Tilapia roja

(Redirigido desde «Tilapia Roja»)
Tilapia Roja
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Pez

La Tilapia roja, una mutación sucedida en el género Oreochromis, que se convirtió en la punta de lanza para el desarrollo de la acuicultura comercial a partir de la década de los 80 en países en vías de desarrollo como los nuestros sin tradición acuícola: Colombia (1981), Venezuela (1989) y Ecuador (1993), desarrollo casi simultáneo con los países del Caribe, Centroamérica y Norteamérica.

Caracterización del género tilapia roja

La reproducción se alcanza a los dos o tres meses cuando llegan a un tamaño de 10 cm, después de un breve rito nupcial se reproducen, incubando la hembra los huevos en la boca, cuando han pasado las etapas de huevo y alevín las crías salen de la boca a tiempos cortos y siempre con el cuidado de la madre que los vuelve a engullir cuando presiente algún peligro, el tiempo que duran los organismos en la boca de la madre y que ésta no se alimenta, es según la temperatura de 7 a 14 días.

Hábitad

Estos peces viven en aguas cálidas y su optimo derrollo se logra en temperaturas superiores a los 20° C. La temperatura critica inferior esta alrededor de los 12 – 13° C. Otra caracteristica por la que es facil su cultivo es que viven tanto en aguas dulces como salobres e incluso pueden acostumbrarse a las aguas poco oxigenadas

Reproducción

La tilapia pertenece a la familia de los cíclidos y constituye un grupo amplio de peces endémicos de África, donde su origen se remonta a varios millones de años. Se considera además una especie ovípara, que se reproduce naturalmente, y aunque pone pocos huevos (de 1000 a 2000 por hembra como promedio por puesta) es muy prolifera y puede reproducirse en plena adultez una vez cada 45 días, por ser una desovadora parcial. En lo referente a su hábito alimenticio se considera omnívora, con preferencia por el fitoplancton. Un exitoso programa de producción de tilapia roja a nivel comercial debe de estar fundamentado en una rigurosa selección genética lo que permite optimizar los siguientes rasgos: resistencia a enfermedades, rendimiento en carne, calidad del filete, color, tolerancia a la temperatura y salinidad, permite además mejorar el índice de la conversión alimenticia, así como la pigmentación de la piel.

Fuentes