Universidad de Cornell (Estados Unidos)

(Redirigido desde «Universidad de Cornell»)
Universidad de Cornell
Univcornell.jpg
AcrónimoUC
TipoPrivada
Fundación27 de abril de 1865
Localización
DirecciónIthaca, Nueva York, Estados Unidos
http://www.cornell.edu

Universidad de Cornell Es una de las instituciones pioneras en enseñanza mixta en toda la costa este norteamericana y una de las primeras en admitir a los estudiantes de color. Institución académica de educación superior que pertenece a la prestigiosa Ivy League. Su sede principal está ubicada en Ithaca, Nueva York.

La Universidad

Está organizada en siete facultades y escuelas de pregrado y siete de postgrado con autonomía para la definición de sus programas académicos. Desde mediados de siglo XX, la universidad ha ido ampliando tanto los recursos como su campus y su influencia en todo el mundo.

Cornell cuenta con más de 255.000 ex alumnos, 28 ganadores del Becario Rhodes y 40 laureados con el Premio Nobel afiliados a la universidad como alumnos o docentes ademas produce el mayor número de doctorados que cualquier otra universidad en Estados Unidos, también produce el mayor número de graduados en ciencias de la vida que siguen un doctorado y ocupa el cuarto lugar en el mundo en producir el mayor número de graduados que continúan el doctorado en instituciones norteamericanas. La investigación es un elemento central de la misión de la universidad; en el 2006, Cornell gastó $649 millones de dólares en investigación y desarrollo. En el 2007, Cornell ocupó el quinto lugar entre las universidades de Estados Unidos en realizar una recaudación de fondos de $406.2 millones de dólares en aportes privados.

Historia

Cornell University fue fundada el 27 de abril 1865 gracias a un proyecto de ley del Senado del Estado de Nueva York. El Senador Ezra Cornell ofreció su granja en Ithaca para que se contruyera así la institución, además de donar 500.00 dólares de su fortuna personal para que se pudieran iniciar las obras. Como homenaje la institución tomó su nombre.

Su compañero el senador Andrew Dickson White acordó ser el primer presidente de la universidad y se ocupó personalmente de la construcción de los primeros edificios y de atraer a los estudiantes gracias a viajes por todo el planeta para contarles las grandezas del centro.

La Universidad Cornell se inauguró en octubre de 1868 con 412 estudiantes. Desde sus inicios, ha educado a los estudiantes sin tener en cuenta distinciones de raza, sexo, religión, nacionalidad... en una comunidad académica donde lo importante es enseñar y mejorar el conocimiento.

Ezra Cornell dijo al crear la universidad "me gustaría fundar una institución donde cualquier persona puede encontrar la instrucción en cualquier estudio". Esta visión igualitaria y práctica de la educación superior, fue toda una revolución en el momento en que abrió sus puertas a mediados del siglo XIX.

La Universidad Cornell se convirtió en un centro de innovación tecnológica y basó sus esfuerzos en la divulgación de sus descubrimientos. Después la II Guerra Mundial la universidad experimentó un gran cambio pues aumentó el número de estudiantes y como resultado se ampliaron las facultades y la plantilla de profesores.

Cornell es conocida por ser una de las instituciones pioneras en enseñanza mixta en toda la costa Este norteamericana y una de las primeras en admitir a los estudiantes de color. En 1969 los estudiantes afroamericanos ocuparon la sala Willard en protesta contra la discriminación racista. La crisis acabó con la renuncia de su presidente James A.Perkins y con una reestructuración del gobierno universitario.

