Saltar a: navegación, buscar

Universidad Estatal de Moscú (Rusia)

(Redirigido desde «Universidad Lomonosov»)
Universidad Estatal de Moscú
Universidad Estatal de Moscú.jpg
AcrónimoMGU
Fundación25 de enero de 1755
Localización
DirecciónMoscú, Rusia

Universidad Estatal de Moscú. Es la mayor y más antigua universidad de la actual Federación Rusa, fundada el 25 de enero de 1755. En 1940 la universidad fue renombrada, en esta oportunidad con el nombre de su fundador, el científico Mijaíl Lomonósov. Está situada en Moscú.

Historia

La Universidad de Moscú fue creada el 25 de enero de 1755 por el científico ruso Mijaíl Lomonosov, por un decreto de la emperatriz Elisabeta Petrovna, desde entonces en esta fecha se celebra el día de los estudiantes y el día de la Universidad de Moscú.

En sus inicios la universidad ocupaba el edificio de farmacia en la Plaza Roja. Conforme al proyecto de Lomonosov establecieron tres facultades: derecho, filosofía y medicina.

La universidad se destacó por su carácter democrático, podían asistir estudiantes de cualquier clase social, salvo los campesinos. En sus inicios los estudios eran gratuitos, condición que sólo se mantuvo para los estudiantes provenientes de familias pobres. Más tarde se abrió la biblioteca, la cual durante más de un siglo fungió como la única biblioteca pública en Moscú.

En los años 1786-1793 fue fundado el edifico nuevo de la universidad el que posteriormente sufrió afectaciones.

Luego del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre la universidad pasa a ser considerada instituto y sufre algunas modificaciones en torno a su estructura. Más tarde toma el nombre de su fundador - Milhaíl Vasílievich Lomonosov.

En los años 1950-1970 en los Montes Vorobievy construyeron todo un complejo de univeridad donde se trasladaron las facultades de ciencias naturales y técnicas.

Paulatinamente se desarrollaron las relaciones internacionales, la Universidad Estatal de Moscú se convirtió en un gran centro cientifico, donde se impartían cursos de grado y pregrado a los estudiantes. En junio de 1992 por orden del Presidente de la Federación de Rusia, la universidad fue reconocida coma la Institucion Autónoma de Enseñanza Superior.

Esta universidad goza de gran prestigio con un ingreso anual de una gran masa de estudiantes y cuyos profesores son reconocidos con varios premios.

Personajes ilustres

En esta universidad se graduaron destacadas figuras como: los decembristas A. y N. Muraviev, S. Trubetskoy, P. Kakhovsky, escritores D. Phonvizin, V. Jukovsky, A. Griboedov, M. Lermontov, V. Belinsky, A. Gertsen, A. Chekhov, maestros del teatro V. Nemirovitch-Danchenko y E. Vakhtangov.

Estructura

La MGU cuenta con 29 facultades, 15 institutos científicos de investigación, 4 museos, 350 cátedras, Parque científico, Jardín Botánico, Biblioteca, Editorial, Tipografía, Centro Cultural, Escuela de Alumnos Internos.

El edificio que ocupa la Universidad fue diseñado por Lev Vladímirovich Rúdnev. Es el mayor de siete grandes torres neoclásicas mandadas a construir por Stalin, siendo el edificio más alto de Europa. La torre principal mide 240 m y posee 36 pisos.

La estrella en la cúspide de la torre es lo bastante grande como para albergar una pequeña habitación y una plataforma de observación pesando 12 toneladas. Las fachadas del edificio están ornamentadas con relojes gigantes, barómetros y termómetros así como por estatuas y símbolos soviéticos. Frente a la torre se encuentran unas esculturas de dos estudiantes masculino y femenenino observando con confianza el futuro.

Fuentes