Universidad Finis Terrae (Chile)

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Universidad Finis Terrae
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Chile
Universidad FinisTerrae.jpg
Tipo de unidad:Educacional
País:Chile
Sitio web
www.finisterrae.cl

Universidad Finis Terrae. Es una universidad privada sin fines de lucro que forma parte de la red internacional de instituciones de educación superior del Movimiento Regnum Cristi, que como universidades católicas, buscan en todo la verdad, el bien y comparten los principios formativos.

Historia

Marcial Maciel Degollado (1920-2008) fue un sacerdote mexicano pedófilo que abusó durante décadas de decenas de niños y adolescentes mexicanos.

En marzo de 1988 la Universidad Finis Terrae abrió sus puertas a la comunidad. Desde entonces se ha consolidado paulatinamente como un valioso aporte al sistema universitario privado. De eso da cuenta la rapidez con que obtuvo su autonomía, como consecuencia de un trabajo riguroso orientado a cumplir su proyecto institucional, que aspira a formar profesionales de excelencia que constituyan un real aporte a los intereses y necesidades del país.

En su proyecto de consolidación, la Universidad Finis Terrae suscribió en 1999 un Convenio de Asociación con la Congregación de los Legionarios de Cristo (institución creada por el sacerdote pedófilo Marcial Maciel Degollado [1920-2008], quien la creó con el exclusivo fin de atraer a niños y adolescentes de ambos sexos).

Actualmente son 22 los programas de pregrado que llevan la impronta Finis Terrae, que abarcan diversas áreas del conocimiento: artística, humanista, ingeniería, ciencias de la salud y educación.

En noviembre de 2010 la Universidad fue acreditada en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado y en Vinculación con el Medio por la Comisión Nacional de Acreditación hasta noviembre de 2015.

Ubicación

Ubicada en Avenida Pedro de Valdivia 1509, Providencia, Santiago.

Descripción General

Misión

La Universidad tiene como misión formar integralmente a personas con un amplio conocimiento de su especialidad, dotadas de habilidades y competencias, creatividad y espíritu reflexivo, que les permitan contribuir al desarrollo de la sociedad, en el ámbito nacional e internacional, con fundamento en los valores de la cultura cristiano- occidental.

Propósitos

  • Formar integralmente a personas: La formación integral se concibe como el eje articulador de toda la actividad universitaria, porque pone en el centro a la persona como un todo que debe desarrollarse no solo en lo académico o profesional, sino en las diversas dimensiones que constituyen la riqueza de cada persona. Buscamos brindar los medios necesarios para el desarrollo armónico de nuestros alumnos.
  • Formar profesionales de excelencia: A partir de las habilidades y competencias de nuestros alumnos, nos proponemos desarrollar sus capacidades intelectuales y volitivas, en las que destacan particularmente el espíritu reflexivo y la creatividad, a fin de lograr egresados que sean competentes profesionalmente y al mismo tiempo contribuyan al desarrollo de la sociedad.
  • Formar personas comprometidas: El desarrollo armónico de las cualidades de nuestros alumnos debe ir acompañado del estímulo consciente de la responsabilidad que se tiene ante los demás miembros de la sociedad. Siendo una universidad católica, buscamos ofrecer a nuestros alumnos los espacios que permitan el desarrollo de su dimensión trascendente y el ejercicio de la generosidad para poner al servicio del bien común los talentos recibidos.
  • Formar comunidad que busca la verdad, aprende y enseña: Comprendemos la universidad como una comunidad de maestros y estudiantes que buscan la verdad a través de la docencia y la actividad investigativa. Aspiramos a generar un ambiente crítico de la realidad, que debe estar al servicio del desarrollo humano y del bien común, donde se privilegie una sana relación interpersonal y favorezca el intercambio interdisciplinar de conocimientos.
  • Formar comunidad al servicio de la sociedad: A través de la formación de nuestros estudiantes, pero también por medio de actividades directas, buscamos ofrecer a la sociedad una contribución en orden a su progreso cultural, científico y tecnológico irradiando aquello que en la búsqueda de la verdad vamos profundizando. En este mismo sentido, buscamos ser un aporte a la evangelización de la cultura.

Modelo Formativo

Los planes de estudios de las carreras impartidas por la universidad se componen de un área de formación de la especialidad y un área de formación general.

Formación de especialidad

Cursos de especialización disciplinaria: Son Cursos considerados fundamentales en la formación académica disciplinaria de una carrera. Se comprende como núcleo central del plan de estudios, ya que, en el contexto global del Modelo Formativo, proporcionan conocimientos y/o prácticas indispensable para una determinada profesión. Estos cursos pueden ser considerados como troncales y, por tanto, en ellos se debe desarrollar y evaluar el nivel de logro de las competencias y subcompetencias que componen el perfil del egreso. Son cursos obligatorios y, por lo general, prerrequisitos de otros cursos. Cursos de profundización: Son cursos que permiten profundizar y ampliar conocimientos que coadyuvan a la formación de especialidad, abordando temáticas emergentes frente a las cuales las disciplinas deben dar respuesta. Contribuyen a la especialización profesional o académica, pudiendo o no conducir a la obtención de una mención. Pueden tener o no prerrequisitos.

Formación General

La Formación General busca una relación completa entre los tres principios educativos de la pedagogía y filosofía del proyecto educativo de la red de universidades del Movimiento Regnum Christi. La formación integral, que como se ha dicho se ubica en el centro de nuestra pedagogía, y si bien es cierto, ha de ser transversal a toda actividad académica, es especialmente resguardada por un programa de asignaturas que constituyen habitualmente el 20% de la carga académica total del alumno. Estas asignaturas están ordenadas en líneas formativas que contribuyen a formar la impronta o sello distintivo del profesional Finis Terrae. Con ello se busca contribuir no sólo en la adquisición y conocimiento de todos los campos del saber, con especial atención a los progresos en la ciencia y en la tecnología, sino, y sobre todo, en la necesaria búsqueda del significado de los mismos. El concepto Formación General tiene en sí una resonancia del modelo estudiantil que está en el origen mismo de la institución universitaria, los studia generalia. Este modelo implica una educación que refleja el amor por el conocimiento, la apertura al saber universal y el rigor académico, tanto para los estudios disciplinares como para los generales. La palabra general, del latín generalis, significa relativo al todo, opuesto a singuli o specialis. A este propósito, la Formación General se compone de tres líneas formativas, a saber: Cursos Sello, Cursos Multidisciplinarios o Electivos, Cursos de Desarrollo de Competencias.

Fuentes