Théoden

(Redirigido desde «Theoden»)
Théoden
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Théoden6.png
Théoden durante la Batalla de los Campos del Pelennor (Representación de Bernard Hill)
NombreThéoden de Rohan
CreadorJ. R. R. Tolkien
Nacimiento del personaje2948 TE
Fallecimiento del personaje3019 TE
Llanura de Pelennor, Gondor
Obra a la que perteneceEl Señor de los Anillos
Causa de la muerteMuerte en combate
ResidenciaPalacio Real de Edoras
NacionalidadRohirrin
Otros nombresSeñor de la Marca
OcupaciónRey

Théoden. Personaje de Ficción creado por J. R. R. Tolkien en su obra El Señor de los Anillos. Rey de Rohan, tuvo gran importancia durante las Guerras del Anillo en la Tercera Edad al resistir firmemente el ataque de las fuerzas de Saruman en el Abismo de Helm y marchar en auxilio de los gondorianos sitiados en Minas Thirit por los ejércitos de Sauron. Dirigió la carga de los rohirrín en los Campos de Pelennor donde murió aplastado por su caballo al enfrentar al Rey Brujo.

Síntesis biográfica

Hijo de Thengel y de Morwen de Lossarnach. Fue el segundo hijo y único varón entre los hijos que tuvo el rey Thengel, cuya última hija, Théodwyn, estuvo muy unida a su hermano Théoden.

A la muerte de Thengel en 2980 de la Tercera Edad, Théoden fue nombrado decimoséptimo Rey de Rohan. Théoden comenzó su reinado bien, pero su consejero Gríma Lengua de Serpiente, servidor fiel de Saruman, le fue debilitando la mente progresivamente con astutas palabras hasta que casi no se pudo levantar del trono. Así fue como lo encontraron Gandalf, Aragorn, Legolas y Gimli en Meduseld:

"en el centro del estrado se alzaba un trono de oro. En él estaba sentado un hombre, tan encorvado por el peso de los años que casi parecía un enano; los cabellos blancos, largos y espesos, le caían en grandes trenzas por debajo de la fina corona dorada que llevaba sobre la frente. En el centro de la corona centelleaba un diamante blanco. La barba le caía como nieve sobre las rodillas; pero un fulgor intenso le iluminaba los ojos, que relampaguearon cuando miró a los desconocidos."

Gandalf le curó (2 de Marzo de 3019) y le habilitó para que pudiese hacerse cargo él mismo de su ejército en la batalla de Cuernavilla y acudir en ayuda del Rey de Gondor, cuando le envió la flecha roja.

Muerte

El 15 de marzo de 3019 lideró a los Rohirrim en la Batalla de los Campos del Pelennor, Con voz fuerte declamó unos versos enardecedores, luego sopló su cuerno con intensidad, espoleó su caballo Crinblanca y se lanzó a la batalla en vanguardia de su primera Éored. Abatió al capitán de los Haradrim y cayó luego aplastado por Crinblanca, espantado por la bestia alada del Rey Brujo.

Ya moribundo Théoden lamentó no haber fumado nunca una pipa con la hierba de los Medianos:

"Porque ya nunca más podré cumplir la promesa de sentarme contigo en Meduseld, ni de aprender de ti los secretos de la Hierba"

Le dijo a Merry. El hobbit quedó tan impresionado que durante un tiempo pensó en dejar de fumar.

Antes de morir, pudo nombrar heredero a su sobrino Éomer, ya que su único hijo, Théodred, había muerto anteriormente (25 de Febrero de 3019) en la Batalla de los Vados del Isen, contra las tropas de Saruman.

Fuentes