Tiburón

(Redirigido desde «Tiburones»)

Ataques de Tiburón en Cuba.

Los tiburones son animales muy antiguos hace casi 400 millones de años, su evolución se da a partir de los Placodermos, un pez con mandíbula extinguido hace 345 millones de años.

El Cladoselache es el primer pariente conocido de los tiburones, vivió hace 360 millones de años, tuvo una poderosa aleta caudal como el Dientuso pero su amplia aleta pectoral lo hacia ser menos ágil y tenía la boca mas bien en el extremo del hocico.

Los tiburones primitivos tenían formas que no tenían parecido con los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él; Paleospinax, uno de lo primeros tiburones en tener una estructura ósea como la de tiburones actuales; Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido al Stethacanthus; Protospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel; Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende; Edestus, con dentadura en forma de tijeras; Cretoxyrhina, pariente de Hybodus; Lanma, antecesor del tiburón toro; Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos, Carcharodon megalodon, tiburón de 18 metros, antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.

El 4 de Noviembre de 2017 alrededor de las 11 pm se produjo un ataque no provocado contra un grupo de 6 bañistas a unos 3 metros de la orilla en la Playa Guardalavaca en el Litoral Norte de Holguín. En dicho ataque perdió la vida un joven de 22 años de edad debido a la masiva pérdida de sangre provocada por una grave herida en el muslo izquierdo, a pesar de que sus compañeros lo auxiliaron rápidamente golpeando al tiburón para detener el ataque y trasladando al herido hasta una clínica a más de 400 metros del lugar. Nadie más resultó herido ni se conoce aún la especie de tiburón que protagonizó el ataque, aunque por las características del mismo bien podría ser un Toro o un Tigre.

* El 12 de Junio de 2016 hubo un incidente varias millas mar afuera frente a la costa (sur) de la provincia de Santiago de Cuba en el que un tiburón atacó una embarcación de pesca de 5 metros de eslora y la volteó y arrastró después de ser arponeado por los pescadores que la tripulaban. Los pescadores permanecieron 7 horas en el mar hasta que fueron rescatados por otra embarcación de pesca, pero no fueron atacados por el tiburón que, aparentemente, era un tiburón Toro de un tamaño semejante a la embarcación.

Nadie resulto herido en el incidente que puede ser considerado como un ataque provocado.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-06-24/pescadores-cubanos-nadan-siete-horas-tras-ataque-de-tiburon/)

tiburón tigre

Sumario

Hábitat

Los tiburones se distribuyen por todas las aguas del planeta de acuerdo a la temperatura y profundidad. Atendiendo a la temperatura existen los conocidos tiburones tropicales, de aguas templadas y de aguas frías aunque no hay límites exactos para cada uno, existiendo tendencia a preferir zonas tropicales y templadas. Los tiburones no vagan al azar por los océanos, mientras muchos de ellos se establecen en sus territorios, algunos migran entre las diferentes partes de los océanos cada año moviéndose entre las aguas frías y calientes. El Tiburón azul es posiblemente el que tenga el record entre los tiburones, conociéndose que han nadado hasta 5800 km. Además del alimento, la temperatura es, al parecer el factor principal que determina su distribución y causa, además de los ciclos de reproducción del tiburón y del comportamiento migratorio que tienen.

Diversidad

A pesar de la antigüedad del tiburón en al actualidad existen unas 350 especies, estos aunque se parezcan tienen grandes diferencias, como el pequeño Tiburón cigarro que con apenas 50 cm de largo es capaz de atacar grandes animales como Delfines y Ballenas.
Tiburón cigarro
El Tiburón duende un peculiar ejemplar del cual se conoce muy poco.
Tiburón duende
El Cornuda negra, con su característica cabeza en forma de martillo, que le permite buena visibilidad y la distribución amplia de las Ámpulas de Lorenzini o el Tiburón gata, típico de los acuarios del mundo.
Tiburón cornuda
El tigre llamado así por las rayas del cuerpo que lo identifican.

El Tiburón zorro, que habita a grandes profundidades que usa su larga aleta caudal para aturdir a su presa.

Estructura

Los tiburones tienen un esqueleto cartilaginoso, esto les permite una mayor flexibilidad para poder girar con facilidad y también les ayuda en la flotabilidad. Su mandíbula, situada generalmente en posición ventral, no esta fijamente agarrada al cráneo como el de los otros animales, por lo que la pueden proyectar hacia delante y morder en posición frontal, los dientes del tiburón son característicos en cada especie y se corresponden con la dieta de cada uno. En los tiburones de fondo son planos y romos para morder Crustáceos, en otros como el Dientuso son largos, estrechos y ganchudos para sujetar presas. Ellos poseen de 4 a 6 hileras de dientes incluso a veces llegan a tener hasta 20 hileras que al no estar agarrados fijamente en la mandíbula se caen cada cierto tiempo, siendo sustituido por otro de la hilera de atrás. En su estructura externa resalta la piel rugosa, por estar cubierta de escamas llamadas placoideas, que poseen un dientecillo dérmico que sobresale estos están alineados de adelante hacia atrás, facilitando su traslación.

El cuerpo es fusiforme y la cabeza se continúa con el cuerpo, sin cuello móvil. Las escamas placoideas dentadas, que recubren la piel, dan a ésta un tacto muy áspero. Las aletas impares se distinguen en dorsales, caudal y anal; las dorsales pueden estar provistas de una espina ósea. Las aletas pares son las pectorales y las ventrales, las primeras en algunos casos notablemente desarrolladas. El esqueleto, completamente cartilaginoso, puede estar calcificado en parte, pero nunca existen verdaderas formaciones óseas. El neurocráneo está formado por una cápsula cartilaginosa que rodea el encéfalo y a los órganos de los sentidos y se prolonga anteriormente en un rostro. El esplacnocráneo está formado por el arco mandibular, cuya parte dorsal (palatocuadrado) está unida inmóvilmente o permitiendo cierto movimiento con el neurocráneo, el arco hioideo y cinco arcos branquiales, raramente seis o siete. La columna vertebral consta de vértebras anficélicas, entre las cuales quedan restos de la cuerda dorsal. Las aletas están sostenidas por radios cartilaginosos, y en su parte distal por radios córneos. En las aletas pares se distinguen una cintura (escapular y pélvica), las piezas basales (pro, meso, metapterigio), las radiales y los radios córneos (ceratótricos).

La abertura bucal tiene posición ventral respecto a la cabeza y consiste en una hendidura transversal. Esta provista de maxilares, formados por el palatocuadrado y por la mandíbula, que llevan varias series de dientes aserrados, cónicos o pavimentosos planos. Pueden funcionar contemporáneamente varias series de dientes o bien puede funcionar una sola, sustituida gradualmente por nuevas series situadas detrás. Pueden hallarse otros pequeños dientes distribuidos por toda la cavidad bucal.

El tubo digestivo comprende, además de la faringe con función respiratoria, un estómago en forma de saco y un intestino rectilíneo con válvula espiral; la parte terminal de éste está provista de glándula rectal. No poseen glándulas salivales; el hígado está bien desarrollado, y también poseen páncreas. No tienen vejiga natatoria. A los lados de la faringe se abren cinco, raramente seis o siete, pares de hendiduras branquiales, sobre cuyas paredes se hallan las láminas del mismo nombre. Estas hendiduras desembocan separadamente al exterior, a los lados de la parte posterior de la cabeza.

El encéfalo presenta lóbulos olfatorios particularmente desarrollados; el cerebelo es grande. Por la superficie del cuerpo se hallan distribuidos botones sensitivos, y en la cavidad bucal botones gustativos. Los órganos de la línea lateral, situados en el canal lateral, se extienden también por la cabeza en los canales supra y suborbitarios, y mandibular. En la cabeza se hallan también las ampollas de Lorenzini, que son electroreceptores. Las fosillas olfatorias, cubiertas por las válvulas nasales, están situadas delante de la abertura bucal en la cara inferior de la cabeza. Los ojos están protegidos por párpados y algunas veces por una membrana nictitante móvil.

Los uréteres desembocan en el intestino formando una cloaca. Siempre hay separación de sexos. Los ovarios, pares o impares, están en general provistos de oviductos, que desembocan en la cloaca, juntos o separados; a veces están acompañados por glándulas nidamentarias. En los machos existe una unión urogenital; también los deferentes desembocan en la cloaca. A menudo la parte media de las aletas ventrales del macho forma un órgano copulador.

Sentidos del tiburón

Los tiburones poseen un sistema sensorial que los relaciona con lo que los rodea actuando en dependencia del estimulo recibido.

Oído

Al transmitirse el sonido mejor en el agua, el oído es quizás el órgano mas importante para detectar señales a grandes distancias, cada oído tiene un poro en la parte superior de la cabeza.

Olfato

Sus orificios nasales, al igual que en el resto de los peces, están en función del olfato, no de la respiración pero el tiburón lo tiene aun mas desarrollado pues 2/3 de las partes del cerebro esta dedicado a interpretar las señales.

