Saltar a: navegación, buscar

Savielly Grigorievich Tartakower

(Redirigido desde «Tartakower»)
Savielly Tartakower
Información sobre la plantilla
Tartakower.jpg
NombreSavielly Grigorievich Tartakower
Nacimiento21 de febrero de 1887
Fallecimiento5 de febrero de 1956
Paris, Bandera de Francia Francia
OcupaciónAjedrecista
Savielly Grigorievich Tartakower. Ajedrecista polaco que participó en algunos torneos importantes. Fue un hombre muy culto y se doctoró en Leyes en Viena, reconocido como Gran Maestro por su originalidad ya que intentó rejuvenecer viejas aperturas.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1887 en Rostov (Polonia). Su infancia fue un poco paradójica: nació en Polonia, pero no hablaba polaco, sino ruso; sus padres eran judíos, pero le bautizaron al catolicismo nada más nacer. A los dieciséis años dejó Rusia y se instaló en la parte francófona de Suiza, trasladándose en 1904 a Viena, en donde comenzó la carrera de Leyes. En esta ciudad jugaba en el célebre Wiener Schachklub, el club más grande y distinguido de Viena: tenía más de 700 socios y en él jugaban la flor y nata de la burguesía y nobleza vienesa.

Antes de la Primera Guerra Mundial participó en algunos torneos importantes, como el de Carlsbad (1907), pero aún no estaba considerado como maestro integrante de la élite del ajedrez, a pesar de obtener la segunda posición en el torneo "Gambito" Baden (1914), detrás de Spielmann, y ganar algún premio de belleza.

Ajedrecista militar

Durante la Primera Guerra Mundial sirvió en el ejército austriaco con el grado de teniente, luchando en el frente ruso en donde hizo gala de una gran valentía pues muchas veces se fue voluntario a las misiones más arriesgadas. Al acabar la guerra, Tartakower se convirtió en un jugador profesional y, al igual que Janowsky, fue un gran jugador de ajedrez y de los casinos: por lo cual siempre estaba lleno de deudas.

En los años 20, se nacionalizó ucraniano y después polaco, aunque residía en Francia. Finalmente, se nacionalizó francés y, durante la Segunda Guerra Mundial formó parte de la Resistencia.

Educación

Tartakower fue un hombre muy culto: se doctoró en Leyes en Viena y, tal como afirma Réti en su obra "Los grandes maestros del tablero", traducía poesía rusa al alemán y al francés, además de escribir guiones para películas. Murió en París el 5 de febrero de 1956.

Ajedrecista innovador

Tartakower tenía una mentalidad lúcida, abierta y, ciertamente, genial. Fue un gran innovador en su época y, de hecho, fue el que inventó el término hipermodernismo. Fue un Gran Maestro, muy original, pues intentó rejuvenecer viejas aperturas que habían caído en desuso por la influencia de la escuela clásica de Tarrasch, sobre todo la Defensa Holandesa y, en especial, el Muro de Piedra (Stonewall), que elevó a un virtuosismo digno de alabanza gracias a su espectacular victoria sobre Geza Maróczy en el torneo de Toeplitz-Schoenau (1922), ¡en la que sacrificó una Torre en plena apertura! También intentó despertar de su eterno sueño el Controgambito Albin con una nueva variante: 1.d4,d5; 2.c4,e5; 3 de5,d4; 4.Cf3,c5(?!), pero su contundente derrota con Tarrasch en el torneo de Berlín (1920) le hizo ver que esta variante no era muy satisfactoria.

Tartakower investigaba los viejos sistemas hasta el límite y los adoptaba a las nuevas corrientes hipermodernas. En especial, inventó un sistema de Peón de Dama con fianchetto del Alfil de Rey que originó la Apertura Catalana (1.d4, Cf6; 2.c4, e6; 3.g3) y que la dio a conocer a nivel magistral en el torneo internacional de Barcelona de 1929.

Obras ajedrecisticas

Tartakower escribió muchos libros de ajedrez, como "La partida hipermoderna de ajedrez", "Ajedrez metódico", "Ajedrez neorromántico", "Estrategia moderna en ajedrez o una antología de sus partidas", "Mis mejores partidas (1905-1931)" y "Mis mejores partidas (1931-1954)". También escribió para muchas revistas de la época.

Resultados en Torneos

Sus mejores resultados, teniendo en cuenta solamente los principales torneos internacionales, fueron los siguientes:

  • Primer premio en: Viena "Memorial Schlechter" (1923), Hastings (1924/1925, 1926/1927, 1927/1928, 1945/1946), Gante (1926), Niendorf (1927), empatado con Nimzovich, Londres (1927), también empatado con Nimzovich, París (1929), Niza (1930), Lieja (1930), Varsovia (1935), Venecia (1940).
  • Segundo premio en: "Gambito" Baden (1914), La Haya (1921), Viena (1922), Kecsckemet (1927), Barcelona (1929).
  • También, al final de su vida, fue en dos ocasiones campeón de Francia.
  • En cuanto a competiciones por equipos, su mayor éxito fue el primer lugar que ocupó defendiendo a su país de origen (Polonia) en el Torneo de las Naciones de Hamburgo de 1930, jugando en el segundo tablero detrás del genial Rubinstein.
  • En total, Tartakower disputó 1750 partidas de las que ganó 731, empató 757 y perdió 262 (63,4%).

Fuentes