Universidad de Sonsonate (El Salvador)

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Universidad de Sonsonate
AcrónimoUSO
Fundación1982
Localización
DirecciónBandera de El Salvador El Salvador
UnivSonsanet.jpg

Universidad de Sonsonate. Institución de educación superior de El Salvador.

Historia

A mediados del año ochenta y uno, un grupo de profesionales visionarios y emprendedores, dotados de sensibilidad social y motivados por el deseo de ayudar al desarrollo social, cultural de la sociedad Sonsonateca, deciden hacer germinar la idea de fundar una Universidad.

Es así como los señores Ingeniero José Humberto Portillo y Lic. Francisco Arévalo Castaneda, iniciaron pláticas y para darle forma y concretizar el proyecto, invitaron a otras personalidades a participar al Lic. Carlos Alberto Carcash y a la Lic. María Elena Herrera de Arévalo.

Posteriormente, convocaron a otro grupo de profesionales y hombres de negocio que, mediante su aporte intelectual y económico, estuvieron dispuestos asumir el compromiso y aunar esfuerzos en la consecución de este objetivo; entre ellos: Ing. Jesús Adalberto Díaz Pineda, Lic. Fernando Rodríguez Villalobos, Lic. Manuel Ortega, Dr. Federico Guillermo Salaverría Rodríguez, Lic. Marco Tulio Mejía, Sr. Nazario Salaverría Mathies.

Todo el grupo, después de varias y largas reuniones de trabajo, ven culminados sus sueños y realizada su obra, cuando el 8 de enero de 1982, el Ministerio de Educación autorizó el funcionamiento de la Universidad de Sonsonate, USO.

El 4 de marzo de ese mismo año, quedó establecida la sociedad, para patrocinar legalmente la fundación y el desarrollo de la Universidad, denominada EDUSAL (Educadores Salvadoreños S.A. de C. V.) y constituyeron la primera directiva quedando integrada por: Presidenta Licda. María Elena Herrera de Arévalo, Tesorero Lic. Carlos Alberto Carcash, Secretario Lic. Francisco Tomás Arévalo Castaneda, Contador C.P.C. Lic. Francisco Manuel Ortega, Vocales Ing. José Humberto Portillo, Ing. Jesús Adalberto Díaz Pineda, Lic. Fernando Rodríguez Villalobos, Dr. Federico Guillermo Salaverría Rodríguez, Lic. Marco Tulio Mejía y Sr. Nazario Salaverría Mathies.

La Universidad inició sus actividades académicas, en las instalaciones del Colegio Centro América, el día 7 de marzo de 1982, con 286 alumnos divididos en dos Decanatos Ingeniería y Ciencias Naturales y Economía y Ciencias Sociales, con las siguientes carreras: Profesorado en Biología y Química, en Letras, en Física y Matemática; Licenciaturas en Psicología, en Administración de Empresas, en Economía, en Contaduría Pública, en Educación, en Ciencias Jurídicas; Ingeniería Industrial, Eléctrica y Civil.

Datos del centro

Misión

Institución de educación superior que a través del mejoramiento continuo de la docencia, investigación y proyección social, procuran la excelencia académica y forman profesionales competitivos comprometidos con la realidad nacional para contribuir al desarrollo humano sostenible de el salvador.

Visión

Ser una institución de educación superior reconocida por su excelencia académica y su contribución al desarrollo justo y equitativo de la sociedad salvadoreña.

Investigación

Visión

Ser una Unidad de Investigación en el 2015 reconocida en las comunidades académicas y sociales, por su contribución a la generación, adaptación y transferencia de conocimientos útiles para la solución de problemas de El Salvador.

Misión

Son la Unidad de Investigación que promueve y sistematiza la cultura de investigación de manera interactiva, multi e inter disciplinaria y en vínculo con las comunidades académicas y sociales del país, para propiciar la creación, adaptación, generación y transferencia de conocimientos que se constituyen en alternativas viables e innovadoras ante problemas y expectativas prioritarias para El Salvador.

Valores

  • Excelencia
  • Equidad
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Solidaridad.

Funciones de la unidad

  • Planificar y organizar la investigación institucional con estrategias que involucren al personal docente y ofrezcan utilidad para el contexto -inmediato y académico científico.
  • Favorecer la formación y estímulo de docentes investigadores para que apoyen el esfuerzo institucional con un buen nivel técnico-científico y una actitud positiva.
  • Garantizar que los procesos de graduación tengan relevancia, aplicabilidad, impacto y articulación con el resto de funciones institucionales.
  • Realizar estudios básicos, generar y analizar información que favorezca la toma de decisiones institucionales.
  • Mantener una observación permanente de monitoreo e indagación de la realidad circundante y en especial, sobre y con aquellos sectores de interés para la Universidad.
  • Difundir eficiente, oportuna y ampliamente los resultados de la investigación científica, tecnológica y humanística de la Universidad y de otras instancias con el interés de construir una cultura de información y uso de ella.

Facultades

  • Económicas y Ciencias Sociales
  • Ingeniería y Ciencias Naturales
  • Ciencias Jurídicas.

Fuentes