Gusto y visión

El tiburón frecuentemente muerde a su presa para probar si es de su agrado pues poseen un sentido del gusto gracias a sus papilas gustativas que les permite escupir la presa si no es de su agrado, esto ha hecho pensar algunos que se debe a la falta de visión que a pesar de las limitaciones que tiene el medio acuático para visibilidad en dependencia de la situación, utilizan la visión eficientemente, teniendo alguna especie de posibilidad de proteger los ojos con una membrana. Además poseen una estructura llamada tapetum lucidum, que al igual que los gatos les permite ver mejor en la oscuridad.

Sexto sentido

Como un sexto sentido, asociado a la línea lateral, las Ámpulas de Lorenzini son estructuras en forma de poros que se distribuyen en el hocico, sensibles a los campos magnéticos tan eficientes que pueden detectar una presa enterrada en la arena.

Alimentación

La mayoría de los tiburones son de sangre fría por lo que su temperatura corporal es similar a la del medio en que se encuentran, ellos no necesitan comer mucho para compensar el gasto de energía que se emplea para compensar la temperatura y pueden permanecer largas jornadas sin comer, el alimento recorre el intestino que por dentro es en forma de espiral, lo que aumenta la superficie de absorción y retarda el tiempo de su recorrido demorando la digestión hasta al menos 4 días.

Reproducción

Tiburón macho y tiburón hembra
Una vez alcanzada la madurez del tiburón entre los 9 y 15 años ya están aptos para la reproducción, que a diferencia de los peces óseos, la fecundación es siempre interna facilitada Por una estructura que poseen los machos en la aleta pélvica llamada Pterigopodio con la cual introducen los espermatozoides. La hembra por su parte puede guardar la esperma por un tiempo hasta que esté en condiciones de fertilización. Los tiburones tienen los tres tipos de reproducción, ovípara, vivípara y ovovivípara.
Tiburón macho durante apareamiento
Ovípara: por huevos, como es el caso del tiburón gata.

Vivípara: como el tiburón blanco, en la cual el pequeño tiburón sale completamente formado.

Ovovivípara: como el tiburón tigre, este es la combinación de los anteriores, pues la cría se forma dentro de un huevo que eclosiona dentro del vientre de la madre, desarrollándose aún más antes de salir.

Diferentes usos del tiburón

  • Se matan muchos tiburones para vender las mandíbulas como simples trofeos. Mientras que los dientes son utilizados en confección de joyas.
  • En el caso de las aletas sólo se usan la dorsal y las pectorales y el lóbulo inferior de la caudal para preparar comidas como sopas.
  • Para sacar vitamina D que se encuentra en pocas concentraciones en el hígado, lo contrario de la vitamina A, por lo que el aceite de hígado es uno de los elementos que se comercializa para ser usado en la industria, los medicamentos y cosméticos.
  • La piel curtida, puede convertirse en cuero para la realización de diversos productos.

Curiosidades de los tiburones

Los tiburones tienen la fama de ser los cazadores más sanguinarios y perfectos del mar. Pero es mucho lo que hay de mito en el saber popular y también muchas curiosidades que se desconocen por completo sobre ellos.

La gestación más larga

La Mielga (Squalus acanthias) bate el record de gestación más larga, pues lleva a sus crías en su vientre entre 18 y 24 meses, lo que le convierte en la gestación más larga de todos los vertebrados marinos y terrestres (por encima de la ballena y el elefante incluso). Lo más curioso de todo es que la mielga es un tiburón que no suele sobrepasar el metro de longitud. Dado el tiempo de gestación tan largo que tienen, se supone que se trata de animales medianamente longevos.

Tiburones en los ríos

Pese a que la mayoría de los tiburones sean incapaces de vivir en aguas dulces hay 2 especies que ha demostrado ser capaces de remontar río arriba: el Tiburón de estuario (Glyphis gangeticus) y el Tiburón escalandrún (Carcharias Platensis). Si bien el primero habita principalmente en las aguas del Ganges, el segundo se encuentra extendido por ríos de América (son especialmente conocidas sus incursiones en el lago Nicaragua), África y Asia. Siendo responsable de múltiples ataques en aguas dulces.

El duende de las profundidades

Hacia el año 1.900, pescadores japoneses descubrieron lo que parecía ser un monstruo de las profundidades. Era un tiburón de 1 metro de longitud, con una forma hasta ahora desconocida. Es por eso que le llamaron "tenguzame", que en japonés quiere decir Tiburón duende.

El tiburón duende (Mitsukurina owstoni) tiene una apariencia muy peculiar, muy diferente a la del resto de los tiburones. Estos monstruos de las profundidades pueden llegar a medir 3,5 metros, y sólo se han encontrado ejemplares en Japón, Sudáfrica y Portugal.

No tan peligrosos como los pintan

Además de ser conocida por sus excelentes playas, Hawai, es también considerado un santuario del Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri). Una serie de ataques ha llevado a creer que el tiburón tigre es responsable de multitud de ataques y muertes sobre seres humanos.

Pues bien, habrá que quitarse esta idea de la cabeza, por que según datos oficiales, los tiburones tigres son responsables de tan sólo 1 ataque al año en aguas hawaianas, salvándose la víctima en la mayoría de las ocasiones. Esto es bastante llamativo si tenemos en cuenta que en Hawaii mueren cada año unas 40 personas ahogadas.

¿Cuero o papel de lija?

El aprovechamiento del tiburón es casi competo, y de él se puede, incluso, utilizar su piel. Ahora, cómo se use, ya es cuestión de cada uno. Así, si mediante depurados sistemas se obtiene un cuero de calidad muy superior a la del resto (al menos en lo que resistencia y precio se refiere), en la mayoría de las ocasiones se ha usado como papel de lija. Aunque, ahí no queda la cosa, al parecer, en Japón se usaba en las empuñaduras de las espadas para hacerlas menos resbaladizas.

El tiburón más pequeño

Cómo su nombre indica el tiburón de menor tamaño es el Tiburón enano (Squaliolus laticaudus) que no superan los 25 cm, madurando con tamaños inferiores a los 20 cm.

Se trata de tiburones de grandes profundidades, y además de ser peculiares por su pequeño también lo son por tener órganos luminosos a lo largo de su vientre.

¿La cura del cáncer en los tiburones?

Esta enfermedad que tanto tiempo lleva atormentándonos podría tener una posible cura en los tiburones. Según estudios científicos la Mielga (Squalus acanthias) contiene una sustancia que podría inhibir el crecimiento del tumor al cortar la vascularización.

Sensibles a la electricidad

Los tiburones demuestran ser unos animales muy sensibles a los campos electromagnéticos. Tanto es así que son capaces de percibir 5 nanovoltios por centímetro (es decir 5 milmillonésimas de voltio). Esto les permite orientarse y encontrar presas enterradas en la arena.

El 2.000 el año de más ataques

Según el ISAF (International Shark Attack File) el 2.000 es el año en que más ataques hay registrados en la historia: un total de 79 ataques. De ellos 10 resultaron mortales, número un poco por debajo de la media de mortalidad en los ataques en la década de los 90, que se situaba en 12 casos mortales de cada 100 ataques. De los 79 ataques registrados, la mayoría se produjeron en el estado de Florida (EEUU) con un total de 34 ataques, si bien en esta zona sólo 1 de ellos resultó mortal.

El tiburón de mayor tamaño

El tiburón más grande que en la actualidad surca los mares es el Tiburón ballena (Rhincodon typus), que alcanza los 15 metros desde la cabeza a la cola. Paradójicamente, esta "bestia" de varias toneladas de peso se alimenta del plancton y pequeños crustáceos que caen en su boca.

El tiburón más peligroso

El título de "devorador de hombres" lo encabezan: el Tiburón Jaquetón Toro (Carcharhinus leucas), el Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) y el Tiburón Jaquetón (Carcharodon carcharias).

Tiburones viajeros

Según estudios realizados en el océano Atlántico, un buen número de tiburones pelágicos muestran ser nadadores muy activos, capaces de recorrer grandes distancias en viajes migratorios. Según los datos de estos estudios, la Tintorera (Prionace glauca) es el tiburón que mayores distancias recorre, con una media de 5.500 Km de trayecto (en algunos casos incluso superan hasta los 6.000 Km), distancia existente entre EE.UU. y las costas españolas, portuguesas y africanas. Tras la Tintorera hay otras especies que también llevan a cabo viajes de enormes magnitudes. Por ejemplo el Tiburón Gris (Carcharhinus plumbeus) recorre unos 3.200 Km. El Marrajo (Isurus oxyrinchus) y el Tiburón Jaquetón Lobo (Carcharhinus obscurus) unos 3.000 Km. El Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) realiza migraciones de hasta 2.200 Km. Y el Jaquetón Picoto (Carcharhinus altimus) de unos 1.900 Km. Ya a distancias mucho menores se encuentran el Jaquetón Nocturno (Carcharhinus signatus) con 1.500 Km, el Jaquetón manchado (Carcharhinus limbatus) y el Zorro Negro (Alopias superciliosus), que recorren unos 1.200 Km. De todas las especies citadas, sólo 2 no pertenecen a la Familia Carcharhinidae (El Marrajo pertenece a la Lamnidae y el Zorro negro a la Alopiidae)

El tiburón más rápido

El tiburón más rápido que habita en los mares es el marrajo (Isurus oxyrinchus) que ha demostrado poder superar la velocidad de 35 Km/h. Aunque algunos estudios -poco concluyentes- apuntan a que es capaz incluso de doblar esta velocidad. También ronda los 35 Km/h el Tiburón azul o tintorera (Prionace glauca).

