Tipos de estrellas

Tipos de estrellas
Información sobre la plantilla
Estrellas 2.jpg
Concepto:una estrella es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad

Tipos de estrellas

Clasificación estelar

Como hemos dicho una estrella es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad, la estrella más cercana a la tierra y nuestro mundo es el Sol. El Sol es la única estrella de nuestro Sistema Solar, está considerada una enana amarilla, el tipo de estrellas que se encuentran en pleno proceso de conversión del hidrógeno al helio en su núcleo.

Existen un sinfín de estrellas y podemos definir varias clasificaciones según su luminosidad, temperatura, tamaño o el estado en el que se encuentra. A continuación encontrarás las más populares.

¿Cuántas estrellas existen aproximadamente?

Los expertos hablan de más de 100.000 millones de estrellas repartidas en los 100.000 de galaxias existentes. Esta cifra es aproximada debido a que los cuerpos celestes son móviles pueden aparecen nuevos y pasar por varios estados antes de morir.

Estrellas

Enanas amarillas‎

Enanas blancas‎

Enanas marrones‎

Enanas naranjas‎

Enanas rojas‎

Estrellas blancas de la secuencia principal‎

Estrellas de carbono‎

Estrellas de neutrones‎

Estrellas de tipo K‎

Estrellas de tipo S‎

Estrellas de Wolf-Rayet‎

Estrellas dobles‎

Estrellas por tipo espectral‎

Estrellas variables‎


Gigantes azules‎

Gigantes naranjas‎

Gigantes rojas‎

Hipergigantes‎

Estrellas por clase de luminosidad‎

Tipos de estrellas según su ciclo de vida

Estrellas 3.jpg

Entre los diferentes tipos de estrellas según sus estados y ciclo de vida destacamos: protoestrellas, gigantes rojas, enanas blancas, enanas negras y sus remanentes o residuos como las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

Tipos de estrellas según su luminosidad y temperatura

Otra de los tipos de estrellas es la usada según su luminosidad y temperatura por los astrónomos. Mediante esta clasificación de las estrellas se determina que cuanto más roja se observa una estrella, más fría es, pues las más calientes son las que muestran un color azul. Este tipo de clasificación de estrellas diferencia entre las estrellas:

Hipergigantes

Supergigantes Luminosas

Supergigantes

Gigantes luminosas

Gigantes

Sub-gigantes

Enanas (Sol)

Sub-enanas

Enanas blancas

Tipos de estrellas según criterios gravitacionales

Por otro lado, también podemos clasificar las estrellas según cuatro criterios gravitacionales, esta clasificación estelar es la más usada y extendida.

Clasificación por centro gravitacional estelar

Clasificación de estrellas sistémicas por posición

Clasificación de estrellas por agrupación gravitacional

Clasificación de estrellas por sistema planetario

Vida x tipo estrellas.jpg

Tipos espectrales

Se tiene 7 tipos espectrales básicos, identificados por las letras O, B, A, F, G, K y M, los cuales están a su vez divididos en 10 subclases numeradas del 0 al 9 en orden decreciente de temperatura, por lo que B puede ser B8 o B9 y O puede ser O1 u O9. El tipo espectral indica la temperatura superficial de una estrella (medida e grados Kelvin, K), conocida a partir de su color aparente.

1.- O. Su color aparente es azul, casi violeta. Las estrellas de este tipo son sumamente calientes y luminosas, con una temperatura mayor de 28,000 K. Pueden llegar a tener 40,000 K.

2.- B. Estas estrellas muestran un color azul claro y tienen temperaturas de alrededor de 10,000 a 20,000 o hasta 28,000 K. Son muy luminosas, pero claro, ligeramente menos que las del tipo O.

3.- A. Su temperatura superficial es de 7,500-10,000 K, por lo que su color, aunque azulado, es menos intenso, y pueden observarse casi blancas. Muchas de las estrellas que se observan a simple vista pertenecen a este tipo espectral.

4.- F. Presentan un color aparente blanco, pero pueden verse todavía un tanto azuladas e incluso ligeramente amarillas. Su temperatura es de 6,000-7,500 K. Un 3% de las estrellas que se observan son de este tipo.

5.- G. Su color aparente es amarillo o amarillo-blanco, y su temperatura superficial varía de 5,000 a 6,000 K. No son muy comunes en el Universo; ahora bien, el Sol es una estrella clasificada como de tipo espectral G2.

6.- K. Son estrellas de color rojo a rojo anaranjado, que presentan una temperatura de 3,500 a 5,000 K. Son más frías que las de tipo G pero menos que las de M, y representan un 12 por ciento de las estrellas conocidas.

7.- M. Son las más comunes y las más frías. Su color aparente es rojo y registran temperaturas menores de 3,500 K.

No hace mucho tiempo, los científicos añadieron 3 tipos espectrales: L, T y Y. Son mucho más frías que todas las anteriores, y corresponden a enanas marrones.

Enlaces externos

es.calcuworld

vix

geoenciclopedia