Tarro canelo

(Redirigido desde «Tarro Canelo»)
Tarro Canelo
Información sobre la plantilla
Tarro canelo.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoTadorna ferruginea
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Anseriformes
Familia:Anatidae
Hábitat:lagos, ríos

Tarro canelo (Tadorna ferruginea). Es del tamaño aproximado de su congénere el Tarro Blanco y ligeramente mayor que el Ánade Azulón. De hábitos nocturnos para comer y bastante terrestre, nada bien pero pasa la mayor parte del tiempo en tierra firme.

Características

Identificación

Coloración general canela anaranjado con cabeza más clara, estrecho collar negro en los machos en la época de celo; obispillo y cola negros con reflejos verdosos; cobertoras alares, blancas, muy visibles en vuelo. Pico y patas negros. Hembra de coloración menos anaranjada y cabeza más clara Los jóvenes más parecidos a la hembra tirando a parduscos.

Anda con facilidad e incluso corre, el vuelo es rápido aunque le cuesta, debido a su volumen, levantar el vuelo. Llega a posarse en árboles y es normal verlo sobre rocas o ruinas. Vive en grupos familiares casi siempre, pero en época de migración, suelen juntarse en bandos más numerosos. El macho, realiza un vuelo nupcial nada común entre las anátidas, se lanza desde gran altura con las alas desplegadas y emitiendo un fuerte sonido. Crió en la Península Ibérica el las marismas del Guadalquivir, actualmente cría alguna pareja en la isla de Fuerteventura, seguramente una colonización del África cercana. En la península no es raro verlo en invierno en la mitad sur.

Nidificación

Utiliza grietas y agujeros de cortados, árboles viejos, ruinas, dunas, etc.; el nido es una ligera depresión cubierta de plumón. La puesta es de 8 a 9 huevos blancos; la incubación, solo por la hembra, dura de 28 a 29 días. Los pollos nidífugos, corretean con la hembra a las pocas horas de nacer.

Hábitat

Mares, costas y estuarios, zonas palustres.

Alimentación

Come en tierra como en el agua, generalmente vegetales animales pequeños , insectos, crustáceos, moluscos, etc. Come grano, retoños verdes, brotes tiernos de hierbas y también algunos insectos propios de terrenos áridos y salitrosos. Come principalmente al amanecer y al atardecer.

Reproducción

La nidada consiste de seis a doce huevos blancos. Los huevos son depositados uno por día y la incubación comienza una vez que la nidada está completa. La madre efectúa la incubación, la cua toma de 27 a 29 días. Mientras la madre incuba el padre permanece cerca y la defiende. Los pichones se pueden valer por sí mismos a los 55 días.

Curiosidades

Demuestra cierta preferencia por los lagos en las zonas despejadas de árboles, pero se le pude ver en cualquier depósito de agua dulce o salobre desde el nivel del mar hasta los 4500 metros de elevación. Normalmente anda en parejas o pequeños grupos, aunque en invierno se reúne en grandes números, llegando a contar en los miles de ellos. La población a nivel mundial no se encuentra amenazada, aunque sí se teme por la población europea porque este pato sólo se reproduce en Grecia. En la Península Ibérica se pueden observar algunos ejemplares de paso, incluso dentro de grupos de otros tarros como el tarro blanco, en el Delta del Ebro, la Albufera de Mallorca o las Marismas del Guadalquivir.

Fuentes