata por un paisaje. Dos años después recibió su segunda Medalla de Plata por su óleo Joven Mendigo dando pan a un perro.

En 1840 publicó El trovador, cancionero que, aumentado en sucesivas ediciones, es la principal obra patriótica ucraniana. En 1841 asomó su poema épico Haidamaky sobre el movimiento campesino ucraniano contra la nobleza polaca, y ganó su tercera Medalla de Plata por La Gitana leyendo la suerte.

Influyó en la fundación de la Cofradía de Cirilo y Metodio (1846), cuyo programa propugnaba la abolición de la servidumbre, la igualdad social y la transformación de los países eslavos en Repúblicas democráticas federadas, Shevchenko y otros miembros de la Hermandad fueron detenidos el 5 de abril de 1847, tras la prohibición de la sociedad; fue enviado a San Petersburgo y luego de encontrar la policía, en un allanamiento, su poema El Sueño (Hijo), en el cual criticaba al gobierno zarista, fue enviado al exilio cerca de los Urales.

Escribió sin embargo su famoso Testamento (Zapovit) en 1848 y logró ambiente para realizar algunas pinturas, como Niña Kazaja en 1856. En 1857,regreso del exilio, pero al no poder residir en San Petersburgo, se estableció en Nizhni Nóvgorod. En mayo de 1859 logró permiso para ir a Ucrania, pero fue arrestado por blasfemia en julio y se le ordenó regresar a San Petersburgo.

Tarás Sevchenko pasó los últimos años de su vida escribiendo poesía y pintando, pero tras los años de exilio, su salud se deterioró y murió el 10 de marzo de 1861. Su obra se convirtió en cánticos populares, que cantaba y canta el pueblo ucraniano e impulsó a más escritores a escribir en lengua ucraniana, hasta entonces considerada por muchos como un dialecto del ruso. Varios músicos se han basado en su obra: el compositor austriaco Eusebius Mandyczewski se inspiró en sus textos para componer canciones y el grupo de Heavy metal Drudkh ha musicalizado varios de sus textos.

Concepciones

Materialista por su concepción del mundo, Shevckenko afirmaba que la fuerza del espíritu es inconcebible al margen de la materia. No se llamaba materialista, ya que identificaba erróneamente el materialismo con su forma vulgar. Insistía en que el régimen de servidumbre estaba irremisiblemente condenado a desaparecer y veía en las masas del pueblo la fuerza decisiva del desarrollo de la sociedad. Shevckenko criticó duramente la religión y la Iglesia. En estética, mantenía los principios del realismo, consideraba que la naturaleza era la fuente de lo bello.

Luchó por la verdad de la vida, por el carácter popular y el contenido ideológico del arte. Tales ideas se encuentran claramente reflejadas en su “Diario”. Shevckenko ejerció una gran influencia sobre el desarrollo de la ideología social revolucionaria de Ucrania, y sobre la cultura ucraniana (Iván Frankó, Mijaíl Kotsiubinski, Lesia Ukrainka, etc).

Fuente