Saltar a: navegación, buscar

Tinglado

Tinglado
Información sobre la plantilla
Tinglado.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoDermochelys coriacea (Linneo)
Reino:Animalia
Orden:Shelonia
Familia:Dermochelydae

Tinglado. Es la tortuga marina más grande y uno de los reptiles más antiguos de la tierra. Su color es negro y azulado, se encuentra en peligro de extinción y se considera un animal inofensivo. De todas las tortugas conocidas es la de mayor tamaño, realmente un gigante entre los quelonios, llega a sobrepasar los 2 m de longitud con un peso de 700 kg.

Características

Se caracteriza por carecer de la concha córnea que distingue a este grupo de reptiles, En su lugar presenta el dorso cubierto por un tegumento o piel coriácea, en forma de coraba muy parecida a un cuero duro con siete quillas o prominencias longitudinales. En el peto también posee 5 quillas, debajo de esta dura piel, posee 8 cm de una capa de grasa blancuzca que la protege del frío. Presenta un par de aletas grandes y poderosas anteriores desprovistas de uñas y dispuestas para el nado, las posteriores son más pequeñas, cuando se desplaza tal parece que en vez de nadar vuela. El cuello poderoso no es retráctil.

Su color es negro azulado con manchitas blancas. Se le captura solamente para aprovechar la gran cantidad de grasa que se acumula en su cuerpo y no por su carne, que la consideran tóxica o por su carapacho no atractivo. Se encuentra en peligro de extinción y se le considera un animal inofensivo.

Se le conoce también con los siguientes nombres comunes: Laúd y Caja de muerto. Si se observa se verá su parecido con el laúd, instrumento musical y con un ataúd.

Hábitat

Puebla los mares pelágicos de Cuba, o sea, lejos de sus costas. Algunos la han visto en lugares tan lejanos como Noruega y Europa. Son representativos de los mares del mundo a pesar de su rareza.

Reproducción

Anida en las playas y deposita unos 80 huevos de 6 cm. Las crías demoran en romperlos de 55 a 65 días, y salen raras criaturas o la vida, que por instinto se dirigen al mar.

Alimentación

Peces, crustáceos, moluscos y plantas marinas forman parte de su variada dieta.

Fuente

  • Hernández Ricardo, L. Maravillas de la Zoología Reptiles 1.Editorial Academia . La Habana, 2007. Pág 55.