Usuario discusión:Eduardo86
Concepto de metodos
Se denomina método al medio o camino a través del cual se establece la relación entre quién orienta la investigación y quién aportará los datos pertinentes, se señalan como métodos la observación, la entrevista, el cuestionario y el análisis documental. Por su parte se considera como instrumento de recolección de información, el mecanismo utilizado por el investigador para recolectar y registrar la información, entre estos se encuentran los formularios, los registros documentales, las matrices, las pruebas psicológicas, las escalas de opinión y de actitudes, listas de control, etcétera
Podemos definir el método como el camino, la vía, la estructura del Proceso de la Investigación Científica; es el sistema de procedimientos; la forma de estructuración de la actividad para transformar el objeto, para resolver el problema, para lograr el objetivo.
Los procedimientos son las distintas operaciones que, en su integración, componen el método. El método se refiere al todo y está relacionado con el objetivo, el procedimiento es la parte que se adecua a las condiciones específicas en que se va desarrollando el método.
La técnica es una operación del método que está relacionada con el medio que se utilice. Constituye una operación especial para recolectar, procesar o analizar información. La técnica se realiza bajo una orientación definida, y está más ligada a la etapa empírica de la investigación.
Todo método de investigación científica está basado en un aparato conceptual determinado y en las reglas que permiten avanzar en el proceso de conocimiento, desde lo conocido a lo desconocido.
Las características del método de investigación están determinadas por el objeto, por las situaciones económicas, sociales y culturales del contexto y del investigador y por lo que este quiere lograr, el objetivo.
El método es un componente mediador entre el objeto que se investiga y el sujeto de la investigación.
El método científico de la investigación proporciona la orientación y dirección adecuada al trabajo del investigador, se convierte en el camino más corto para alcanzar los resultados esperados, y condiciona los nuevos conocimientos.
El método está supeditado al objeto, responde a una lógica, se fundamenta en una teoría y
Es el modo de conducir una investigación, encerrar una serie de procedimientos. También se plantea que es el camino, la vía, la estructura del proceso de investigación científica. Es el sistema de procedimientos.
¿Qué es procedimiento? Son las distintas operaciones que se integran en el método. ¿Qué es técnica? Es una operación del método que está relacionada con el medio que se utiliza. Operación espacial para recolectar, procesar o analizar informaciones. ¿Qué es el instrumento? Es la forma que se utiliza para la obtención de la información, guías, pruebas, etc.
Métodos de la Investigación Científica.
1. Métodos Teóricos - permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, no observables directamente. Participan en la etapa de asimilación de hechos, fenómenos y procesos y en la construcción del modelo e hipótesis de investigación.
2. Métodos empíricos - revelan y explican las características fenomenológicas del objeto. Estos se emplean fundamentalmente en la primera etapa de acumulación de información empírica y en la tercera de comprobación experimental de la hipótesis de trabajo.
A lo largo de toda Investigación Científica, los métodos empíricos y teóricos del conocimiento
A lo largo de toda Investigación Científica, los métodos empíricos y teóricos del conocimiento están dialécticamente relacionados; como regla uno ni se desarrolla ni existe sin el otro. De acuerdo a la función que realizan los métodos en la investigación se agrupan en: Métodos Teóricos: Permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación, no observables directamente. Participan en la etapa de asimilación de hechos, fenómenos y procesos y en la construcción del modelo e hipótesis de investigación. En los métodos teóricos están comprendidos toda una serie de procedimientos que posibilitan la asimilación teórica de la realidad y que se adecuan a las condiciones en que se va a desarrollar la investigación Los métodos teóricos cumplen una función epistemológica importante, ya que posibilitan la interpretación conceptual de los datos empíricos encontrados.
Los métodos empíricos.
Los métodos empíricos participan en el descubrimiento y acumulación de los hechos y en el proceso de verificación de las hipótesis, pero no son suficientes para profundizar en las relaciones esenciales de los fenómenos pedagógicos y psicológicos. Por ello se hace necesaria la utilización de los métodos teóricos. Los métodos de investigación empírica conllevan toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial. Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado. Los métodos de investigación empírica conllevan toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial. Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
Método dialéctico.
El método dialéctico es el fundamental para la comprensión esencial del objeto de investigación. La realidad objetiva de la actividad investigativa revela como más verdadera, para el análisis de los objetos propios de las ciencias sociales, el enfoque dialéctico, aunque no se excluyen los enfoques anteriores para procesos donde las propiedades del objeto son más asequibles y de relaciones relativamente más sencillas. Un estudio más sistémico y esencial del objeto de investigación implica el análisis dialéctico del mismo, donde se revelan no tan solo los elementos componentes del objeto y sus relaciones causales y funcionales generados de la dinámica de dicho objeto, sino relaciones más esenciales: relaciones contradictorias existente en el mismo, que actúan simultáneamente de forma compleja. En toda relación entre dos características (propiedades, cualidades, variables) dialécticas hay aspectos comunes que posibilitan establecer la identidad y otros diferenciadores que generan la contradicción. El análisis dialéctico del objeto de investigación no tan sólo revela los elementos contradictorios del proceso sino que implica descubrir un tercer elemento que es contradictorio al par en cuestión, que es coexistente y simultáneo a ellos y que, a través de él, se resuelve la contradicción. El conocimiento de la relación contradictoria esencial que caracteriza el comportamiento del objeto posibilita su dirección eficiente y en consecuencia le da solución al problema que originó el proceso de la investigación científica. En el proceso real de la investigación estas etapas se encuentran claramente separadas entre sí y las mismas se desarrollan con la ayuda de los métodos de investigación, los que se aplican en cada etapa del proceso para revelar las características del objeto. En cada una de ellas prevalece un método sobre otro, sin que en ningún momento la aplicación preferencial de uno implique la negación absoluta de otros.
