Tardígrada

(Redirigido desde «Tardígrados»)
Oso de agua
Información sobre la plantilla
Oso de agua.jpg
Invertebrados protóstomos segmentados microscópicos que habitan en el agua
Clasificación Científica
Nombre científicoTardigrado
Reino:Animalia
Filo:Tardigrada
Clase:Heterotardigrada
Mesotardigrada
Eutardigrada
Hábitat:Todo el mundo

Tardígrado (Tardigrada). Llamados comúnmente osos de agua, constituyen un filo de invertebrados protóstomos segmentados microscópicos que mide hasta medio milímetro de longitud y puede encontrarse en todas partes, ya que habita en la capa de agua de musgos y líquenes de todo el planeta. Poseen entre seis y ocho patas en pares ordenados. Su cutícula puede llegar a ser de colores sorprendentemente vistosos, desde tonos rosados hasta azules eléctricos. Fueron descritos por primera vez por Johann August Ephraim Goeze en 1773. Constituyen una de las especies más interesantes del mundo, ya que poseen cualidades que les permiten sobrevivir en las condiciones más extremas donde ningún otro ser vivo puede hacerlo.

Osos de agua

Los tardígrados llamados comúnmente osos de agua, son pequeños invertebrados. El nombre Tardigrada significa "de paso lento" y fue dado justamente debido a la lentitud de este animal. La denominación oso de agua proviene de la manera en la que caminan, similar al andar de un oso. Los adultos más grandes pueden alcanzar un largo de 1,5 mm, y los más pequeños situarse por debajo de 0,1 mm. Las más pequeñas pueden ser de 0,05 mm. Se conocen más de 1.000 especies de tardígrados.

Hábitat

Los tardígrados son especialmente abundantes en la película de humedad que recubre musgos y helechos, aunque no faltan especies oceánicas y de agua dulce, no habiendo virtualmente rincón del mundo que no pueblen. Actualmente son conocidos comúnmente como osos de agua debido a su aspecto.

Nueva especie

Una especie nunca antes descrita de tardígrados adaptada a las dunas fue descubierta (2022) en el norte Parque Nacional Rokua por investigadores dirigidos por Matteo Vecchi, biólogo de la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia.

El tardígrado recién descubierto fue nombrado “Macrobiotus naginae” en honor a Nagini, una mujer que se convierte en serpiente de la saga Harry Potter. “Anteriormente una mujer maldita que se transforma definitiva e irreversiblemente en una bestia sin extremidades, este personaje ficticio proporciona un nombre apropiado para la nueva especie”[1]

Estructura

Estructura de un Oso de agua

Dotados de simetría bilateral, con la zona ventral aplanada y la dorsal convexa, los tardígrados constan de cinco segmentos no diferenciados. Un segmento cefálico de forma roma contiene la boca y, en ocasiones, puntos oculares y cirros sensoriales. Los cuatro segmentos restantes tienen cada uno un par de patas ventrolaterales terminadas con garras (entre cuatro y ocho) o con ventosas; normalmente los primeros tres pares se destinan a la locomoción mientras que el cuarto sirve para anclarse al sustrato dado que los tardígrados son extremadamente ligeros e incluso una leve brisa puede arrastrarlos fácilmente. La cutícula exterior que los recubre puede ser de una gran variedad de colores. Los tardígrados son ovíparos y experimentan un desarrollo directo, sin fases larvarias. Carecen de aparato circulatorio, respiratorio y excretor. Poseen unas células (matoxistemas) que les permiten sobrevivir en cualquier medio ya sea: agua, aire, vacío, etc.

Aparato digestivo

Lo más destacado del aparato digestivo es su estructura bucal. Se caracteriza por una abertura bucal formada por unos tres anillos de cutícula incrustada hacia la cavidad interior. Se continua de una faringe tubular y después una succionadora, en la que hay unos potentes músculos circulares que hacen los movimientos de succión. En esta musculatura hay unas estructuras esclerotizadas denominadas macroplacoides, que dan rigidez a la estructura y además suponen un punto de inserción para los músculos suctores. A la estructura de la boca va asociada dos estiletes punzantes que están asociados a músculos retractores y protractores. Su función es atravesar las paredes de los vegetales de los que se alimenta y succionar los fotosintatos. Los estiletes en reposo se encuentran embebidos en las glándulas salivales, las cuales son las encargadas de secretralos de nuevo, junto con el resto de la estructura bucal, tras la ecdisis (proceso de muda).

Alimentación

Los tardígrados se alimentan de bacterias, algas, criptógamas, rotíferos, nemátodos y otros invertebrados microscópicos. Normalmente sorben sus células pero en ocasiones ingieren los organismos completos.

Secreto de resistencia.Criptobiosis.

Oso de agua en estados de animación suspendida o criptobiosis

Tal vez la cualidad más fascinante de los tardígrados es su capacidad, en situaciones medioambientales extremas, de entrar en estados de animación suspendida conocidos como criptobiosis. Mediante un proceso de deshidratación, pueden pasar de tener el habitual 85% de agua corporal a quedarse con tan solo un 3%. En este estado el crecimiento, la reproducción y el metabolismo se reducen o cesan temporalmente y así pueden pasar más de 100 de años. A mediados de siglo XX, el científico-medico Colombiano Guillermo Nossa añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y, tras 120 años, se despertaron y continuaron su vida normalmente. Esta resistencia permite a los tardígrados sobrevivir a temporadas de frío y sequedad extremos, radiorresistencia a la radiación ionizante y resistencia al calor y la polución. Existen estudios que demuestran que, en estado de metabolismo indetectable, pueden sobrevivir a temperaturas que oscilan entre los -272º C y los 149º C,así como a la inmersión en alcohol puro y en éter.. Otra posible faceta sorprendente de estos invertebrados es que existen indicios importantes de que son eutélicos, es decir que el número de células de su cuerpo sería fijo para cada especie, como les ocurre a los nemátodos.

Exposición espacial

En septiembre de 2007 se lanzó la nave rusa FOTON-M3 de la ESA, y en ella fueron colocados un grupo de tardígrados. Se comprobó que no sólo sobrevivieron a las condiciones del espacio exterior, sino que incluso mantuvieron su capacidad reproductiva, por lo que se les considera el ser vivo más resistente. Además, pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes y pueden pasar cientos de años en un estado de hibernación sin agua, y reactivarse en cuanto se les suministre.

Referencias

Fuentes