Saltar a: navegación, buscar

Tomás Coronado Interián

(Redirigido desde «Tomás V. Coronado Interián»)
Tomás V. Coronado Interián
Información sobre la plantilla
TomasVCorona.jpg
Doctor en Medicina, investigador y profesor de Higiene y Medicina Legal.
NombreTomás Vicente Coronado Interián
Nacimiento22 de enero de 1855
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento23 de diciembre de 1928
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Tomás V. Coronado Interián. Doctor en Medicina, investigador y profesor titular de Higiene Pública y Medicina legal.

Síntesis biográfica

Tomás Vicente Coronado nace en Limonar, Matanzas el 22 de enero de 1855.

Estudios

Sus estudios primeros los realizó en el Colegio La Empresa al igual que su hermano político Domingo Madan Bebelagua, en este período de estudiante supo ganarse varias distinciones.

No solo se gradúa de Doctor en Medicina sino también en Ciencias Físico-Químicas y en Doctor en Farmacia.

En la Universidad de La Habana se doctoró en Medicina y Ciencias Naturales y en ella fue profesor de Higiene durante veinticuatro años (1900-1924). Fue también miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos y de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, de esta última fue vicepresidente de 1901 a 1907 y académico de honor de 1923 hasta su muerte.

Trabajos

Tiene casi 400 trabajos originales: varios sobre el Paludismo y sobre el hematozoario del mismo, habiendo colaborado en algunos con el mencionado hermano Domingo Madan Bebelagua, uno ellos el libro Pirexias en la Isla de Cuba que fue premiado en 1896 por la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

Otro de sus trabajos fue: Laveráneas linhémicas que obtuvo en París el premio Orphila d’ encouragement en 1893 otorgado por la Academia de Medicina de París, que trata sobre experimentos hechos por él sobre el parásito de Laveran. Escribió varios trabajos sobre la higiene aplicada a las escuelas, tiene un libro sobre el tema: Higiene Escolar para los maestros; el cual obtuvo premio en la Exposición de San Louis y sus folletos sobre Patología Tropical e Higiene obtuvo medalla de oro en la Exposición de Charleston en 1906.

Otros muchos trabajos aumentaron el prestigio del doctor Coronado como malariólogo, entre ellos se destacan: "Determinaciones viscerales del paludismo" (1891), primer premio del Certamen de la Prensa Médica; "Remitentes palúdicas de larga duración" (1894), premiado por la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana; "Laveránea linhémica" (1895), premiado por la Academia de Medicina de París; "Fiebre palúdica durante el puerperio" (1895), monografía notable; "Unidad del paludismo" (1897), enviada al Congreso Médico de Moscú y numerosos más.

Muchos de sus trabajos fueron publicados en La Gaceta Médica, la Crónica Médico-Quirúrgica de La Habana, el Progreso Médico, Archivos de Estudios Clínicos, en los Anales de la Academia de Ciencias y en la Revista de la Asociación Médica- Farmacéutica (revista quincenal ilustrada), entre otras.

Cargos que ocupó

Fue delegado por Cuba y Puerto Rico al II Congreso Médico Pan Americano realizado en México en el año 1896, fue Presidente de la Asociación Farmacéutica de Cuba, Académico de Número de la Academia de Ciencias de La Habana en 1896 también, Vicepresidente de la Sociedad de estudios clínicos en 1899, Vicepresidente de la Academia de Ciencias en el período de 1902 hasta 1905, presidió la Sociedad de Estudios Clínicos y la Cátedra Auxiliar de Higiene y Medicina Legal.

Desde el 4 de julio de 1917 fue nombrado catedrático Titular de Higiene, Legislación Sanitaria, Medicina Legal y Toxicología en la Universidad de La Habana. Realizó una eficaz labor en pro del Laboratorio Bacteriológico fundado por el Doctor Juan Santos Fernández Hernández.

Muerte

Vicente Coronado falleció en La Habana el 26 de diciembre de 1928.

Fuentes