Efectos del cambio climático

Varios científicos anunciaron el martes 3 de enero del 2012 haber descubierto los primeros tiburones Híbridos del mundo en las aguas australianas, probable signo, según ellos, de que estos escualos se adaptan al Cambio Climático.

La reproducción cruzada del tiburón australiano de punta negra, que se encuentra cerca de las Costas de ese país, con la del tiburón de punta negra de otros lugares en el mundo, tiene implicaciones para el conjunto de estos animales, estimó el investigador Jess Morgan, de la Universidad de Queensland. Los investigadores efectuaban trabajos frente a la costa oriental de Australia, para repertoriar la fauna, cuando mediante ensayos genéticos pudieron comprobar que algunos tiburones pertenecían a una especie dada, si bien tenían las características físicas de otra especie.

El tiburón de punta negra australiano es más pequeño que aquellos más comunes en otros lugares y sólo puede vivir en aguas tropicales. Por el contrario, los descendientes híbridos fueron ubicados a 2.000 kilómetros más al sur, en aguas mucho más frías. Al reproducirse con la especie común, el tiburón australiano aumenta su hábitat natural, "Esto permite a especies limitadas a las aguas tropicales vivir en aguas más temperadas".

Enlace externo

Fuentes

Fuente: Periódico Juventud Rebelde (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2016-06-24/pescadores-cubanos-nadan-siete-horas-tras-ataque-de-tiburon/) tiburón tigre

Es difícil encontrar una persona a quién los tiburones le sean indiferentes, de hecho, la mayoría de los humanos sentimos una mezcla de temor-admiración casi genética por estos hermosos peces y, tal vez gracias al cine y a una publicidad en gran parte negativa de los medios de comunicación, mucha gente lo piensa dos veces antes de entrar al mar, sin conocer, quizás, que es mucho más probable morir ahogado o de cualquier otra causa accidental que a consecuencia del ataque de un tiburón.

De hecho, ser atacado o mordido por un tiburón representa 1 probabilidad entre 3.8 millones y de morir a consecuencia de un ataque la probabilidad es de 1 entre 252 millones, así que es más probable morir a consecuencia del impacto de un rayo o por mordeduras de un perro que por el ataque de un tiburón, y sin embargo, casi nadie tiene en mente estos otros peligros.

Anuncios patrocinados

tiburón martillo

Cuba es una isla, la rodea por todas partes el mar, el hábitat natural de los tiburones, y mucha gente entra a diario al agua con fines recreativos, a cualquier hora, en cualquier sitio costero, así que un encuentro con tiburones es siempre posible, aunque las estadísticas dicen que un ataque es muy improbable como se verá más adelante.

Si tiene planes de viajar a Cuba próximamente para disfrutar de alguna playa y está preocupado con el asunto de los ataques de tiburones, en particular porque no encuentra mucha información al respecto quizás quiera seguir leyendo y encontrar algunas respuestas a sus dudas.

Pero primero hay que responder tres preguntas básicas.

   ¿Hay especies de tiburones peligrosas para el ser humano en Cuba?
   ¿Se han producido ataques de tiburones a personas en Cuba?
   ¿Cuántos ataques se han producido en los últimos años?

Las respuestas en breve son:

     Una mala: En las aguas cubanas habitan varias especies de tiburones peligrosas para el ser humano.
     Otra, mala también: En Cuba sí han habido ataques no provocados de tiburones a personas.
     Una muy buena: Los ataques de tiburones son muy raros en Cuba y solamente ha habido un ataque mortal desde la década de los '50, es decir en casi 60 años. En los últimos 50 años solo se han producido 5 ataques no provocados, aunque hay que lamentar que uno de ellos fue fatal.

En los mares que rodean la isla habitan alrededor de 54 especies de tiburones, la mayoría de ellos no representan peligro alguno para el ser humanos pero también están presentes varias de las especies más peligrosas, entre ellas: Nombre común Nombre científico Nombre en Cuba Tiburón Blanco Carcharodon carcharias Jaquetón de Ley Tiburón Toro Carcharhinus leucas Cabeza de Batea Tiburón Tigre Galeocerdo cuvieri Alecrín Tiburón Oceánico Carcharhinus longimanus Galano Tiburón Azul Prionace glauca Tiburón Azul Tiburón Martillo Sphyrna mokarran Cornuda de Ley Tiburón Arenero Carcharhinus obscurus Tiburón Amarillo Tiburón Limón Carcharhinus acronotus Tiburón Limón

De estas especies, las tres más peligrosas para las personas que se recrean en aguas costeras son el tiburón Blanco, el Tigre y el Toro que acumulan la mayoría de los ataques reportados a humanos a nivel mundial. tiburón blanco

El primero de ellos, el tiburón Blanco, es poco frecuente en las aguas cubanas y según observaciones de especialistas en Estados Unidos rara vez se encuentran en aguas más al sur de Cabo Cañaveral, Florida, por lo que su presencia se ha reportado pocas veces en aguas del Sur de la Florida, los Cayos de la Florida o Cuba, aun cuando uno de los ejemplares más grandes del que se tenga referencia documentada fue una hembra de 6.4 metros (21 pies) de longitud y 7100 libras (3.2 toneladas) de peso capturada frente a Cojímar, en La Habana, en el año 1945, y , en su intento de cruzar el estrecho de la Florida en el año 2011, la nadadora americana Diana Nyad tuvo un encuentro, sin consecuencias, con un tiburón blanco a 35 millas de las costas de Cuba.

tiburón tigre

El tiburón Tigre es relativamente abundante en Cuba y se ha visto involucrado en ataques a humanos en la isla. Es una especie peligrosa que alcanza hasta cerca de los 4 metros de longitud y que en otras latitudes, Hawái, por ejemplo, es el protagonista de muchos ataques a bañistas y sobre todo a surfistas.

tiburón toro

El tiburón Toro abunda en las aguas cubanas y es el que más riesgos representa para bañistas y buceadores tanto por su relativa presencia en Cuba, como por sus hábitos de vida, su agresividad y territorialidad. El Toro es un tiburón que puede alcanzar los 3 a 3.5 metros de longitud total y que frecuenta aguas poco profundas lo que lo hace interactuar con bañistas y pescadores de costa, a lo que se añade que es el único tiburón que puede vivir en agua dulce, no solo en canalizos, esteros y desembocaduras de ríos, sino remontando ríos varios kilómetros tierra adentro, lo que lo acerca aún más a los seres humanos. De hecho, la mayoría de los ataques a personas en Cuba, igual que en otras muchas regiones, se le atribuyen al tiburón Toro.

Entre 1749 y 2018 (hasta el 31 de Enero de 2018) hay reportados 46 ataques de tiburones a humanos en Cuba (40 de ellos no provocados y 6 provocados), con 23 muertes confirmadas. Es casi seguro que esta información no refleje el 100% de los ataques ocurridos en ese período debido, entre otros factores a:

   La casi certeza de que ataques que hayan ocurrido en comunidades o regiones aisladas no hayan trascendido su entorno geográfico y nunca se hayan reportado en su gran mayoría, sobre todo en fechas anteriores a la década de los 50' del siglo pasado.
   La inexistencia en la isla de una institución que tenga entre sus objetivos recopilar estas estadísticas por lo que hay que depender de instituciones como el ISAF o el Shark Attack Data en Estados Unidos, con los que no hay cooperación de forma oficial y regular, en particular a partir de 1959 debido al enfrentamiento político entre los dos países, lo que conspira en contra de la posibilidad de contar con estadísticas confiables, sobre todo entre los años 1959 y 2000, aunque la revisión de los medios de prensa (escrita y digital) de las últimas décadas no arrojan información que contradiga estos datos.

tiburón toro

El primer ataque en Cuba del que se tiene constancia ocurrió en Enero de 1749, en la Bahía de La Habana, la víctima fue un marinero inglés que estaba nadando en sus aguas y no fue fatal, aunque perdió un pie. El último ataque registrado ocurrió en Enero de 2009, en la Bahía de Guantánamo (en la zona de la base aeronaval de Estados Unidos), donde un contratista civil de la base que estaba pescando en aguas poco profundas (3 pies o 91 cm) fue atacado por un tiburón Toro, tampoco fue fatal, aunque recibió serias heridas en una pierna. Cómo se distribuyen estos ataques a lo largo de la isla?

Casi el 80% de los ataques han ocurrido en las provincias de La Habana (19 ataques, 13 fatales), Guantánamo (6 ataques, ninguno fatal), Santiago de Cuba (4 ataques, 2 fatales) y en áreas desconocidas, que son generalmente zonas alejadas de las costas (20 millas o más, 6 ataques, 2 fatales). Los ataques en La Habana ocurrieron principalmente en la bahía (7 en total, 4 fatales y el último en 1904), Cojímar (6 ataques, 4 fatales, último en 1957) y frente a la costa de la ciudad (5 ataques, 5 fatales, último en 1933).

