Taran el vagabundo

(Redirigido desde «Taran el vagabundo (Libro)»)
Taran el vagabundo (Libro)
Información sobre la plantilla
Taran.jpg
Taran ansía saber de sus orígenes (con la esperanza de descubrir que es de familia noble, para poder pedir la mano de Eilonwy) y para ello parte a lejanas tierras, donde acaba trabajando en una diversidad de oficios que le dan nuevas perspectivas sobre la vida.
Título originalTaran Wanderer
Autor(a)(es)(as)Lloyd Alexander
ColaboraciónTraducción de Albert Solé
Editorial:Martínez Roca S.A.
Diseño de cubierta:Llorenç Martí
GéneroNarrativa. Aventuras fantásticas.
Edición1987
Primera edición1967
ISBN84-270-1599-2
PaísBandera de España España

Taran el vagabundo. Libro de Lloyd Alexander cuarta crónica de Prydain. Taran ansía saber de sus orígenes (con la esperanza de descubrir que es de familia noble, para poder pedir la mano de Eilonwy) y para ello parte a lejanas tierras, donde acaba trabajando en una diversidad de oficios que le dan nuevas perspectivas sobre la vida.

Sinopsis

Taran está muy, muy preocupado. Por una parte tiene cada vez más claro que está enamorado de Eilonwy, pero por otra está convencido de que un simple aprendiz de porquerizo no puede aspirar a la mano de una princesa. Decidido a buscar sus orígenes y con la esperanza de descubrir que proviene de una estirpe digna, Taran emprende un vagabundeo sin rumbo. En sus viajes, siempre acompañado del fiel y valeroso Gurgi, por supuesto, descubrirá cosas mucho más importantes de sí mismo.

Argumento

Taran emprende un viaje para descubrir su origen: piensa que si logra demostrar su origen noble, podrá casarse con Eilonwy. Conoce a Craddor, el pastor, un hombre trabajador y honrado que, sin embargo, al final de su vida reconoce que «la media verdad es aún peor que la mentira. La historia central nos ubica en la tierra de Prydain, gobernada por el Gran Rey Math. La misma se encuentra en guerra desde tiempos antiguos con la tierra de Annuvin, bajo el dominio de Arawn, un hechicero oscuro. En cada libro, el protagonista, Taran, vivirá varias aventuras para impedir que Prydain caiga bajo el dominio de las fuerzas de la oscuridad y experimentará un crecimiento moral a lo largo de la historia. Lo acompañarán la Princesa Eilonwy, Fflewddur Flam, Gurgi y un séquito de personajes y criaturas mitológicas. Todos ellos siempre fieles al valeroso Príncipe Gwydion, heredero al trono de Prydain.

Nota del autor

Esta cuarta crónica de Prydain se inicia con una empresa que requiere un corazón valeroso y alegre. No tarda en irse volviendo más sombría y quizá sea más esencialmente heroica que las aventuras precedentes, pues en ella Taran debe enfrentarse a un oponente implacable: la verdad acerca de sí mismo. Taran aprenderá a cambiar su vida mediante sus propios recursos internos, ya no como Taran Aprendiz de Porquerizo, sino como Taran el Vagabundo, pues no basta con que haya un fin de la infancia sino que también se requiere un comienzo de la edad viril. He intentado que fuera una crónica más seria que las anteriores —en el sentido en que todo el humor es serio y toda la fantasía real—, y aunque no hay un final feliz convencional en términos de cuento de hacías, sí hay un final lleno de esperanza en términos humanos.

Eso no quiere decir que la historia tenga menos humor o variedad que sus predecesoras. De hecho, es posible que haya más, pues los viajes de Taran le llevan de un extremo a otro de Prydain, desde los Pantanos de Morva hasta los Commots Libres.Pero en vez de con un enfrentamiento entre huestes enemigas, el conflicto subyacente entre el bien y el mal se expresa mediante encuentros individuales: el rey Smoit y su ruidosa alegría por el mero hecho de estar vivo; el mortífero Morda, que odia todo lo quees humano; Dorath, el amoral; Annlaw el Moldeador de la Arcilla, el creador; Craddoc, en cuyo desolado valle Taran conocerá la angustia de la vergüenza... Ay, la princesa Eilonwy sólo está presente en el recuerdo, aunque tengo la esperanza de que los lectores la echarán de menos tanto como Taran..., y, si ha de ser sincero, tanto como el mismo autor. Algunos habitantes de Prydain nacieron de la leyenda galesa, pero en Taran el Vagabundo han adquirido características más universales que particulares. Por ejemplo, el secreto con que Morda protege su vida está presente en muchas mitologías. Orddu, Orwen y Orgoch han aparecido con otros aspectos y nombres (como era lógico esperarse de ellas), pues han sido las Tres Nornas, las Moiras, la Triple Diosa y, muy probablemente, otras transformaciones que se niegan a admitir. Prydain, naturalmente, es en parte recuerdo y en parte sueño, con el equilibrio entre los dos inclinándose a favor de este último.

Los compañeros se han ganado muchos más amigos de los que jamás pude esperar; personas que están dispuestas a seguir es tas historias tanto en forma de crónicas independientes como en la de partes de un conjunto más amplio. Les prometo que todas las preguntas serán contestadas y todos los secretos quedarán revelados a su debido tiempo. Debo suplicar clemencia a algunos amigos de los compañeros (especialmente a Gypsy Reeves); a otros, mi más sincero agradecimiento por su duro e inapreciable esfuerzo, su lucidez y su capacidad de dar ánimos cuando el autor se enfrentó a situaciones que le parecieron más apuradas que ninguna de las que amenazaron jamás a un Ayudante de Porquerizo; a todos ellos mi más cálido y sincero afecto.

Datos del autor

Lloyd Alexander, autor “Taran el vagabundo”

Lloyd Chudley Alexander, escritor norteamericano. 1924-2007. Nació en Filadelfia, Pensilvania. Estudió en la Sorbona, París. Durante la segunda Guerra Mundial estuvo un tiempo en Gales, donde se aficionó a los temas y mitologías que, más tarde, usó en sus novelas. Fue traductor de autores franceses antes de dedicarse a escribir ficciones juveniles de fantasía, a partir de 1963, género en el que ha obtenido grandes éxitos. Falleció en Drexel Hill, Pensilvania.

Fuentes