Teatro insólito 2 (Libro)

Teatro insólito 2 (Libro)
Información sobre la plantilla
Teatro insólito 2.jpg
Título originalTeatro insólito 2
Autor(a)(es)(as)Nicolás Dorr
Editorial:Ediciones Unión
PaísCuba
Notas
22 Feria Internacional del Libro de La Habana

Teatro insólito 2. Libro que contiene obras del prestigioso dramaturgo cubano Nicolás Dorr, quien es fundador del ISA y la UNEAC y mereció la Medalla Alejo Carpentier, con que El Consejo de Estado de la República de Cuba distingue a relevantes personalidades del arte y la cultura.

Sinopsis

Con Teatro insólito 2 todos los textos teatrales de Dorr quedan plasmados en libros, hecho que para el autor de “ Las pericas” resulta de notable valor, pues este creador teatral confiere importancia no solo a estrenar, sino también a publicar.

Sobre el libro –el décimo que publica Dorr— su autor declaró:

"desde hacía tiempo había acariciado la idea de agrupar mis cinco primeras obras con la pieza que reúne y confronta a todos los personajes que en ellas aparecen". Para la edición, además, explicó a Granma que reescribió algunos pasajes de El agitado pleito... e incluso "la dejé en un solo acto de los dos que tenía originalmente.”

Datos del autor

Nicolás Dorr nació en 1946, en La Habana. Dramaturgo y novelista cubano. Debuta como un Jarry tropical, cuando en 1961, a los quince años de edad, estrena Las pericas, donde se mezclan por igual el humor negro, la bufonería, el surrealismo, el absurdo, la libre imaginación y la farsea. Su aparición en la escena cubana es de una sorpresa extraordinaria, e inmediatamente estrena El palacio de los cartones y La esquina de los concejales, todas en un acto. Su mundo infantil, hecho paradójicamente de crueldad y ternura, es uno de los momentos más fascinantes de estos años. Posteriormente ha escrito La chacota (tres versiones entre 1962 y 1974), Un viaje entretenido (1972), El agitado pleito entre un autor y un ángel (Premio UNEAC 1972), y La puerta de tablitas (1978).

Criterios sobre la obra

Matías Montes Huidobro, profesor, dramaturgo, narrador, poeta, ensayista, investigador literario y editor cubano:

"un documento escénico del teatro cubano digno de tomarse en cuenta para obtener una más clara visión de las complejas relaciones entre realidad y fantasía dentro de un proceso revolucionario”

Amelia Duarte de la Rosa, periodista del periódico Granma:

"La nueva colección presenta cuatro textos teatrales de reciente creación y aúna, por primera vez, El agitado pleito entre un autor y un Ángel junto a otras cinco piezas cuyos personajes fueron la génesis de esta obra, premiada por la UNEAC en 1972.”

Elisa Beatriz Ramírez Hernández, periodista cubana:

" Burlando el refrán de que “segundas partes nunca fueron buenas”, ve la luz el excelente volumen Teatro Insólito 2, del dramaturgo cubano Nicolás Dorr. Su presentación transcurrió en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) como en un soplo de arte conjurado: entre las carcajadas que provocaron las ingeniosas palabras del autor y la actuación de algunas de las escenas incluidas en el texto. Como parte de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, y diez años después del primer libro homónimo, la Editorial Unión ha incluido en su colección Contemporáneos esta nueva reunión de textos de quien es considerado uno de los autores imprescindibles en la historia del teatro cubano.”

Thelma Jiménez, editora de la obra:

"… estos textos insisten en el sello creador que ha caracterizado al teatro de Nicolás Dorr: el gusto por lo insólito, presente en la originalidad de sus historias, personajes y diálogos…con estas cinco obras nos ha dejado una colección sorprendente, en las que reina libre la mente extravagante de un joven cubano, con toda la arbitrariedad y el sortilegio verbal de quien observa y juega desde su nivel, pero que, al mismo tiempo, escribe una obra de teatro.”

Fuentes