Otras 3 provincias han tenido 2 ataques reportados en toda su historia, Matanzas (2 fatales, en la zona de la Bahía de Matanzas), Villa Clara (los 2 fatales también, en Caibarién), Camaguey (1 fatal en la Bahía de Nuevitas) y Holguín (ambos en el Litoral Norte de Holguín y uno de elos fatal). Finalmente, Pinar del Río y Cienfuegos han tenido un ataque cada una, ninguno de ellos fatal.

Los ataques más mortíferos ocurrieron ambos en 1898, en el marco de la Guerra Hispano – Cubana – Americana:

     En la Bahía de Nuevitas, 5 soldados americanos prisioneros de los españoles intentaron escapar tirándose al mar desde el barco donde los retenían, fueron atacados por los tiburones y 4 de ellos murieron, sobreviviendo solamente uno.
     En la costa (suroeste) de Santiago de Cuba fueron atacados por tiburones 13 marineros que intentaban llegar a tierra nadando después que su barco naufragara cerca de la costa, 6 de ellos murieron y 7 sobrevivieron.
     Por otro lado, la peor racha de ataques ocurrió en Agosto de 1933 (los días 23, 25 y 31) cuando 3 personas fueron víctimas fatales mientras nadaban a poca distancia (máximo a 400 m) de las costas de Miramar y el Vedado en la ciudad de La Habana.

Cronológicamente, la distribución de los ataques reportados es la siguiente:

     Hasta el año 1898, 14 ataques, 9 fatales.
     De 1903 a 1923, 6 ataques, 3 fatales.
     Década de los 30' del siglo XX, 6 ataques, 5 fatales.
     Década de los 40', 3 ataques, 1 fatal.
     Década de los 50', 10 ataques, 4 fatales.
     Del año 2001 al 2017, 7 ataques, uno de ellos fatal. Los más recientes ocurrieron, uno de ellos en Junio de 2016, un ataque provocado al arponear unos pescadores a un tiburón toro desde una embarcación que resultó virada producto del ataque, pero no hubo heridos ni muertes que lamentar, y el otro en Noviembre de 2017 en la playa Guardalavaca, cuando un joven bañista fue atacado en horas de la noche en aguas poco profundas y muy próximo a la orilla de la playa (alrededor de 10 metros).

tiburón de arrecife

Llama la atención y parece difícil, que en un período de 44 años, desde 1957 hasta 2001, no se haya reportado ningún ataque, máxime cuando es a partir de la década de los 50' que se masifica en Cuba el uso de las playas y costas con fines recreacionales. La explicación obvia es la falta de estadísticas: no hay información en el ISAF ni en el Shark Attack Data, porque la ruptura de relaciones entre Cuba y Estados Unidos interrumpió el flujo de información entre los dos países y desde 1959 los medios de prensa de Cuba no cubren eventos como los ataques de tiburones a humanos.

Aunque la frecuencia de ataques en el período 1930 a 1960 disminuyó de un ataque cada 1.6 años a un ataque cada 2.3 años entre los años 2001 y 2017 no habría que sorprenderse si la cantidad de ataques en números absolutos aumenta en las próximas décadas, porque en la medida que la cantidad de personas que entran al mar con fines recreacionales aumente, y cada día aumenta, también aumentan las probabilidades de un encuentro indeseado con un tiburón. Sin embargo, un aumento en números absolutos no quiere decir que aumente la tasa de probabilidades de ataques, la cual se ha mantenido estable. tiburón ballena

Hay que señalar también que estudios científicos en proceso y criterios bastante generalizados de pescadores hacen temer que la población de tiburones en aguas cubanas ha disminuido debido a la sobrepesca, a pesar de que el 18% de la superficie total de la plataforma marina de Cuba está protegida en la actualidad, aunque, obviamente, esto no significa una protección del 100% para los tiburones, ya que muchas especies migran estacionalmente recorriendo grandes distancias que las ponen fuera de las áreas protegidas.

Las áreas protegidas con mayor población de tiburones son los Jardines de la Reina al sur de la provincia de Camaguey donde se puede bucera en compañía de varias especies de escualos. También la Bahía de Nuevitas y la Playa Santa Lucía, en la costa norte de la misma provincia, tienen una buena población de tiburones entre los que predominan los Toros. Precauciones

Como quiera, y a pesar de que las probabilidades reales de un ataque de tiburón en Cuba son remotas hay medidas y precauciones que uno puede tomar para reducirlas más, si cabe (de acuerdo con las recomendaciones de George H. Burgess, del International Shark Attack File de la Universidad de la Florida):

     Nade o disfrute del baño de mar siempre en grupos, los ataques de tiburones son más probables en personas que están solas.
     No se aleje mucho de la orilla, así termina estando aislado y, además, en caso de ataque es más difícil recibir ayuda de los rescatistas.
     Evite estar en el agua durante la noche, o al amanecer y el atardecer, son las horas de más actividad de la mayoría de las especies de tiburones.
     No entre al agua si tiene alguna herida sangrante, o si está menstruando (obviamente para el caso de las féminas).
     No use joyas ni prendas que brillen, pueden atraer la atención de los tiburones desde lejos.
     Evite entrar al agua en lugares donde desemboque un río o arroyo, o haya esteros o entradas de lagunas costeras, los tiburones frecuentemente se alimentan en este tipo de área.
     Evite entrar al agua en áreas que están siendo utilizadas por pescadores deportivos o comerciales, especialmente si nota actividad de peces o aves marinas alimentándose.
     Aumente las precauciones cuando el agua esté turbia o tenga poca visibilidad y evite las ropas de colores fuertes y contrastantes, los tiburones ven los contrastes particularmente bien.
     Evite en los posible chapotear en el agua y no se acompañe de mascotas en el mar, especialmente perros, por su formar de nadar irregular.
     Extreme las precauciones cuando esté en el mar en la zona que hay entre barras de arena, o en las proximidades de caídas bruscas de profundidad, son lugares donde los tiburones suelen cazar.
     Y dos reglas que dicta el sentido común: no entre al agua si conoce que hay tiburones, y si ya está dentro del agua y se encuentra con uno, nunca lo acose o moleste!

En caso de ataque ¿qué se puede hacer?

Aun así, a veces todas las precauciones fallan y las probabilidades en contra de un ataque finalmente se van al traste y ocurre que un tiburón ataca a un ser humano sin provocación alguna, en ese escenario los expertos aconsejan responder proactivamente y golpear al tiburón en la nariz o golpear y hacerle daño en los ojos y branquias que son sus áreas más sensibles, especialmente con algún objeto duro o el puño cerrado, lo que puede detener el ataque temporal o definitivamente y dar tiempo a salir del agua. Nunca se debe actuar de forma pasiva ya que los tiburones, como la mayoría de los depredadores, respetan el tamaño y el poder y tal vez consideren que algo que se defienda agresivamente puede resultar en un bocado muy costoso como para que valga la pena.

Estos consejos son más fáciles de dar que de llevar a cabo, pero realmente aumentan considerablemente las probabilidades de salir bien parado de un enfrentamiento con un tiburón.

En resumen, cuando se entra al mar siempre hay alguna probabilidad de encontrarse con un tiburón porque ese es su hábitat natural, pero las probabilidades de ser atacado son tan escasas que no vale la pena preocuparse demasiado y dejar de disfrutar del potencial recreativo de las costas, las playas, el mar y el sol por este motivo. De hecho, y para poner en perspectiva y en su justa dimensión la posibilidad de un ataque de tiburón, se puede mencionar que las abejas, avispas y serpientes son responsables de más muertes de seres humanos cada año que los tiburones, y la verdad sea dicha, nadie se preocupa apenas, al menos, por las abejas y avispas.

Fuentes consultadas: http://www.sharkattackdata.
Tiburón
Información sobre la plantilla
Tiburon.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Lamniformes
Familia:Lamnidae

Tiburones. Se caracterizan por ser grandes depredadores, incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. Hoy en día la matanza de unos 100 millones de ejemplares anualmente, es mucho mayor que el ritmo de reproducción de cualquier especie, poniéndose en peligro el equilibrio sostenido. El papel de los depredadores es mantener el equilibrio de las diferentes poblaciones que de otra manera crecerían y se extenderían poniendo en peligro a otras especies y el equilibrio natural.

Orígenes

Los tiburones son animales muy antiguos hace casi 400 millones de años, su evolución se da a partir de los Placodermos, un pez con mandíbula extinguido hace 345 millones de años.

El Cladoselache es el primer pariente conocido de los tiburones, vivió hace 360 millones de años, tuvo una poderosa aleta caudal como el Dientuso pero su amplia aleta pectoral lo hacia ser menos ágil y tenía la boca mas bien en el extremo del hocico.

Los tiburones primitivos tenían formas que no tenían parecido con los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él; Paleospinax, uno de lo primeros tiburones en tener una estructura ósea como la de tiburones actuales; Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido al Stethacanthus; Protospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel; Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende; Edestus, con dentadura en forma de tijeras; Cretoxyrhina, pariente de Hybodus; Lanma, antecesor del tiburón toro; Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos, Carcharodon megalodon, tiburón de 18 metros, antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.