La universidad fue inaugurada el 7 de octubre de 1868 y 412 hombres se matricularon al día siguiente. Dos años más tarde, admitió mujeres como estudiantes, siendo la primera universidad mixta de la Ivy League. Cornell fue la primera universidad para enseñar las lenguas modernas del Extremo Oriente. Cornell otorgó la primera titulación universitaria del mundo en el periodismo y los primeros doctorados en la medicina veterinaria, la ingeniería eléctrica, y la ingeniería industrial. Cornell también estableció las primeras escuelas de administración hotelera y de los recursos humanos. En 2004, la universidad abrió el Colegio Médico Weill Cornell en Catar, la primera escuela médica americana fuera de los Estados Unidos. Se sigue forjando alianzas con instituciones importantes en la India, Singapur y la República Popular de China, dice ser "la primera universidad transnacional". En 2006, Bill Gates donó, a través de la Fundación Bill y Melinda Gates, 25 millones de dólares para la construcción de un nuevo edificio para informática.

Su sede Ithaca está marcada por un trazado irregular, incluyendo edificios de estilo victoriano, neoclásico, y gótico. Los edificios más vistosos en general fueron construidos antes de la Segunda Guerra Mundial. Debido a que la población estudiantil se duplicó, pasando de 7.000 en 1950 a 15.000 en 1970, grandiosidad fue descuidada en favor de los estilos más baratos y construido más rápidamente. Mientras que algunos edificios están muy bien organizados en cuadrángulos, otros están muy densas y sin orden ni concierto. Estas excentricidades surgieron debido que los planes maestros del la universidad fueron cambiados muchas veces. Por ejemplo, en uno de los primeros planificadores, Frederick Law Olmsted, el diseñador de Central Park, se refirió a una "gran terraza" con vistas a lago Cayuga. Debido a que el plan para una terraza fue abandonado, el Salón McGraw parece hacer frente a la dirección equivocada.

El campus médico de la Universidad Cornell en Nueva York, también llamado Weill Cornell, se localiza en Manhattan. Ha sido afiliado con el Hospital Presbiteriano de Nueva York desde 1927. El centro médico comparte algunos de sus edicicios con la Universidad de Columbia.

La Universidad Cornell posee y opera instalaciones por todo el mundo. El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico, lugar del radiotelescopio más grande del mundo de un solo plato, fue operado por Cornell por contrato con la National Science Foundation desde su construcción hasta 2011. La universidad tiene 0,4 km² en Maine y Nueva Hampshire para estudios marinas; 2,8 km² de tierra y 20 edificios en Geneva para el estudio hortícolo; y 16,5 km² del bosque al sur del campus de Ithaca para el estudio forestal. Además, la universidad opera laboratorios de biodiversidad en Punta Cana, República Dominicana, y en la Amazonia en el Perú.

La Universidad Cornell ofrece programas de pregrado en estudios internacionales incluyendo, Filología Francesa, Filología Alemana, Lenguas romances, Lenguas del Cercano Oriente, Estudios Africanos, Estudios Judíos, Estudios Latinos y Literatura Rusa. Cornell fue la primera universidad en enseñar lenguas modernas del Lejano Oriente. Además de los tradicionales programas académicos, los estudiantes de Cornell puede estudiar en el extranjero en cualquiera de los seis continentes

Facultades

Actualmente, la Universidad de Cornell cuenta con las siguientes facultades:

Curiosidades

  • Desde 1901 Cornell University tiene una curiosa tradición. Se trata del Día del Dragón, un desfile anual que sucede en primavera y en la que exhiben la rivalidad profesional que existe entre los arquitectos y los estudiantes de ingeniería. Durante el desfile se exhibe un gigantesco dragón construido por estudiantes de primer año de arquitectura y lo escoltan hasta el patio de ingeniería donde lucha con otro artilugio monstruoso creado por los estudiantes de ingeniería. Cuando termina la lucha el dragón vuelve al patio de Arquitectura y se quema en una gran hoguera
  • Fue uno de los primeros campus universitarios que contó con sistema eléctrico, accionado por un dinamo hidráulico.
  • Es considerada una de las mejores universidades, al ubicarse en el ranking del Top 15 de las mejores universidades del mundo.

Fuentes