Saltar a: navegación, buscar

Universidad de Oxford

Universidad de Oxford
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Inglaterra, Reino Unido
Universidad de Oxford.jpg
Universidad de habla inglesa más antigua del mundo
Fundación:1096
Tipo de unidad:Universidad privada
País:Inglaterra, Reino Unido
Sede:Ciudad de Oxford

Universidad de Oxford. Es la universidad de habla inglesa más antigua del mundo, situada en la ciudad de Oxford en el (Reino Unido). Es una colectividad formada por 36 facultades muy unidas a la ciudad. Los edificios de arquitectura inglesa de extraordinaria belleza crean un panorama de altas torres, pináculos. El principal rival de la Universidad de Oxford es la Universidad de Cambridge, fundada poco tiempo después. Ambas instituciones son conocidas con el mote de Oxbridge. La universidad está caracterizada por su superioridad en materias académicas como teología y humanidades.

Historia

No se conoce exactamente la fecha de su fundación, pero se conoce de actividades de enseñanza desde el año 1096. En el año 1167 Enrique II de Inglaterra prohíbe a los estudiantes ingleses la asistencia a los colegios de estudios superiores de París, entonces esto produjo que Oxford fuese considerada como una de las alternativas para la educación superior y progresa rápidamente con la fundación de las primeras residencias estudiantiles, que luego devinieron en los colegios (colleges). La universidad fue disuelta en 1209 tras la muerte de dos estudiantes acusados de violación. Reabre en 1214.

Acceso a la Universidad de Oxford

El acceso a la universidad en tiempos anteriores era solo para la clase social pudiente, en la actualidad admite según el potencial y el deseo de aprender de los estudiantes, siendo la mayoría de la comunidad provenientes de escuelas públicas. Existen áreas que son más exigentes en cuanto a la admisión de los estudiantes, por lo que los administrativos de dichos campus preparan su examen de acuerdo a los conocimientos que ellos consideran el estudiante debe de tener.

La Universidad de Oxford lleva a cabo un programa de becas estudiantiles, la misma es puesta en ejecución después del estudiante llenar el examen de ingreso. Hoy en día es debatido en Gran Bretaña la posibilidad de que universidades como Oxford y Cambridge de adoptar en su institución estudiantes de muy bajos recursos.

Administración

La parte administrativa está reunida a través de un espacio legal conocido como la congregación, donde se reúne todo el personal académico de la universidad a establecer nuevas medidas.

Todos los egresados de la universidad se reunían a través de un cuerpo conocido como la convocatoria, los pertenecientes a dicha subdivisión, en tiempos atrás se reunían para elegir al canciller de la universidad, esto fue así solo hasta el año 1949.

El consejo universitario esta formado por miembros que componen el cuerpo ejecutivo del recinto. La administración central tiene a su cabeza un Vicecanciller al cual están agregados los departamentos académicos, los cuales no pertenecen a ningún colegio en particular y promueven el desarrollo de la investigación, proveer facilidades para la enseñanza y el aprendizaje, organizar conferencias, seminarios y determinar los planes de estudio y las pautas para la enseñanza de los estudiantes.

Los colegios

La Universidad de Oxford es una federación de colegios autónomos, entidades totalmente independientes, propietarias de sus inmuebles, con personal y presupuesto propio.Está compuesta por las instalaciones centrales, así como los departamentos y facultades, bibliotecas y centros de ciencia. Hay 39 colegios de la Universidad de Oxford y 7 Halls privados permanentes, cada uno con su propia estructura interna y actividades. Los colegios se reúnen comúnmente dentro de la Conferencia de los Colegios para discutir políticas administrativas y académicas.

Muchas de las oficinas de atención a los estudiantes son específicas a cada colegio, pero ellos colegios son mucho más que residencias estudiantiles. Proveen alojamiento, comida, bibliotecas, actividades deportivas y sociales, también nombran tutores encargados de seguir el desempeño de los estudiantes. Por otra parte, la universidad provee las clases, realiza los exámenes y otorga los títulos. Los colegios tienen la responsabilidad de admitir estudiantes de pregrado y de organizar su tutoría académica. Por el contrario, son los diferentes departamentos académicos los que se encargan de la formación de los estudiantes de postgrado.

Las bibliotecas

Existe una biblioteca para la estructura central (la Biblioteca Bodleiana), y para cada uno de los departamentos (bibliotecas departamentales como la Biblioteca de la Facultad de Leyes), y para cada colegio (los cuales generalmente mantienen bibliotecas multidisciplinarias para el uso de sus miembros).

Distribución de año académico

El año académico se divide en tres períodos, de duración cada ocho semanas. El período Michaelmas va desde comienzos de octubre hasta diciembre; Hilary normalmente va desde enero hasta antes de Semana Santa, y Trinity se extiende entre después de la Semana Santa hasta el mes de junio. Estos son los períodos más cortos de cualquier universidad británica, y la carga de trabajo es intensa.

Jardín Botánico de la Universidad de Oxford

El Jardín Botánico de la Universidad de Oxford en inglés (University of Oxford Botanic Garden), es el jardín botánico más antiguo del Reino Unido, y el tercer jardín científico más antiguo del mundo. Fue fundado en 1621 como un jardín de plantas medicinales para su uso en medicamentos e investigaciones médicas. Tiene las mayorores colecciones de plantas en el mundo e incluyen representantes del 90% de las familias de plantas superiores.

Curiosidades

En 1880 los miembros de la Universidad de Oxford se ataban las cintas de los sombreros alrededor del cuello. El 25 de junio de 1880 se confeccionó la primera corbata del club con los colores que aún se conservan. De esta manera, esta idea se fue propagando en los otros clubes, universidades y colegios del mundo.

Fuentes