Hábitat

Los tiburones se distribuyen por todas las aguas del planeta de acuerdo a la temperatura y profundidad. Atendiendo a la temperatura existen los conocidos tiburones tropicales, de aguas templadas y de aguas frías aunque no hay límites exactos para cada uno, existiendo tendencia a preferir zonas tropicales y templadas. Los tiburones no vagan al azar por los océanos, mientras muchos de ellos se establecen en sus territorios, algunos migran entre las diferentes partes de los océanos cada año moviéndose entre las aguas frías y calientes. El Tiburón azul es posiblemente el que tenga el record entre los tiburones, conociéndose que han nadado hasta 5800 km. Además del alimento, la temperatura es, al parecer el factor principal que determina su distribución y causa, además de los ciclos de reproducción del tiburón y del comportamiento migratorio que tienen.

Diversidad

A pesar de la antigüedad del tiburón en al actualidad existen unas 350 especies, estos aunque se parezcan tienen grandes diferencias, como el pequeño Tiburón cigarro que con apenas 50 cm de largo es capaz de atacar grandes animales como Delfines y Ballenas.
Tiburón cigarro
El Tiburón duende un peculiar ejemplar del cual se conoce muy poco.
Tiburón duende
El Cornuda negra, con su característica cabeza en forma de martillo, que le permite buena visibilidad y la distribución amplia de las Ámpulas de Lorenzini o el Tiburón gata, típico de los acuarios del mundo.
Tiburón cornuda
El tigre llamado así por las rayas del cuerpo que lo identifican.

El Tiburón zorro, que habita a grandes profundidades que usa su larga aleta caudal para aturdir a su presa.

Estructura

Los tiburones tienen un esqueleto cartilaginoso, esto les permite una mayor flexibilidad para poder girar con facilidad y también les ayuda en la flotabilidad. Su mandíbula, situada generalmente en posición ventral, no esta fijamente agarrada al cráneo como el de los otros animales, por lo que la pueden proyectar hacia delante y morder en posición frontal, los dientes del tiburón son característicos en cada especie y se corresponden con la dieta de cada uno. En los tiburones de fondo son planos y romos para morder Crustáceos, en otros como el Dientuso son largos, estrechos y ganchudos para sujetar presas. Ellos poseen de 4 a 6 hileras de dientes incluso a veces llegan a tener hasta 20 hileras que al no estar agarrados fijamente en la mandíbula se caen cada cierto tiempo, siendo sustituido por otro de la hilera de atrás. En su estructura externa resalta la piel rugosa, por estar cubierta de escamas llamadas placoideas, que poseen un dientecillo dérmico que sobresale estos están alineados de adelante hacia atrás, facilitando su traslación.

El cuerpo es fusiforme y la cabeza se continúa con el cuerpo, sin cuello móvil. Las escamas placoideas dentadas, que recubren la piel, dan a ésta un tacto muy áspero. Las aletas impares se distinguen en dorsales, caudal y anal; las dorsales pueden estar provistas de una espina ósea. Las aletas pares son las pectorales y las ventrales, las primeras en algunos casos notablemente desarrolladas. El esqueleto, completamente cartilaginoso, puede estar calcificado en parte, pero nunca existen verdaderas formaciones óseas. El neurocráneo está formado por una cápsula cartilaginosa que rodea el encéfalo y a los órganos de los sentidos y se prolonga anteriormente en un rostro. El esplacnocráneo está formado por el arco mandibular, cuya parte dorsal (palatocuadrado) está unida inmóvilmente o permitiendo cierto movimiento con el neurocráneo, el arco hioideo y cinco arcos branquiales, raramente seis o siete. La columna vertebral consta de vértebras anficélicas, entre las cuales quedan restos de la cuerda dorsal. Las aletas están sostenidas por radios cartilaginosos, y en su parte distal por radios córneos. En las aletas pares se distinguen una cintura (escapular y pélvica), las piezas basales (pro, meso, metapterigio), las radiales y los radios córneos (ceratótricos).

La abertura bucal tiene posición ventral respecto a la cabeza y consiste en una hendidura transversal. Esta provista de maxilares, formados por el palatocuadrado y por la mandíbula, que llevan varias series de dientes aserrados, cónicos o pavimentosos planos. Pueden funcionar contemporáneamente varias series de dientes o bien puede funcionar una sola, sustituida gradualmente por nuevas series situadas detrás. Pueden hallarse otros pequeños dientes distribuidos por toda la cavidad bucal.

El tubo digestivo comprende, además de la faringe con función respiratoria, un estómago en forma de saco y un intestino rectilíneo con válvula espiral; la parte terminal de éste está provista de glándula rectal. No poseen glándulas salivales; el hígado está bien desarrollado, y también poseen páncreas. No tienen vejiga natatoria. A los lados de la faringe se abren cinco, raramente seis o siete, pares de hendiduras branquiales, sobre cuyas paredes se hallan las láminas del mismo nombre. Estas hendiduras desembocan separadamente al exterior, a los lados de la parte posterior de la cabeza.

El encéfalo presenta lóbulos olfatorios particularmente desarrollados; el cerebelo es grande. Por la superficie del cuerpo se hallan distribuidos botones sensitivos, y en la cavidad bucal botones gustativos. Los órganos de la línea lateral, situados en el canal lateral, se extienden también por la cabeza en los canales supra y suborbitarios, y mandibular. En la cabeza se hallan también las ampollas de Lorenzini, que son electroreceptores. Las fosillas olfatorias, cubiertas por las válvulas nasales, están situadas delante de la abertura bucal en la cara inferior de la cabeza. Los ojos están protegidos por párpados y algunas veces por una membrana nictitante móvil.

Los uréteres desembocan en el intestino formando una cloaca. Siempre hay separación de sexos. Los ovarios, pares o impares, están en general provistos de oviductos, que desembocan en la cloaca, juntos o separados; a veces están acompañados por glándulas nidamentarias. En los machos existe una unión urogenital; también los deferentes desembocan en la cloaca. A menudo la parte media de las aletas ventrales del macho forma un órgano copulador.

Sentidos del tiburón

Los tiburones poseen un sistema sensorial que los relaciona con lo que los rodea actuando en dependencia del estimulo recibido.

Oído

Al transmitirse el sonido mejor en el agua, el oído es quizás el órgano mas importante para detectar señales a grandes distancias, cada oído tiene un poro en la parte superior de la cabeza.

Olfato

Sus orificios nasales, al igual que en el resto de los peces, están en función del olfato, no de la respiración pero el tiburón lo tiene aun mas desarrollado pues 2/3 de las partes del cerebro esta dedicado a interpretar las señales.

Gusto y visión

El tiburón frecuentemente muerde a su presa para probar si es de su agrado pues poseen un sentido del gusto gracias a sus papilas gustativas que les permite escupir la presa si no es de su agrado, esto ha hecho pensar algunos que se debe a la falta de visión que a pesar de las limitaciones que tiene el medio acuático para visibilidad en dependencia de la situación, utilizan la visión eficientemente, teniendo alguna especie de posibilidad de proteger los ojos con una membrana. Además poseen una estructura llamada tapetum lucidum, que al igual que los gatos les permite ver mejor en la oscuridad.

Sexto sentido

Como un sexto sentido, asociado a la línea lateral, las Ámpulas de Lorenzini son estructuras en forma de poros que se distribuyen en el hocico, sensibles a los campos magnéticos tan eficientes que pueden detectar una presa enterrada en la arena.

Alimentación

La mayoría de los tiburones son de sangre fría por lo que su temperatura corporal es similar a la del medio en que se encuentran, ellos no necesitan comer mucho para compensar el gasto de energía que se emplea para compensar la temperatura y pueden permanecer largas jornadas sin comer, el alimento recorre el intestino que por dentro es en forma de espiral, lo que aumenta la superficie de absorción y retarda el tiempo de su recorrido demorando la digestión hasta al menos 4 días.

Reproducción

Tiburón macho y tiburón hembra
Una vez alcanzada la madurez del tiburón entre los 9 y 15 años ya están aptos para la reproducción, que a diferencia de los peces óseos, la fecundación es siempre interna facilitada Por una estructura que poseen los machos en la aleta pélvica llamada Pterigopodio con la cual introducen los espermatozoides. La hembra por su parte puede guardar la esperma por un tiempo hasta que esté en condiciones de fertilización. Los tiburones tienen los tres tipos de reproducción, ovípara, vivípara y ovovivípara.
Tiburón macho durante apareamiento
Ovípara: por huevos, como es el caso del tiburón gata.

Vivípara: como el tiburón blanco, en la cual el pequeño tiburón sale completamente formado.

Ovovivípara: como el tiburón tigre, este es la combinación de los anteriores, pues la cría se forma dentro de un huevo que eclosiona dentro del vientre de la madre, desarrollándose aún más antes de salir.

