Saltar a: navegación, buscar

Taxidermia

(Redirigido desde «Taxidermias»)
Taxidermia
Información sobre la plantilla
Varios-Taxidermia.jpg
Concepto:Arte y técnica de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos.

Taxidermia. En el sentido empírico o estricto se refiere solamente a la preparación de las pieles o cubierta exterior de los diversos animales, cuando en el sentido lato se propone conservarlos y presentarlos en la forma y actitud más semejantes a las usuales en su vida.

El fin de este arte es a la vez científico e industrial, siendo en el primero material de enseñanza irreemplazable y en segundo actividad práctica y especializada para colección de particulares o instituciones públicas. Todos los seres de la escala zoológica se prestan a la preparación y disecación. La variación de gustos, las diversas aplicaciones de los productos animales, influyen notablemente en este concepto. Así, se montan y disecan los mamíferos, las aves, los reptiles, los peces, insectos, miriápodos, arácnidos y crustáceos. Los vegetales, fósiles y cuerpos del reino mineral se prestan también a la conservación con igual fin que los animales. Para la práctica de la taxidermia se requieren del conocimiento previo de la Anatomía y Fisiología, costumbres y género de vida de los diversos seres vivos. , lo mismo que una práctica conveniente y dilatada, sin olvidar un concepto estético, que es en parte propio del preparador.

Conservación de los animales

Esencialmente la conservación de los animales y sus productos estriba en evitar la descomposición cadavérica, y de aquí el uso de los antisépticos o de los desinfectantes, que mejoran, además, las condiciones del trabajo y sus resultados. Se utilizan la cal, el alcanfor, el alumbre, la creolina, el salicilato de sodio, el nitrato potásico. Se aconsejan las pastas arsenicales y mercuriales asociadas al jabón de aceite de coco, adicionando esencias, como la de tomillo, y colorantes, como el carmín. De igual modo se recurre a los polvos, líquidos para lavados y baños o inyecciones, empleando como disolvente el agua o las soluciones hidroalcohólicas.

Relleno

Objeto especialísimo de la Taxidermia es la elección del material de relleno para dar la forma y detalles de las especies que se quieren disecar. Se acostumbra llenar los peces con serrín, las aves con estopa y los grandes mamíferos con paja, se utiliza además material distinto en un mismo animal, y así, las ardillas se preparan rellenando las extremidades con aserrín y el tronco con estopa. En general la estopa resulta la más indispensable de estas materias.

La borra de guante ofrece la ventaja de repartirse por igual y formar nudos, con lo que se logra mayor lisura en la superficie de las pieles y también una finura superior. El esparto se reserva para ciertas preparaciones, como el cuerpo artificial de las aves. El algodón en rama reúne ciertas condiciones, especialmente para rellenar pequeñas cavidades, craneales, aberturas naturales. El aserrín preferible es el de pino, debiendo ser siempre extremadamente seco, pues de lo contrario al dilatarse rompería la preparación. El corcho en forma de residuo industrial se recomienda para las grandes especies, lo propio que el musgo, que es, además, flexible y adaptable a todas las formas. Todo material debe ser cuidadosamente esterilizado.

Instrumental para las operaciones de disecación

El Instrumental para las operaciones de disecación puede dividirse en dos grupos, incluyendo en el primero el de disección y el segundo el de montaje.

Instrumental para la disecación

  • Escalpelos

Ofrecen distintas formas y tamaño, según sea el de la preparación, y debiendo constar de una sola pieza para el mango y la hoja. Los cuchillos substituirán con ventajas los escalpelos cuando se trate de grandes ejemplares, ya que han de seccionarse músculos y articulaciones fuertes y resistentes.

  • Limpia pieles

Representa un instrumento práctico y de fácil manejo, no solo para los animales grandes, sino también para los pequeños, siempre que el modelo elegido se proporcione al grueso de la piel.

  • Tijeras

De puntas y lo más delgada posible, ya de cirugía, siendo de uso insustituible las de hoja curva. Su tamaño, en general, depende del objeto a que se destine, incisión inicial, vaciado craneal, extracción de ojos.

  • Pinzas

Ofrecen diferentes formas, como rectas y curvas, y desempeñan un gran papel, no solo en la extracción de la piel de las aves, sino también en la preparación y montaje.

  • Agujas

Se emplean para reunir por suturas las partes separadas o agujereadas de las pieles, siendo distintas sus formas dependiendo su tamaño de la flexibilidad y espesor de las partes preparadas.

  • Limpiacráneos.

Cuchara de mango recto y alargado para extraer la masa cerebral, y constituye solo un medio auxiliar o de perfeccionamiento, ya que cabe sustituirlo con el escalpelo y las pinzas en caso necesario.

  • Tenazas

Se dedican a cortar solo el alambre cuando es sobrado fuerte, y son de igual modelo que las de carpintería. Las tenacillas o alicates han de ser de hojas plana y que por uno de sus lados puedan seccionar el alambre. El cortaalambres contribuye otro tipo de tenaza de menor dimensión y corte afilado para alambres pequeños.

  • Limas

Para afilar las puntas de alambre y son de dos o tres clases, según el grosor del mismo. Las barrenas se emplean de todas dimensiones, con el fin de taladrar los soportes del ejemplar disecado. El martillo será de pequeñas dimensiones en todos los casos, debiendo, además estar previsto el disecador de clavos de dos puntas y tornillos, y de los serruchos y punzones.

  • Alambre

Tiene una importancia capital ya que sin ellos no podría efectuarse la Taxidermia, debiendo utilizarse de diverso grosor, según el tamaño de los ejemplares, el alambre deber ser galvanizado.

Instrumentos para el montaje

  • Telégrafo es un aparato con movimientos de rotación, ascenso y descenso, donde se colocan las especies, una vez preparadas, para darle la actitud más conveniente. La zafarina es una variedad de escalpelo incurvado, cuya ventaja consiste en separar los miembros sin tener que manipular forzosamente las partes disecadas. Los peines son indispensables para disponer y limpiar el pelo de los mamíferos. Los pinceles se destinan a la aplicación de los antisépticos líquidos y a barnizar el exterior de determinados ejemplares. Zócalos torneados, troncos de árboles, las rocas artificiales de cartón piedra.

Fuente

  • Enciclopedia Universal Ilustrada. Suplemento anual, 1934.