Tauro (constelación)

(Redirigido desde «Taurus (Constelación)»)
Constelación Taurus
Constelación Taurus
Constelación


Características físicas


Taurus. La segunda constelación del zodiaco está relacionada con el mito de Orión, el gigante cazador. Quien, mientras que con una mano sujeta los largos cuernos del animal con la otra se dispone a descargarle un certero golpe. No lejos de allí, huyendo permanentemente de él, se encuentran las Pléyades, hijas de Atlante y Pléyone. Sus nombres son: Alcíone, Celeno, Estérope o Astérope, Electra, Maya, Mérope y Táigete. (Higinio incluye también a Calipso).

Características

La constelación de Taurus es localizable trazando una línea que una Capella con Iota de Auriga (Hassaleh) y luego duplicándola, llegando así a la magnífica Aldebarán, una estrella gigante roja, la más espectacular de la constelación. En esta constelación tenemos dos importantes cúmulos de estrellas, las Pléyades, M45, y las Hiades, Mel 25, además de su estrella Aldebarán, una de las más brillantes del firmamento.

Estrellas más importantes

Constelación Taurus - Grupo de estrellas
  • Aldebarán. Alfa de Taurus (a). Es una estrella gigante naranja del tipo K que tiene una compañera de magnitud 13,6 y que debido a su posición es ocultada por la Luna. Magnitud 0,8. Distancia: 65 años luz.

Alnath. Beta de Taurus (b). Se trata de una estrella gigante blanca-azul del tipo B. Magnitud 1,65. Distancia: 150 años luz.

  • Hyadum. Gamma de Taurus (g ). Es una estrella naranja del tipo K. Magnitud 3,6. Distancia: 160 años luz.

Delta1 de Taurus (d1 ). Es una estrella naranja del tipo K, con una magnitud de 3,7. Distancia: 170 años luz. Delta3 de Taurus (d3). Es una estrella blanca del tipo A, con una magnitud de 4,3. Distancia: 120 años luz. Ain (e ). Epsilon de Taurus. Es una estrella doble gigante anaranjada de tipo K, con una magnitud de 3,5 y su compañera de 10,6. Distancia: 150 años luz.

  • Zeta de Taurus (z ). Es una estrella gigante azul del tipo B. Magnitud 2,9. Distancia: 520 años luz.

Lambda de Taurus (l ). Es una estrella doble de color blanco del tipo B, con una magnitud de 3,4. Distancia: 1.600 años luz.

  • Mu de Taurus (m ). Es una estrella blanca del tipo B, con una magnitud de 4,3. Distancia: 510 años luz.
  • Xi de Taurus (x ). Es una estrella blanca del tipo B, con una magnitud de 3,7. Distancia: 190 años luz.
  • Omicron de Taurus (o ). Es una estrella amarilla del tipo G, con una magnitud de 3,6. Distancia: 150 años luz.

Mitología

Las Pléyades formaban parte del cortejo de Ártemis. Orión se enamoró de Mérope y la perseguía, junto a sus hermanas, por los bosques y praderas de Beocia. Cinco años duró el acoso hasta que ellas solicitaron, a Ártemis, su protección. Los dioses se apiadaron de ellas y Zeus las convirtió en palomas y las colocó en el cielo.

Excepto Mérope, las demás se unieron a dioses y tuvieron una numerosa descendencia de héroes míticos. Sobre la frente del toro se encuentran las Híades, también hijas de Atlas y Pleyone. Sus nombres son Fésile, Corónide, Eudora, Ambrosía, Feo, Polixo, y Dione. Estas ninfas cuidaron de niño a Dionisos, cuando fue transformado por Hermes en un cabrito para evitar la cólera de Hera, hasta entregárselo a Ino. Zeus agradeció su trabajo transformándolas en estrellas.

Fuente