Diferentes usos del tiburón

  • Se matan muchos tiburones para vender las mandíbulas como simples trofeos. Mientras que los dientes son utilizados en confección de joyas.
  • En el caso de las aletas sólo se usan la dorsal y las pectorales y el lóbulo inferior de la caudal para preparar comidas como sopas.
  • Para sacar vitamina D que se encuentra en pocas concentraciones en el hígado, lo contrario de la vitamina A, por lo que el aceite de hígado es uno de los elementos que se comercializa para ser usado en la industria, los medicamentos y cosméticos.
  • La piel curtida, puede convertirse en cuero para la realización de diversos productos.

Curiosidades de los tiburones

Los tiburones tienen la fama de ser los cazadores más sanguinarios y perfectos del mar. Pero es mucho lo que hay de mito en el saber popular y también muchas curiosidades que se desconocen por completo sobre ellos.

La gestación más larga

La Mielga (Squalus acanthias) bate el record de gestación más larga, pues lleva a sus crías en su vientre entre 18 y 24 meses, lo que le convierte en la gestación más larga de todos los vertebrados marinos y terrestres (por encima de la ballena y el elefante incluso). Lo más curioso de todo es que la mielga es un tiburón que no suele sobrepasar el metro de longitud. Dado el tiempo de gestación tan largo que tienen, se supone que se trata de animales medianamente longevos.

Tiburones en los ríos

Pese a que la mayoría de los tiburones sean incapaces de vivir en aguas dulces hay 2 especies que ha demostrado ser capaces de remontar río arriba: el Tiburón de estuario (Glyphis gangeticus) y el Tiburón escalandrún (Carcharias Platensis). Si bien el primero habita principalmente en las aguas del Ganges, el segundo se encuentra extendido por ríos de América (son especialmente conocidas sus incursiones en el lago Nicaragua), África y Asia. Siendo responsable de múltiples ataques en aguas dulces.

El duende de las profundidades

Hacia el año 1.900, pescadores japoneses descubrieron lo que parecía ser un monstruo de las profundidades. Era un tiburón de 1 metro de longitud, con una forma hasta ahora desconocida. Es por eso que le llamaron "tenguzame", que en japonés quiere decir Tiburón duende.

El tiburón duende (Mitsukurina owstoni) tiene una apariencia muy peculiar, muy diferente a la del resto de los tiburones. Estos monstruos de las profundidades pueden llegar a medir 3,5 metros, y sólo se han encontrado ejemplares en Japón, Sudáfrica y Portugal.

No tan peligrosos como los pintan

Además de ser conocida por sus excelentes playas, Hawai, es también considerado un santuario del Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri). Una serie de ataques ha llevado a creer que el tiburón tigre es responsable de multitud de ataques y muertes sobre seres humanos.

Pues bien, habrá que quitarse esta idea de la cabeza, por que según datos oficiales, los tiburones tigres son responsables de tan sólo 1 ataque al año en aguas hawaianas, salvándose la víctima en la mayoría de las ocasiones. Esto es bastante llamativo si tenemos en cuenta que en Hawaii mueren cada año unas 40 personas ahogadas.

¿Cuero o papel de lija?

El aprovechamiento del tiburón es casi competo, y de él se puede, incluso, utilizar su piel. Ahora, cómo se use, ya es cuestión de cada uno. Así, si mediante depurados sistemas se obtiene un cuero de calidad muy superior a la del resto (al menos en lo que resistencia y precio se refiere), en la mayoría de las ocasiones se ha usado como papel de lija. Aunque, ahí no queda la cosa, al parecer, en Japón se usaba en las empuñaduras de las espadas para hacerlas menos resbaladizas.

El tiburón más pequeño

Cómo su nombre indica el tiburón de menor tamaño es el Tiburón enano (Squaliolus laticaudus) que no superan los 25 cm, madurando con tamaños inferiores a los 20 cm.

Se trata de tiburones de grandes profundidades, y además de ser peculiares por su pequeño también lo son por tener órganos luminosos a lo largo de su vientre.

¿La cura del cáncer en los tiburones?

Esta enfermedad que tanto tiempo lleva atormentándonos podría tener una posible cura en los tiburones. Según estudios científicos la Mielga (Squalus acanthias) contiene una sustancia que podría inhibir el crecimiento del tumor al cortar la vascularización.

Sensibles a la electricidad

Los tiburones demuestran ser unos animales muy sensibles a los campos electromagnéticos. Tanto es así que son capaces de percibir 5 nanovoltios por centímetro (es decir 5 milmillonésimas de voltio). Esto les permite orientarse y encontrar presas enterradas en la arena.

El 2.000 el año de más ataques

Según el ISAF (International Shark Attack File) el 2.000 es el año en que más ataques hay registrados en la historia: un total de 79 ataques. De ellos 10 resultaron mortales, número un poco por debajo de la media de mortalidad en los ataques en la década de los 90, que se situaba en 12 casos mortales de cada 100 ataques. De los 79 ataques registrados, la mayoría se produjeron en el estado de Florida (EEUU) con un total de 34 ataques, si bien en esta zona sólo 1 de ellos resultó mortal.

El tiburón de mayor tamaño

El tiburón más grande que en la actualidad surca los mares es el Tiburón ballena (Rhincodon typus), que alcanza los 15 metros desde la cabeza a la cola. Paradójicamente, esta "bestia" de varias toneladas de peso se alimenta del plancton y pequeños crustáceos que caen en su boca.

El tiburón más peligroso

El título de "devorador de hombres" lo encabezan: el Tiburón Jaquetón Toro (Carcharhinus leucas), el Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) y el Tiburón Jaquetón (Carcharodon carcharias).

Tiburones viajeros

Según estudios realizados en el océano Atlántico, un buen número de tiburones pelágicos muestran ser nadadores muy activos, capaces de recorrer grandes distancias en viajes migratorios. Según los datos de estos estudios, la Tintorera (Prionace glauca) es el tiburón que mayores distancias recorre, con una media de 5.500 Km de trayecto (en algunos casos incluso superan hasta los 6.000 Km), distancia existente entre EE.UU. y las costas españolas, portuguesas y africanas. Tras la Tintorera hay otras especies que también llevan a cabo viajes de enormes magnitudes. Por ejemplo el Tiburón Gris (Carcharhinus plumbeus) recorre unos 3.200 Km. El Marrajo (Isurus oxyrinchus) y el Tiburón Jaquetón Lobo (Carcharhinus obscurus) unos 3.000 Km. El Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) realiza migraciones de hasta 2.200 Km. Y el Jaquetón Picoto (Carcharhinus altimus) de unos 1.900 Km. Ya a distancias mucho menores se encuentran el Jaquetón Nocturno (Carcharhinus signatus) con 1.500 Km, el Jaquetón manchado (Carcharhinus limbatus) y el Zorro Negro (Alopias superciliosus), que recorren unos 1.200 Km. De todas las especies citadas, sólo 2 no pertenecen a la Familia Carcharhinidae (El Marrajo pertenece a la Lamnidae y el Zorro negro a la Alopiidae)

El tiburón más rápido

El tiburón más rápido que habita en los mares es el marrajo (Isurus oxyrinchus) que ha demostrado poder superar la velocidad de 35 Km/h. Aunque algunos estudios -poco concluyentes- apuntan a que es capaz incluso de doblar esta velocidad. También ronda los 35 Km/h el Tiburón azul o tintorera (Prionace glauca).

Efectos del cambio climático

Varios científicos anunciaron el martes 3 de enero del 2012 haber descubierto los primeros tiburones Híbridos del mundo en las aguas australianas, probable signo, según ellos, de que estos escualos se adaptan al Cambio Climático.

La reproducción cruzada del tiburón australiano de punta negra, que se encuentra cerca de las Costas de ese país, con la del tiburón de punta negra de otros lugares en el mundo, tiene implicaciones para el conjunto de estos animales, estimó el investigador Jess Morgan, de la Universidad de Queensland. Los investigadores efectuaban trabajos frente a la costa oriental de Australia, para repertoriar la fauna, cuando mediante ensayos genéticos pudieron comprobar que algunos tiburones pertenecían a una especie dada, si bien tenían las características físicas de otra especie.

El tiburón de punta negra australiano es más pequeño que aquellos más comunes en otros lugares y sólo puede vivir en aguas tropicales. Por el contrario, los descendientes híbridos fueron ubicados a 2.000 kilómetros más al sur, en aguas mucho más frías. Al reproducirse con la especie común, el tiburón australiano aumenta su hábitat natural, "Esto permite a especies limitadas a las aguas tropicales vivir en aguas más temperadas".

Enlace externo

Fuentes

Tiburón
Información sobre la plantilla
Tiburon.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Chondrichthyes
Orden:Lamniformes
Familia:Lamnidae

Tiburones. Se caracterizan por ser grandes depredadores, incluyen desde especies pequeñas de las profundidades marinas, hasta el tiburón ballena, el mayor de los peces, el cual se cree puede llegar a medir una longitud de 18 m y se alimenta únicamente de plancton. Hoy en día la matanza de unos 100 millones de ejemplares anualmente, es mucho mayor que el ritmo de reproducción de cualquier especie, poniéndose en peligro el equilibrio sostenido. El papel de los depredadores es mantener el equilibrio de las diferentes poblaciones que de otra manera crecerían y se extenderían poniendo en peligro a otras especies y el equilibrio natural.

