Universalización de la Enseñanza en Cuba

Universalización de la Educación Superior en Cuba
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Concepto:Comprende todo el quehacer de la sociedad dirigido a cultivar al máximo posible la inteligencia del pueblo cubano.

Universalización de la Educación Superior en Cuba. Enmarcada en una nueva etapa cualitativamente superior, que redimensiona y amplía la misión de la universidad, es una fase que se caracteriza por un amplio proceso de cambio, que transforma las viejas concepciones y a la vez incorpora todo lo ya alcanzado. Condiciona, por tanto, el surgimiento de una nueva universidad más acorde con los requerimientos del contexto social y el desarrollo de la ciencia y la tecnología (Horruitiner, 2007).

Funcionamiento

En esta nueva etapa se incluye no solo las instalaciones universitarias tradicionales, sino también nuevas sedes, aulas universitarias, policlínicos y microuniversidades pedagógicas, en todos los municipios del país. Esto ha permitido un acelerado incremento de los estudios universitarios y, con ello, la multiplicación de los conocimientos de todo el pueblo.

Como bien menciona Garcés (2008), la relación Universidad - Conocimiento - Sociedad plantea nuevos retos y la creación de la CUM se presenta como una gran oportunidad para unificar estos elementos a escala local. Las sedes convierten la gestión del conocimiento en una herramienta catalizadora del desarrollo local, donde los profesionales universitarios y otros actores sociales contribuyen a dinamizar los procesos económicos y sociales en beneficio del pueblo.<br>

Por otro lado, Domínguez (2010), expone que extender la enseñanza universitaria al municipio, es una tarea de esfuerzo y creación pedagógica, porque su objetivo trasciende las prácticas trabajadas hasta el momento. Sin embargo, aunque se ha logrado la marcha del programa, todavía quedan componentes sobre los que se deben trabajar como, el acceso al correo electrónico y a la red de comunicación informática con la sede central, necesarios para la realización de investigaciones y la autopreparación.

Enseñanza semipresencial

Se considera, a partir de lo planteado, que este modelo de universalización difunde la enseñanza semipresencial, e integra en un medio de teleformación a los centros docentes de todos los municipios. Espera además, que los futuros profesionales obtengan y valoren la información científico - técnica necesaria, mediante la utilización de los recursos informáticos que se generan, y el desarrollo de las habilidades para la autosuperación.<br>

Modelo pedagógico

El modelo concebido para esta nueva modalidad de estudios, se sustenta sobre la base de las reales posibilidades del sistema educativo. Aprovecha toda la infraestructura ya creada en los diferentes territorios, de modo que se asegure un nivel equivalente al de los cursos regulares diurnos ofrecidos en las sedes centrales de las universidades. Dentro de sus características principales se encuentran (Horruitiner,2007):

  • Flexible, para poder adaptarse a diversas situaciones laborales, a particularidades territoriales y al ritmo individual de aprovechamiento académico del estudiante.
  • Estructurado, para favorecer la organización y desarrollo del aprendizaje. Ello supone la existencia de una organización de las asignaturas por períodos lectivos, que permita orientar a los estudiantes sobre cómo puede tener lugar el tránsito por su plan de estudio.
  • Centrado en el estudiante, para que éste sea capaz de asumir de modo activo su propio proceso de formación. No es una cualidad sólo del modelo de formación, sino una tendencia, cada vez más fuerte, de los estudios universitarios. Pero en un modelo como este, de menor presencialidad, esa cualidad adquiere más relevancia, pues demanda del estudiante una mayor independencia y responsabilidad.

Componentes principales del modelo pedagógico

El modelo forja el aprendizaje sobre la base de tres componentes principales (Díaz, 2007): <br>1. El sistema de actividades presenciales: se denominan así porque transcurren en presencia y bajo la dirección de profesores. Está constituido por: <br>

  • Tutorías: cada estudiante es atendido por un tutor, quien de manera individualizada lo asesora, guía y ayuda en el empeño de vencer los estudios universitarios.
  • Clases: presentan distintas modalidades (conferencias, clases teórico-prácticas, seminarios, clases prácticas, prácticas de laboratorio, encuentros, otros).
  • Consultas: tienen como propósito fundamental aclarar las dudas presentadas por los estudiantes durante su autopreparación. Pueden ser individuales y colectivas.

El estudio independiente, utilizando fundamentalmente los materiales didácticos concebidos para cada programa y entregados a cada estudiante. Pueden ser, entre otros:

  • Una guía de la carrera, con la explicación del modelo pedagógico, el plan de estudio y su ordenamiento por asignatura, la bibliografía y los aspectos organizativos y reglamentarios principales.
  • Un texto básico por asignatura, abarcador de todos los contenidos del programa
  • Una guía de estudio por asignatura, con el contenido de las orientaciones para el estudio de los temas, la bibliografía y autoevaluaciones para comprobar el grado de dominio alcanzado.
  • Literatura en soporte digital con materiales complementarios, recopilados específicamente para cada programa.

Servicios de información científico-técnica y docente, se ofrecen en las sedes o en otras instalaciones apropiadas, en dependencia de los recursos informativos disponibles en el territorio y de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

El mismo autor expone, que este modelo de enseñanza combina lo presencial con lo virtual, consolidándose la formación semipresencial desde una concepción científica, basada en el aprendizaje desarrollador para una formación integral.

Este modelo responde a las exigencias de estudiantes con procedencias diversas y diferentes niveles de conocimientos y habilidades. Además, de que un buen número de ellos son personas desvinculadas de este tipo de estudio y con responsabilidades familiares.

Se precisa, que aún dándose esta situación, el profesor tiene que lograr no solamente trasmitir conocimiento, sino orientar hacia las posibilidades de acceso al mismo, permitiendo de esta forma que el estudiante se convierta en el centro de su aprendizaje. De ahí la importancia de lograr pertinentes recursos de apoyo y accesibles a todos los alumnos, que incorporen elementos que se correspondan con el modelo pedagógico.

Fuentes

  • Díaz Domínguez, T. (2007) Experiencias de la aplicación del modelo semipresencial en la UPR: la unidad didáctica desde objetos de aprendizajes y su impacto en las formas semipresenciales en las asignaturas. Avances [on line], 9 (4). Disponible desde: Avances; [Acceso 17 de junio 2009]
  • Domínguez Díaz, E. (2010) Sistema de actividades para desarrollar la comunicación escrita en la asignatura Taller de Redacción y Estilo en la Sede Universitaria Municipal de Nueva Paz. Tesis de Maestría. La Habana.
  • Garcés González, R. (2008) Impacto del trabajo de la sede universitaria municipal en el desarrollo social del municipio cubano de remedios [Internet]. Disponible desde: Gestiopolis; [Acceso 17 de junio 2009]
  • Horruitiner Silva, P. (2007) La universalización de la Educación Superior. Revista Pedagogía Universitaria [on line], XII (4). Disponible desde: Revsitas MES; [Acceso 14 de junio 2009]