Terremoto de Yungay (Perú, 1970)

(Redirigido desde «Terremoto Yungay - Perú (1970)»)
Terremoto Yungay - Perú (1970)
Información   sobre la plantilla
14308473378520.jpg
Fecha31 de mayo del 1970
TipoFalla inversa interplacas (Nazca, Sudamericana)
Magnitud7.9 ML
Intensidad máximaVII Mercalli
Profundidad30.1 km
Duración2 minutos y 50 segundos
Consecuencias
Víctimas50.000 muertos

Terremoto Yungay - Perú (1970). Es el sismo más destructor de la historia del Perú, no solo por la magnitud, también por la cantidad de pérdidas humanas. Afectó a la región ancashina y a varias provincias de los departamentos de Huánuco, Lima y La Libertad, provocando daños una extensa área de aproximadamente 450 km de longitud y 200 km de ancho de la costa y la sierra peruana destruyendo en tan solo minutos la ciudad de Yungay.

Información

El terremoto del 31 de mayo de 1970 provocó una fractura tremenda en el Huascarán. Un fragmento de unos 800 metros de ancho y 1.000 de largo de hielo, granito y lodo se desprendió por el movimiento del suelo, creando un tsunami de materia que se precipitó a más de 200 kilómetros por hora ladera abajo. Los expertos explican que una masa tan grande, estimada en más de 50.000 toneladas, sufre una fricción semejante a la de los barcos en el agua, lo que aumenta su velocidad.

Este día se disputaba el partido inaugural del Mundial de Fútbol de México entre la anfitriona y la URSS de Yashin. En 45 segundos apenas quedó rastro de la ciudad,destruyo casas y vidas en esta región y algunas vecinas del país. Y el movimiento generó que un pico del nevado Huascarán se desprendiera y sepultara a una ciudad. Se calcula más de 50 mil muertes.

Sonidos

Hay sonidos que nunca se olvidan aun cuando son irrepetibles. Y uno de ellos es el que provocó un alud con cincuenta mil toneladas de una mezcla de hielo, barro, agua, vegetación, escombros y construcciones y que avanzó a más de 200 kilómetros por hora con dirección a un pueblo.

Yungay, en esa época de unos seis mil habitantes, había sido sepultado en segundos y así se empezaba a escribir la página más letal en cuanto a víctimas por desastres en el país.

Turismo

“Cuando los turistas llegan a Yungay, sienten una sensación muy fuerte, pues caminan sobre uno de los cementerios más grandes del mundo. Igual pasa cuando la gente viene y constata el cementerio, les llama mucho la atención.

Yungay en perspectiva

Yungay se encuentra al pie del Huascarán y también de la Laguna Llanganuco y está llamada a convertirse en un polo de desarrollo turístico. Antes de la pandemia, los visitantes que van a Chavín de Huántar y regresan el mismo día a dormir en el frio Huaraz, a 3100 metros altura, también tienen la opción de Yungay que tiene un clima cálido, templado y destaca por la hermosura de sus paisajes. Por algo le llaman “Yungay hermosura”.

Fuente