Orígenes

Los tiburones son animales muy antiguos hace casi 400 millones de años, su evolución se da a partir de los Placodermos, un pez con mandíbula extinguido hace 345 millones de años.

El Cladoselache es el primer pariente conocido de los tiburones, vivió hace 360 millones de años, tuvo una poderosa aleta caudal como el Dientuso pero su amplia aleta pectoral lo hacia ser menos ágil y tenía la boca mas bien en el extremo del hocico.

Los tiburones primitivos tenían formas que no tenían parecido con los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él; Paleospinax, uno de lo primeros tiburones en tener una estructura ósea como la de tiburones actuales; Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido al Stethacanthus; Protospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel; Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende; Edestus, con dentadura en forma de tijeras; Cretoxyrhina, pariente de Hybodus; Lanma, antecesor del tiburón toro; Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos, Carcharodon megalodon, tiburón de 18 metros, antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.

Hábitat

Los tiburones se distribuyen por todas las aguas del planeta de acuerdo a la temperatura y profundidad. Atendiendo a la temperatura existen los conocidos tiburones tropicales, de aguas templadas y de aguas frías aunque no hay límites exactos para cada uno, existiendo tendencia a preferir zonas tropicales y templadas. Los tiburones no vagan al azar por los océanos, mientras muchos de ellos se establecen en sus territorios, algunos migran entre las diferentes partes de los océanos cada año moviéndose entre las aguas frías y calientes. El Tiburón azul es posiblemente el que tenga el record entre los tiburones, conociéndose que han nadado hasta 5800 km. Además del alimento, la temperatura es, al parecer el factor principal que determina su distribución y causa, además de los ciclos de reproducción del tiburón y del comportamiento migratorio que tienen.

Diversidad

A pesar de la antigüedad del tiburón en al actualidad existen unas 350 especies, estos aunque se parezcan tienen grandes diferencias, como el pequeño Tiburón cigarro que con apenas 50 cm de largo es capaz de atacar grandes animales como Delfines y Ballenas.
Tiburón cigarro

El Tiburón duende un peculiar ejemplar del cual se conoce muy poco.

Tiburón duende
El Cornuda negra, con su característica cabeza en forma de martillo, que le permite buena visibilidad y la distribución amplia de las Ámpulas de Lorenzini o el Tiburón gata, típico de los acuarios del mundo.
Tiburón cornuda

El tigre llamado así por las rayas del cuerpo que lo identifican.

El Tiburón zorro, que habita a grandes profundidades que usa su larga aleta caudal para aturdir a su presa.

Estructura

Los tiburones tienen un esqueleto cartilaginoso, esto les permite una mayor flexibilidad para poder girar con facilidad y también les ayuda en la flotabilidad. Su mandíbula, situada generalmente en posición ventral, no esta fijamente agarrada al cráneo como el de los otros animales, por lo que la pueden proyectar hacia delante y morder en posición frontal, los dientes del tiburón son característicos en cada especie y se corresponden con la dieta de cada uno. En los tiburones de fondo son planos y romos para morder Crustáceos, en otros como el Dientuso son largos, estrechos y ganchudos para sujetar presas. Ellos poseen de 4 a 6 hileras de dientes incluso a veces llegan a tener hasta 20 hileras que al no estar agarrados fijamente en la mandíbula se caen cada cierto tiempo, siendo sustituido por otro de la hilera de atrás. En su estructura externa resalta la piel rugosa, por estar cubierta de escamas llamadas placoideas, que poseen un dientecillo dérmico que sobresale estos están alineados de adelante hacia atrás, facilitando su traslación.

El cuerpo es fusiforme y la cabeza se continúa con el cuerpo, sin cuello móvil. Las escamas placoideas dentadas, que recubren la piel, dan a ésta un tacto muy áspero. Las aletas impares se distinguen en dorsales, caudal y anal; las dorsales pueden estar provistas de una espina ósea. Las aletas pares son las pectorales y las ventrales, las primeras en algunos casos notablemente desarrolladas. El esqueleto, completamente cartilaginoso, puede estar calcificado en parte, pero nunca existen verdaderas formaciones óseas. El neurocráneo está formado por una cápsula cartilaginosa que rodea el encéfalo y a los órganos de los sentidos y se prolonga anteriormente en un rostro. El esplacnocráneo está formado por el arco mandibular, cuya parte dorsal (palatocuadrado) está unida inmóvilmente o permitiendo cierto movimiento con el neurocráneo, el arco hioideo y cinco arcos branquiales, raramente seis o siete. La columna vertebral consta de vértebras anficélicas, entre las cuales quedan restos de la cuerda dorsal. Las aletas están sostenidas por radios cartilaginosos, y en su parte distal por radios córneos. En las aletas pares se distinguen una cintura (escapular y pélvica), las piezas basales (pro, meso, metapterigio), las radiales y los radios córneos (ceratótricos).

La abertura bucal tiene posición ventral respecto a la cabeza y consiste en una hendidura transversal. Esta provista de maxilares, formados por el palatocuadrado y por la mandíbula, que llevan varias series de dientes aserrados, cónicos o pavimentosos planos. Pueden funcionar contemporáneamente varias series de dientes o bien puede funcionar una sola, sustituida gradualmente por nuevas series situadas detrás. Pueden hallarse otros pequeños dientes distribuidos por toda la cavidad bucal.

El tubo digestivo comprende, además de la faringe con función respiratoria, un estómago en forma de saco y un intestino rectilíneo con válvula espiral; la parte terminal de éste está provista de glándula rectal. No poseen glándulas salivales; el hígado está bien desarrollado, y también poseen páncreas. No tienen vejiga natatoria. A los lados de la faringe se abren cinco, raramente seis o siete, pares de hendiduras branquiales, sobre cuyas paredes se hallan las láminas del mismo nombre. Estas hendiduras desembocan separadamente al exterior, a los lados de la parte posterior de la cabeza.

El encéfalo presenta lóbulos olfatorios particularmente desarrollados; el cerebelo es grande. Por la superficie del cuerpo se hallan distribuidos botones sensitivos, y en la cavidad bucal botones gustativos. Los órganos de la línea lateral, situados en el canal lateral, se extienden también por la cabeza en los canales supra y suborbitarios, y mandibular. En la cabeza se hallan también las ampollas de Lorenzini, que son electroreceptores. Las fosillas olfatorias, cubiertas por las válvulas nasales, están situadas delante de la abertura bucal en la cara inferior de la cabeza. Los ojos están protegidos por párpados y algunas veces por una membrana nictitante móvil.

Los uréteres desembocan en el intestino formando una cloaca. Siempre hay separación de sexos. Los ovarios, pares o impares, están en general provistos de oviductos, que desembocan en la cloaca, juntos o separados; a veces están acompañados por glándulas nidamentarias. En los machos existe una unión urogenital; también los deferentes desembocan en la cloaca. A menudo la parte media de las aletas ventrales del macho forma un órgano copulador.

Sentidos del tiburón

Los tiburones poseen un sistema sensorial que los relaciona con lo que los rodea actuando en dependencia del estimulo recibido.

Oído

Al transmitirse el sonido mejor en el agua, el oído es quizás el órgano mas importante para detectar señales a grandes distancias, cada oído tiene un poro en la parte superior de la cabeza.

Olfato

Sus orificios nasales, al igual que en el resto de los peces, están en función del olfato, no de la respiración pero el tiburón lo tiene aun mas desarrollado pues 2/3 de las partes del cerebro esta dedicado a interpretar las señales.

Gusto y visión

El tiburón frecuentemente muerde a su presa para probar si es de su agrado pues poseen un sentido del gusto gracias a sus papilas gustativas que les permite escupir la presa si no es de su agrado, esto ha hecho pensar algunos que se debe a la falta de visión que a pesar de las limitaciones que tiene el medio acuático para visibilidad en dependencia de la situación, utilizan la visión eficientemente, teniendo alguna especie de posibilidad de proteger los ojos con una membrana. Además poseen una estructura llamada tapetum lucidum, que al igual que los gatos les permite ver mejor en la oscuridad.

Sexto sentido

Como un sexto sentido, asociado a la línea lateral, las Ámpulas de Lorenzini son estructuras en forma de poros que se distribuyen en el hocico, sensibles a los campos magnéticos tan eficientes que pueden detectar una presa enterrada en la arena.

Alimentación

La mayoría de los tiburones son de sangre fría por lo que su temperatura corporal es similar a la del medio en que se encuentran, ellos no necesitan comer mucho para compensar el gasto de energía que se emplea para compensar la temperatura y pueden permanecer largas jornadas sin comer, el alimento recorre el intestino que por dentro es en forma de espiral, lo que aumenta la superficie de absorción y retarda el tiempo de su recorrido demorando la digestión hasta al menos 4 días.

Reproducción

Tiburón macho y tiburón hembra
Una vez alcanzada la madurez del tiburón entre los 9 y 15 años ya están aptos para la reproducción, que a diferencia de los peces óseos, la fecundación es siempre interna facilitada Por una estructura que poseen los machos en la aleta pélvica llamada Pterigopodio con la cual introducen los espermatozoides. La hembra por su parte puede guardar la esperma por un tiempo hasta que esté en condiciones de fertilización. Los tiburones tienen los tres tipos de reproducción, ovípara, vivípara y ovovivípara.
Tiburón macho durante apareamiento

Ovípara: por huevos, como es el caso del tiburón gata.

