Unión Astronómica Internacional (UAI)

International Astronomical Union
Información sobre la plantilla
Institución
Iaulogo.png
Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos
Siglas o Acrónimo:IAU
Fundación:1919

La Unión Astronómica Internacional (IAU) fue fundada en 1919. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos, mediante la cooperación internacional. Sus miembros individuales - estructuradaen divisiones, comisiones, grupos de trabajo y grupos de programas- son astrónomos profesionales de todo el mundo, en el doctorado nively más allá, y activo en la investigación profesional y la educación enastronomía. Además, la IAU colabora con diversas organizaciones de todo el mundo. La UAI tiene 10.762 miembros individuales en 93 países de todo el mundo. De ellos 73 son miembros nacionales

Historia

El año 2009 será recordado siempre como el Año Internacional de la Astronomía , por lo menos por nosotros los astrónomos y por los millones que hicieron amistad con la astronomía de este año. Pero hay más : en 2009 celebramos también el 90 º aniversario de la IAU . Past -Presidente Adriaan Blaauw escribe en su libro Historia de la IAU . Nacimiento y Primer Medio Siglo de la Unión Astronómica Internacional ( Kluwer, 1994 ) : (pág. 1 ) ".... La IAU nació durante la Asamblea Constitutiva del Consejo Internacional de Investigación ( CRI) de 18 a 28 julio, 1919 en el Palacio de las Academias en Bruselas .... ". Blaauw sigue : ( p.2 ) ".... En esta Asamblea Constitutiva de la IRC , constitución de la UAI fue objeto de amplios debates , lo que lleva a la adopción de su Estatuto el 26 de julio [ 1919 ] Como los Estatutos . el propio IRC fueron adoptados formalmente sólo en la jornada de clausura de la Asamblea , consideramos esto como la fecha de la creación de la IAU : 28 de julio 1919 .... ". Por lo tanto , podemos celebrar con razón el 90 aniversario de la UAI el 28 de julio de 2009.

Además , Blaauw escribe: ( pág. 205 ) ".... Como una de las primeras medidas , el nuevo [ 12 y 13 ] Secretario General, Donald Sadler , introducido [ en 1958 ] la IAU Boletín de Información en su forma actual . Previamente, la Secretaría había publicado la información general de la IAU Circulares Nuevos números de funcionamiento fueron introducidas : . IB No.1 apareció en junio de 1959 , ( ... ) se mostrarían más o menos regularmente a mitad de camino y al final del año , por lo que Secretario Sadler y sus sucesores mantuvieron la comunidad astronómica bien informados sobre asuntos de la IAU .... ". Por lo tanto , este año se celebra también el 50 º aniversario del Boletín Informativo de la IAU . Para celebrar la ocasión del 100 º IAU IB , doce últimos secretarios generales contribuyeron sus recuerdos personales de secretaría en IB 100 . En IB 104 , coincidiendo con el 90 aniversario de la IAU , seis ex presidentes escribieron sus recuerdos personales presidenciales .

Para la caracterización de la historia de la IAU aquí en pocas líneas no es factible. Baste destacar que hasta la fecha, la IAU organiza 26 IAU Asambleas Generales , 200 IAU Coloquios , 261 IAU Simposios , 23 reuniones regionales de la IAU , 30 IAU Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos , y muchas otras actividades con sus 12 divisiones de la IAU , 40 IAU Comisiones y Grupos de Trabajo 75 de la IAU - amplia evidencia de que la UAI está llevando a cabo su misión de promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos , mediante la cooperación internacional.

En la actualidad , la IAU se está preparando para su XXVII Asamblea General , 3-14 de agosto en Río de Janeiro , Brasil. Hasta la fecha más de 2.000 participantes se han inscrito . El CON brasileño y la Secretaría de la UAI están trabajando a toda máquina para recibir los participantes e invitados de países de todo el mundo y ofrecerles una Asamblea General científicamente gratificante. En la Asamblea General de la IAU dará la bienvenida a sus 10 miembros 000a .

La IAU seguirá facilitando la cooperación en la ciencia y la educación. En cuanto a este último , el Plan Estratégico de la IAU 2010-2020 . Astronomía para el mundo en desarrollo (véase el documento ) , hace hincapié en que la astronomía es una disciplina única para ayudar en la creación de capacidades en los países en desarrollo , y muestra que la enseñanza de la astronomía es un elemento clave para aumentar la conciencia y el interés en las ciencias básicas .

Los fuegos artificiales en la celebración del 100 º aniversario de la IAU en 28 de julio 2019 todavía están por debajo del horizonte. Pero una cosa es cierta: en la próxima década , la ciencia de la astronomía se desarrollará y prosperará más allá de nuestros sueños más salvajes , como lo hizo en cada una de las últimas nueve décadas .

Actividad que realiza

Las actividades científicas y educativas de la IAU se organizan por sus 9 Divisiones Científicas y , a través de ellos , a sus 40 comisiones especializadas que cubren todo el espectro de la astronomía , además de sus 74 Grupos de Trabajo y del Programa. La política a largo plazo de la IAU es definido por la Asamblea General y ejecutado por el Comité Ejecutivo , mientras que las operaciones del día a día son dirigidas por la Mesa de la IAU . El punto central de sus actividades es la Secretaría de la UAI , organizada por el Instituto de Astrofísica de París, Francia.

La actividad fundamental de la UAI es la organización de reuniones científicas. Cada año, la IAU patrocina nueve internacional IAU Simposios . La serie IAU Symposium Proceedings es el buque insignia de las publicaciones de la UAI . Cada tres años, la IAU celebrará una Asamblea General, que ofrece seis IAU Jornadas, unas 25 conversaciones conjuntas y sesiones especiales y reuniones de negocios y científicos individuales de las divisiones, de Comisiones y Grupos de Trabajo . Las actas de las deliberaciones conjuntas y sesiones especiales se publican en los mejores momentos de la serie Astronomía . Los informes de las reuniones de negocios GA se publican en las Transacciones de la IAU - Serie B .

Entre las otras funciones de la UAI son la definición de las constantes astronómicas y físicas fundamentales; nomenclatura astronómica inequívoca , la promoción de actividades de educación en astronomía , y las discusiones informales sobre las posibilidades de las futuras instalaciones internacionales de gran escala . Por otra parte, la UAI actúa como autoridad internacionalmente reconocida para asignar designaciones a los cuerpos celestes y los rasgos de la superficie en ellos.

La UAI trabaja para promover la educación y la investigación astronómica en los países en desarrollo a través de sus grupos de programas en las Escuelas Internacionales para Jóvenes Astrónomos ( Las Escuelas ) , sobre la Enseñanza para el Desarrollo Astronomía (TAD ), y sobre el desarrollo mundial de la Astronomía ( WWDA ) , así como a través actividades educativas conjuntas con el COSPAR y la UNESCO.

Fuentes