Torre de Pisa

(Redirigido desde «Torre de pisa»)
Torre de Pisa
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Torre)
Torre de pisa 1.jpg
Campanario de la Catedral de Pisa
Descripción
Tipo:Torre
Localización:Italia
Datos de su construcción
Inauguración:1372
Otros datos
Arquitecto(s):Bonanno Pisano


La Torre de Pisa. Es el campanario de la catedral de Pisa. Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.

Historia

La colocación de la primera piedra de la torre ocurrió el 9 de agosto de 1173. Esta aserción se afirma exactamente en la inscripción situada en la derecha de la puerta de entrada a el monumento. Había comenzado la construcción de uno de los monumentos más inusuales de todos, y que su historia continúa al presente como una circunstancia ficcionalizada a menudo. El edificio de la torre, y especialmente su terminación, representa el elemento pasado en el elogio del complejo celebrativo de los monumentos que enriquecen la Piazza dei Miracolo. Al mismo tiempo, los cuatro monumentos representativos (Catedral, Baptisterio, Campanario, Cementerio Monumental),demuestran el nivel considerable de la brillantez y la energía alcanzada por esta república marina y ellos atestiguaron a la posteridad. A través de los trabajos de la gran arquitectura religiosa de sus ciudades, la prominencia incuestionable de Pisa alcanzó desde las galeras en el Mar de Tirreno a las costas de Cercano Oriente. La ausencia de escritos precisos refiere a lugares dudosos sobre quien había planeado inicialmente la torre. La tradición atribuye el trabajo a Bonanno Pisano, conjuntamente con Guillermo de Innsbruck. Pero la hipótesis reciente no se parecen a todas las anteriores, las investigaciones recientes le dan a Diotisalvi.

Finalmente, según Vasari, Nicola Pisano merece el crédito, junto con su hijo Giovanni, ya que no habrían podido ser extranjeros. Estuvieron implicadas ciertamente en las fases subsecuentes del trabajo y en los estudios de su comportamiento estático inusual. En todo caso, para poner a un lado la identidad verdadera del diseñador, las habilidades considerables son evidentes para planear la torre de campana, el cual demostró gran capacidad técnica. Y, de hecho, debe ser reconocido que las fundaciones de la construcción se han situado en una profundidad inferior de tres metros, en un lecho de piedras secas. Como si fue planeado, el trabajo real fue parado, en 1184, quedando en la terminación del tercer nivel, cerca de diez años después del inicio de la construcción, debido a un bajo rendimiento de la tierra que había causado la inclinación inicial de la torre construida, hundiéndose apreciablemente entre 30 y 40 centímetros y una inclinación inicial de cerca de 5 centímetros. Y por lo tanto, desplazada por una fundación inadecuada, un plan de reparación era ya necesario para la torre de campana, ya inclinada de Pisan.

Según la opinión de profesor Piero Pierotti, historiador arquitectónico, los materiales de construcción con peso significativo y las características funcionales creadas para la escalera, previniendo la reducción de la albañilería hacia la cima, dejó pocas opciones para resolver la inclinación. Entonces se retomó el trabajo en 1275, un siglo después de poner la primera piedra, siendo Giovanni de Simone quien emprendió la construcción de tres pisos más. En 1284, los seis pisos de la galería fueron terminados, llevando la altura de la construcción a 48 metros. El efecto de la inclinación hacia un lado de las galerías de los pisos superiores, corrigió parcialmente la inclinación de la torre. En aquel momento la inclinación de la torre era más de 90 centímetros., una diferencia que se podría tomar como mutación atormentada de la torre, pero no apenó a esa gente que era la más afectada por su construcción y su terminación. Las fases largas de retraso durante la construcción por cualquier guerra pequeña o interrupción política, hicieron que la torre descansara, y, más importante, la torre podía estar colocada en la tierra y podía estabilizar a su inclinación famosa.

Información técnica

  • Latitud: 53,723056 (43° 43' 23" N).
  • Longitud: 20,396389 (10° 23' 47" E).
  • Altitud de la Piazza dei Miracoli: 8 metros (24 pies).
  • Altura: 55,863 metros. 8 plantas.
  • Diámetro externo de la base: 15,484 metros.
  • Diámetro interno de la base: 14,736 metros.
  • Peso: 14.700 toneladas métricas.
  • Grosor de las paredes en la base: 6 metros (24 pies).
  • Dirección de la inclinación: 1272-1997 Sur, 1173-1250 Norte.
  • Número total de campanas: 7, acorde con la escala musical.
  • Campana más grande: L'Assunta (La Asunta). Tres toneladas y media, realizada en 1655.
  • Campana más antigua: Pascuarecia.
  • Número de escalones: 294.

