Saltar a: navegación, buscar

Tribu Iroqués

Tribu Iroqués
Información sobre la plantilla
Iroqués.jpg
Información
Periodo históricoXVI
Raíz étnicaIroqués
Principales ciudadesNueva York
RegiónBosques del Este”, en Estados Unidos

Tribu Iroqués. Fue una confederación de tribus indígenas que habitaron básicamente la zona conocida como “área cultural de los Bosques del Este”, en Estados Unidos. La etnia Iroqués, también conocido como el Haudenosaunee o la "gente de la gran casa", es una liga de varias naciones y tribus de indígenas de América del Norte.

Historia

La confederación fue fundada en el siglo XVI en el centro de lo que actualmente es el estado de Nueva York. La confederación original estaba formada por cinco tribus: los indios mohawk, onondaga, cayuga, oneida y seneca. Posteriormente se admitió a los tuscarora, un pueblo oriundo de Carolina del Norte que había emigrado a Nueva York, con lo cual se adoptó el nombre de Liga de las Seis Naciones.

Algunas tribus huyeron del ataque de otras tribus algonquinas y emigraron a Nueva York. El gran pacificador llegó hasta estas tribus con un mensaje de paz, igualdad, amor, respeto y justicia y unificó las naciones. Una vez se constituyó la confederación, en el territorio de los onondaga se plantó El Gran Árbol de la Paz con cuatro grandes raíces, convirtiéndose así en su símbolo nacional.

Características

Viviendas

Los poblados iroqueses estaban compuestos por grandes casa comunales de madera en las que vivían entre cinco y veinte familias, dependiendo del tamaño. Se dividían en compartimentos unifamiliares y había un fuego para cada dos familias. Los orificios en el tejado para la salida de humos y la entrada de luz se podían cerrar con tejas de corteza y, en general, la casa comunal era cálida y les defendía bien de las inclemencias del tiempo. A fines del siglo XVII se fue sustituyendo la casa comunal por las viviendas unifamiliares.

Religión

Algunos iroqueses fueron convertidos al catolicismo y lucharon contra los que habían mantenido la religión india. Durante las luchas por la independencia de Inglaterra los iroqueses se dividieron, una parte apoyó a los ingleses y otra peleó al lado de los rebeldes. Los norteamericanos invadieron los terrenos de los iroqueses, los vendieron y fragmentaron su cultura enfrentándolos. Después de la independencia de los Estados Unidos gran cantidad de iroqueses tuvieron que emigrar a Canadá y el resto fueron desplazados de sus territorios originales

Costumbres tradicionales

Vivían de la agricultura. Cultivaban 17 variedades de maíz, 60 de alubias y 7 de calabazas, consideradas las tres hermanas del Creador, y también cultivaban 11 clases de frutos secos, girasol, tabaco 12 de bebidas y 11 de infusiones. Por lo que respecta a los tuscarora, eran expertos cazadores, cultivadores de maíz y recolectores de cáñamo

Comida

Los iroqueses son una mezcla de los agricultores, pescadores, recolectores y cazadores, aunque su principal dieta tradicionalmente ha venido de la agricultura. Los principales cultivos que cultivaban son maíz, frijol y calabaza, que se llama las tres hermanas y se consideran dones especiales del Creador. Estos cultivos se producen de forma estratégica. Los tallos de maíz crecen, las plantas de frijol trepan los tallos y las calabazas crecen bajo, malas hierbas inhiben y mantener la tierra húmeda bajo la sombra de sus hojas anchas. En esta combinación, el suelo fértil se mantuvo durante varias décadas. La comida fue almacenada durante el invierno, y que se prolongó durante dos o tres años. Cuando el suelo con el tiempo perdió su fertilidad, el Haudenosaunee migra.

Fuentes