Transmisión por cadena

Transmisión por cadena
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La transmisión de fuerza ocurre mediante una cadena que enlaza la rueda motriz con la conducida

Transmisión por Cadena. Este tipo de transmisiones trabaja de acuerdo con el principio de engranaje. La transmisión por cadena consta de la rueda de cadena conductora, de la rueda conducida y de la cadena que abraza las ruedas y engrana con sus dientes. En mecánica se le llama piñón a cualquiera de las ruedas de este mecanismo

Elemento Principal

La cadena consta de eslabones unidos por pasadores, que permiten asegurar la movilidad o flexibilidad de la cadena, que define la seguridad y duración de su trabajo.

Características geométricas principales

  • el paso (t)
  • la anchura (b)

Aplicación

Aplicación de la Cadena

Las transmisiones por cadena se emplean en las máquinas de transporte (motocicletas, bicicletas, automóviles, transportadores); en las máquinas motrices (agrícolas, perforadoras petrolíferas); en los accionamientos de las máquinas-herramientas y otras máquinas.

Ventajas

  • Posibilidad de emplearlo dentro de una gama notable de distancia entre ejes.
  • Dimensiones exteriores menores que las de las transmisiones por correas.
  • Ausencias de deslizamiento
  • Alto rendimiento del 0.98
  • Fuerzas pequeña actuantes sobre los árboles, ya que no necesitan una lata tensión inicial
  • Posibilidad de transmitir el movimiento a varias estrellas.

Clasificación

Según su aplicación

  • Cadenas de carga: sirven para suspender, elevar y bajar cargas, se emplean predominantemente en las máquinas elevadoras de cargas, trabajan con bajas velocidades (hasta 0,25 m/s) y grandes cargas. Se hacen de eslabones redondos o de bridas sencillas.
  • Cadenas de tracción: sirven para mover cargas en las máquinas transportadoras, trabajan con velocidades medias (hasta 2 – 4 m/s). se componen de bridas de forma sencilla y ejes con casquillos o sin estos. Se emplean también cadenas abiertas (vaucanson) con eslabones estampados.
  • Cadenas impulsoras: sirven para transmitir la energía mecánica de un árbol a otro, trabajan con grandes velocidades; se ejecutan con pasos menores, para reducir las cargas dinámicas, y con pasadores resistentes al desgaste.

Parámetros principales

  • La potencia
  • La velocidad de las cadenas y de rotación de las ruedas.
  • La relación de transmisión
  • Número de dientes de las ruedas
  • El paso de la cadena

Lubricación

La lubricación para las cadenas es esencial para obtener una duración o vida larga y sin dificultades. Pueden usarse el tipo de goteo o de baño poco profundo, debe utilizarse un aceite mineral ligero o mediano, sin aditivos, excepto para condiciones especiales; las grasa y aceites pesados no se recomiendan debido a que son demasiados viscosos.

Ecuación para determinar el número de dientes

Z2 = i *Z1

  • i = relación de transmisión.
  • Z1 = número de diente de la rueda menor
  • Z2 = número de diente de la rueda mayor

Fuente