Torta helada (receta)

(Redirigido desde «Torta helada»)
Torta helada
Información sobre la plantilla
Torta-helada.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Bizcocho( huevos-harina-azúcar )
Gelatina( fresa-colapez-agua )
Crema( chantilly-colapez-fresa, agua )
Almíbar( agua-azúcar )

La torta helada es un postre peruano del que se tiene mención desde la década de los años 1960. En su forma tradicional, esta torta está formada por tres capas: la superior de una capa de gelatina de fresa, la mediana de gelatina de fresa batida con leche y la inferior de un bizcochuelo.Más tarde se le han agregado otros elementos como conservas así tenemos: la capa superior le han agregado rodajas de piña, a la mediana se sustituye la gelatina de fresa por piña y se le agregan duraznos cortados en cubitos y a la capa de bizcochuelo se la baña en almibar.

Historia

La Torta Helada es un postre peruano que se relaciona su aparición en los años 60’s. No hay mucha información de su origen, respecto a lugares, formas de consumo, entre otros. Lo que sí se ha notado es la manera tradicional en cómo se preparaba teniendo gelatina de fresa con leche batida, gelatina de fresa y bizcocho.

Con el tiempo los colores han variados, se le agrega también el uso de gelatina de naranja, de piña, cereza, etc. Algunos también frutas picadas para congelar dentro de la gelatina como durazno en trozos, piña en trozos, fresas en rodajas.

Cabe decir que antes de que esta torta rompa en popularidad y apogeo la relacionaban con la referencia de torta de choclos, sin embargo esta torta se ha popularizado para todos los peruanos.

Es cómoda de realizar ya que si no tienes un horno podrías prepararla comprando un bizcochuelo y lo demás resulta sencillo ya que todo se hace en base a refrigeración.

Como hacerla la torta helada:

Lo vistoso de esta torta es que lleva muchos colores y capas, aunque esto segundo podría quedar a nuestro gusto si agregamos más capas o nos quedamos con la clásica de fresa. Podemos interactuar con el grosor de la gelatina, los colores, y las frutas picadas en cómo se nos apetezca.

  • Tiempo de preparación: 30 minutos.
  • Tiempo de cocción: 2 horas 30 minutos.
  • Tiempo total: 3 horas.
  • Comensales: 6 personas.
  • Calorias: 180 kcal.

Ingredientes:

Bizcocho.

Gelatina.

Crema.

Almíbar.

Preparación:

1- Comienza calentando el horno a 180 grados centígrados por 20 minutos.
2- En un bowl echa los huevos y el azúcar. Bate hasta que puedan triplicar su volumen, si tienes batidora pues mucho mejor. Ve graduando la velocidad poco a poco.
3- Vierte la harina y ciérnela hasta que no queden restos de harina.
4- Para el bizcocho te recomendamos usar un molde número 20. Si lo tienes coloca un papel manteca de manera que encaje. Vierte el batido y llévalo al horno por 40 minutos aproximadamente.
5- Para preparar la gelatina, en una olla puesta al fuego vierte el agua, inmediatamente la gelatina y el colapez. Mueve hasta disolver. Apenas empiece a hervir apaga la cocina. Viértela en un molde, de preferencia de la misma medida que usaste para el bizcocho. Déjala enfriar a temperatura ambiente y déjala cuajar durante 2 horas.
6- Cuando tengas tu bizcocho listo, déjalo enfriar y sácalo de su molde. Retira el papel manteca y con un cuchillo corta en dos capas delgadas. Resérvalo.
7- Mientras tanto iremos haciendo el almíbar. Mezcla el agua con el azúcar y mueve hasta disolver. Resérvalo también por un momento.
8- Para preparar ahora la crema haremos los mismos pasos que la gelatina. En una olla echa el agua, agrega la gelatina y el colapez. Enciende la cocina y mueve hasta disolver. Cuando hierva apágalo y resérvalo.
9- Ahora, bate la crema chantilly a baja velocidad. No te tiene que quedar tan batido, que tenga casi la contextura de yogurt o un poco más espeso. Separa esto en dos recipientes uno más grande que el otro ligeramente.
10- En el recipiente pequeño de la crema chantilly echa la gelatina líquida aún y mézclalo. Luego vierte toda la crema en el recipiente grande.
11- Echa la crema al molde en donde hiciste la gelatina fría. Acomódalo con una espátula.
12- Cubre la capa del molde con la mitad de tu bizcocho. Y vuelve a echar la crema. Nuevamente tápalo con la mitad del bizcocho. Echa el almíbar que tenías y resérvalo.
13- Listo, llévalo a refrigerar de un día para otro.
14- Sobre un recipiente plano coloca el molde listo para destapar y levántalo suavemente. No te olvides de limpiar rápidamente los excesos que se han derretido por el calor para que tu torta quede perfecta.

Trucos y Consejos

Al día siguiente cuando ya la saques del refrigerador:

  • Pasa el molde de costado en la cocina a fuego lento. Cuando veas que está aflojando haz lo mismo con la base.
  • Coloca el molde sobre un recipiente con agua caliente durante 5 segundos y a dale la vuelta.

Fuentes