Curiosidades

La Torre inclinada de Pisa es un milagro arquitectónico de Italia, si consideramos que en más de una ocasión estuvo a punto de perder el equilibrio por errores de cálculo y por medidas premeditadas. La Torre de Pisa está inclinada y deberíamos agradecerlo, porque al repasar su historia, descubriremos que su destino parece estar más cercano a su desaparición que a seguir en pie. La Torre de Pisa, fue construida para permanecer en una perfecta posición vertical. Pero es sabido, que no hace tantos años (en 1990) debió cerrarse al público para prevenir posibles contratiempos. Tras diez años de trabajo, la torre se vuelve a abrir en el 2001. No fue ésta la primera ocasión en la que estuvo en riesgo. Para empezar, la razón por la que la torre se inclina no es otra que un grave fallo de ingeniería. La torre de unas 14.700 toneladas, comenzó a inclinarse desde su construcción a partir del año 1173, a causa de un suelo débil e inestable y los insuficientes cimientos de tan sólo tres metros.

Lo curioso, es que los sucesivos conflictos bélicos en la región, terminaron salvando a la torre de su colapso: la guerra, paralizó las obras en más de una ocasión. Los pisanos necesitaron financiar el conflicto y por lo tanto paralizaron la obra inacabada durante un siglo, lo que permitió al suelo asentarse y salvar la futura torre de una caída inminente. Hasta ese momento, la torre sólo tenía tres plantas. A lo largo de dos siglos la construcción continua realizándose por partes, lo que posibilita un mejor asentamiento de la base. Con la construcción del campanario en 1372, la torre que había sido moderadamente corregida en su inclinación durante las obras, continúa acentuando su desafío por los ángulos rectos. La estructura no dura demasiados años intacta y los daños en el mármol no tardarían en llegar. Por si fuera poco, cuando algunos arquitectos intentaron salvar la torre, terminaron empeorando la situación. En el año 1838, durante una obra se desnudó la base de la torre, y una inundación terminó por hacerla más inestable e inclinarla más.

En 1934, el responsable de otro desastre fue Benito Mussolini, quien por querer dejarla perfectamente vertical termina hundiendo aún más a la Torre. Y las ocasiones en que la Torre de Pisa estuvo a punto de desaparecer no se esfumaron para nada en el siglo XX: en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos planificó un programa para demoler la Torre por ser una amenaza posible por los francotiradores. A último momento, la orden fue anulada. Las obras para asegurar la estabilidad, terminadas en el año 2001, garantizan que la torre seguirá en pie durante unos 300 años más, por lo menos, recobrando la inclinación que tenía en el año 1.700. Claro que las buenas intenciones de futuras generaciones, volverán a poner a prueba la Torre de Pisa, una conclusión a la que deberíamos arribar repasando el historial en que la torre, parece tener una tendencia obsesiva a los desequilibrios.

  • La torre es una estructura que alcanza 14.700 toneladas.
  • La primer inclinación de la torre fue de unos 5 cm. hacia el sudeste.
  • En su interior hay decoraciones que incluyen animales y bestias imaginarias.
  • El campanario cilíndrico que es la parte final del edificio, es un diámetro menor que los pisos inferiores, tiene una maravillosa decoración en su parte exterior en la cual se pueden ver algunas lunas abiertas y cerradas que descansan alternativamente sobre los pedestales y las columnas.
  • El gobierno italiano siempre ha buscado conservar este monumento histórico, invirtiendo altas sumas de dinero y contratando a reconocidos arquitectos que ayuden a prevenir que la torre se siga inclinando.
  • El campanario se accede por medio de una escalera espiral estrecha de 293 escalones, que a su vez permite la llegada a la cumbre de la torre a través de una escalera en la pared.
  • La Torre es constantemente monitoreada de manera que se puedan tomar las medidas adecuadas ante cualquier evento que pueda afectar la estabilidad de este patrimonio arquitectónico de la humanidad.

Fuentes