Vivípara: como el tiburón blanco, en la cual el pequeño tiburón sale completamente formado.

Ovovivípara: como el tiburón tigre, este es la combinación de los anteriores, pues la cría se forma dentro de un huevo que eclosiona dentro del vientre de la madre, desarrollándose aún más antes de salir.

Diferentes usos del tiburón

  • Se matan muchos tiburones para vender las mandíbulas como simples trofeos. Mientras que los dientes son utilizados en confección de joyas.
  • En el caso de las aletas sólo se usan la dorsal y las pectorales y el lóbulo inferior de la caudal para preparar comidas como sopas.
  • Para sacar vitamina D que se encuentra en pocas concentraciones en el hígado, lo contrario de la vitamina A, por lo que el aceite de hígado es uno de los elementos que se comercializa para ser usado en la industria, los medicamentos y cosméticos.
  • La piel curtida, puede convertirse en cuero para la realización de diversos productos.

Curiosidades de los tiburones

Los tiburones tienen la fama de ser los cazadores más sanguinarios y perfectos del mar. Pero es mucho lo que hay de mito en el saber popular y también muchas curiosidades que se desconocen por completo sobre ellos.

La gestación más larga

La Mielga (Squalus acanthias) bate el record de gestación más larga, pues lleva a sus crías en su vientre entre 18 y 24 meses, lo que le convierte en la gestación más larga de todos los vertebrados marinos y terrestres (por encima de la ballena y el elefante incluso). Lo más curioso de todo es que la mielga es un tiburón que no suele sobrepasar el metro de longitud. Dado el tiempo de gestación tan largo que tienen, se supone que se trata de animales medianamente longevos.

Tiburones en los ríos

Pese a que la mayoría de los tiburones sean incapaces de vivir en aguas dulces hay 2 especies que ha demostrado ser capaces de remontar río arriba: el Tiburón de estuario (Glyphis gangeticus) y el Tiburón escalandrún (Carcharias Platensis). Si bien el primero habita principalmente en las aguas del Ganges, el segundo se encuentra extendido por ríos de América (son especialmente conocidas sus incursiones en el lago Nicaragua), África y Asia. Siendo responsable de múltiples ataques en aguas dulces.

El duende de las profundidades

Hacia el año 1.900, pescadores japoneses descubrieron lo que parecía ser un monstruo de las profundidades. Era un tiburón de 1 metro de longitud, con una forma hasta ahora desconocida. Es por eso que le llamaron "tenguzame", que en japonés quiere decir Tiburón duende.

El tiburón duende (Mitsukurina owstoni) tiene una apariencia muy peculiar, muy diferente a la del resto de los tiburones. Estos monstruos de las profundidades pueden llegar a medir 3,5 metros, y sólo se han encontrado ejemplares en Japón, Sudáfrica y Portugal.

No tan peligrosos como los pintan

Además de ser conocida por sus excelentes playas, Hawai, es también considerado un santuario del Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri). Una serie de ataques ha llevado a creer que el tiburón tigre es responsable de multitud de ataques y muertes sobre seres humanos.

Pues bien, habrá que quitarse esta idea de la cabeza, por que según datos oficiales, los tiburones tigres son responsables de tan sólo 1 ataque al año en aguas hawaianas, salvándose la víctima en la mayoría de las ocasiones. Esto es bastante llamativo si tenemos en cuenta que en Hawaii mueren cada año unas 40 personas ahogadas.

¿Cuero o papel de lija?

El aprovechamiento del tiburón es casi competo, y de él se puede, incluso, utilizar su piel. Ahora, cómo se use, ya es cuestión de cada uno. Así, si mediante depurados sistemas se obtiene un cuero de calidad muy superior a la del resto (al menos en lo que resistencia y precio se refiere), en la mayoría de las ocasiones se ha usado como papel de lija. Aunque, ahí no queda la cosa, al parecer, en Japón se usaba en las empuñaduras de las espadas para hacerlas menos resbaladizas.

El tiburón más pequeño

Cómo su nombre indica el tiburón de menor tamaño es el Tiburón enano (Squaliolus laticaudus) que no superan los 25 cm, madurando con tamaños inferiores a los 20 cm.

Se trata de tiburones de grandes profundidades, y además de ser peculiares por su pequeño también lo son por tener órganos luminosos a lo largo de su vientre.

¿La cura del cáncer en los tiburones?

Esta enfermedad que tanto tiempo lleva atormentándonos podría tener una posible cura en los tiburones. Según estudios científicos la Mielga (Squalus acanthias) contiene una sustancia que podría inhibir el crecimiento del tumor al cortar la vascularización.

Sensibles a la electricidad

Los tiburones demuestran ser unos animales muy sensibles a los campos electromagnéticos. Tanto es así que son capaces de percibir 5 nanovoltios por centímetro (es decir 5 milmillonésimas de voltio). Esto les permite orientarse y encontrar presas enterradas en la arena.

El 2.000 el año de más ataques

Según el ISAF (International Shark Attack File) el 2.000 es el año en que más ataques hay registrados en la historia: un total de 79 ataques. De ellos 10 resultaron mortales, número un poco por debajo de la media de mortalidad en los ataques en la década de los 90, que se situaba en 12 casos mortales de cada 100 ataques. De los 79 ataques registrados, la mayoría se produjeron en el estado de Florida (EEUU) con un total de 34 ataques, si bien en esta zona sólo 1 de ellos resultó mortal.

El tiburón de mayor tamaño

El tiburón más grande que en la actualidad surca los mares es el Tiburón ballena (Rhincodon typus), que alcanza los 15 metros desde la cabeza a la cola. Paradójicamente, esta "bestia" de varias toneladas de peso se alimenta del plancton y pequeños crustáceos que caen en su boca.

El tiburón más peligroso

El título de "devorador de hombres" lo encabezan: el Tiburón Jaquetón Toro (Carcharhinus leucas), el Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) y el Tiburón Jaquetón (Carcharodon carcharias).

Tiburones viajeros

Según estudios realizados en el océano Atlántico, un buen número de tiburones pelágicos muestran ser nadadores muy activos, capaces de recorrer grandes distancias en viajes migratorios. Según los datos de estos estudios, la Tintorera (Prionace glauca) es el tiburón que mayores distancias recorre, con una media de 5.500 Km de trayecto (en algunos casos incluso superan hasta los 6.000 Km), distancia existente entre EE.UU. y las costas españolas, portuguesas y africanas. Tras la Tintorera hay otras especies que también llevan a cabo viajes de enormes magnitudes. Por ejemplo el Tiburón Gris (Carcharhinus plumbeus) recorre unos 3.200 Km. El Marrajo (Isurus oxyrinchus) y el Tiburón Jaquetón Lobo (Carcharhinus obscurus) unos 3.000 Km. El Tiburón tigre (Galeocerdo cuvieri) realiza migraciones de hasta 2.200 Km. Y el Jaquetón Picoto (Carcharhinus altimus) de unos 1.900 Km. Ya a distancias mucho menores se encuentran el Jaquetón Nocturno (Carcharhinus signatus) con 1.500 Km, el Jaquetón manchado (Carcharhinus limbatus) y el Zorro Negro (Alopias superciliosus), que recorren unos 1.200 Km. De todas las especies citadas, sólo 2 no pertenecen a la Familia Carcharhinidae (El Marrajo pertenece a la Lamnidae y el Zorro negro a la Alopiidae)

El tiburón más rápido

El tiburón más rápido que habita en los mares es el marrajo (Isurus oxyrinchus) que ha demostrado poder superar la velocidad de 35 Km/h. Aunque algunos estudios -poco concluyentes- apuntan a que es capaz incluso de doblar esta velocidad. También ronda los 35 Km/h el Tiburón azul o tintorera (Prionace glauca).

Efectos del cambio climático

Varios científicos anunciaron el martes 3 de enero del 2012 haber descubierto los primeros tiburones Híbridos del mundo en las aguas australianas, probable signo, según ellos, de que estos escualos se adaptan al Cambio Climático.

La reproducción cruzada del tiburón australiano de punta negra, que se encuentra cerca de las Costas de ese país, con la del tiburón de punta negra de otros lugares en el mundo, tiene implicaciones para el conjunto de estos animales, estimó el investigador Jess Morgan, de la Universidad de Queensland. Los investigadores efectuaban trabajos frente a la costa oriental de Australia, para repertoriar la fauna, cuando mediante ensayos genéticos pudieron comprobar que algunos tiburones pertenecían a una especie dada, si bien tenían las características físicas de otra especie.

El tiburón de punta negra australiano es más pequeño que aquellos más comunes en otros lugares y sólo puede vivir en aguas tropicales. Por el contrario, los descendientes híbridos fueron ubicados a 2.000 kilómetros más al sur, en aguas mucho más frías. Al reproducirse con la especie común, el tiburón australiano aumenta su hábitat natural, "Esto permite a especies limitadas a las aguas tropicales vivir en aguas más temperadas".

Enlace externo

Fuentes