La abstracción es un procedimiento importantísimo para la comprensión del objeto. Mediante ella se destaca la propiedad o relación de las cosas y fenómenos.
El procedimiento de abstracción no se limita a destacar y aislar alguna propiedad y relación del objeto asequible a los sentidos, sino que trata de descubrir el nexo esencial oculto e inasequible al conocimiento empírico.
Por medio de la abstracción el objeto es analizado en el pensamiento y descompuesto en conceptos; la formación de los mismos es el modo de lograr un nuevo conocimiento concreto, veamos:
Mediante la integración, en el pensamiento, de las abstracciones, puede el hombre elevarse de lo abstracto a lo concreto; en dicho proceso el pensamiento reproduce el objeto en su totalidad en un plano teórico. Lo concreto es la síntesis de muchos conceptos y por consiguiente de las partes. Las definiciones abstractas conducen a la reproducción de lo concreto por medio del pensamiento. Lo concreto, en el pensamiento, es el conocimiento más profundo y de mayor contenido esencial.
El movimiento de lo concreto sensorial hacia lo abstracto y de ahí hacia lo concreto en el pensamiento, se efectúa sobre la base de la práctica y comprende procedimientos como el análisis y la síntesis.
En el proceso del conocimiento de los fenómenos, de los objetos, el hombre, al realizar la división mental del fenómeno u objeto en sus propiedades, relaciones, partes, grados de desarrollo, realiza el análisis del objeto y fenómenos. La creación de lo concreto en el pensamiento se efectúa sobre la base de la síntesis, integrando en una unidad globalizadora las diversas propiedades y relaciones descubiertas en el objeto de que se trate.
La modelación: El crecimiento del papel del método de la modelación en la Investigación Científica, está determinado ante todo, por la lógica interna del desarrollo de la ciencia; en particular, por la frecuente necesidad de un reflejo mediatizador de la realidad objetiva que es el modelo.
En el análisis del método de la modelación encontramos un eslabón intermedio entre el sujeto y el objeto de investigación; que es el modelo. La modelación es justamente el método mediante el cual creamos abstracciones con el objetivo de explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación se nos muestra como algo semejante a él, donde existe una correspondencia objetiva entre el modelo y el objeto, aunque el investigador es el que propone especulativamente dicho modelo. En el modelo se revela la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. Lo objetivo, en su contenido, se expresa en la relación entre las estructuras del modelo y el objeto; lo subjetivo, está vinculado con la necesidad práctica y real que tiene el investigador de resolver el problema que determina qué aspecto del objeto escoge para modelarlo. Es por ello que la condición fundamental de la modelación es la relación entre el modelo y el objeto que es modelado; la medida en que se logre dicha comunidad está dada por la necesidad práctica para la cual se ejecuta la operación de modelación y la posible solución del problema de la investigación, la que es determinada por el sujeto, escogiendo una alternativa de acuerdo con sus criterios. En resumen, la modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial y cuyas cualidades son: • se encuentra en determinada correspondencia con el objeto mismo del conocimiento, • en determinadas etapas del conocimiento el modelo está en condiciones de sustituir, en ciertas relaciones, al objeto mismo que se estudia, • en el proceso de investigación ofrece en última instancia, información sobre el objeto que nos interesa. La expresión superior de la modelación se hace a través de los distintos métodos, en primer lugar, el sistémico. El sistémico y estructural - funcional. El método de investigación sistémico está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos, que conforman una nueva cualidad como totalidad. Esas relaciones determinan por un lado la estructura y la jerarquía de cada componente en el objeto y por otra parte su dinámica, su funcionamiento. La estructura es consecuencia del orden que establecen las relaciones, entre los componentes donde unos adquieren mayor jerarquía y otros se subordinan, lo que conforma la organización del sistema, del modelo y del objeto que quiere reflejar. Además, las relaciones son la expresión también del comportamiento del sistema como totalidad en que un componente es función dependiente de otro u otros. Esas relaciones se convierten en las leyes del movimiento del objeto. El comportamiento del objeto sobre la base de las leyes o relaciones se manifiesta en las funciones del sistema. De ese modo la función no es más que la actividad que manifiesta el sistema (el objeto) en su movimiento, en sus relaciones con el medio, sobre la base de su estructura interna. El método sistémico estructural - funcional se convierte, de ese modo, en una vía importante para la explicación del objeto de investigación.
Así por ejemplo:
La función instructiva o educativa del proceso docente educativo está determinada por la estructura de los contenidos que se enseñan, que determina el objetivo a alcanzar y los métodos a desarrollar. El comportamiento de las sustancias, en las reacciones químicas, está determinado por la estructura interna (configuración de las átomos) de dichas sustancias. El genético. El análisis del objeto de investigación con un enfoque genético, método genético, implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en la célula del objeto. En dicha célula están presentes todos los componentes fundamentales del mismo, así como sus leyes más trascendentes. Dicha célula es tan sencilla, que su desmembramiento en subsistemas aún más pequeños es imposible, ya que los mismos no poseen las propiedades más generales que caracterizan al todo. El análisis del objeto con un enfoque genético permite deducir y explicar, a partir de las leyes del comportamiento de la célula, el desarrollo de esta a sistemas de mayor grado de complejidad.
Ejemplos:
El estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje, aplicando el método genético, permitió concluir que su célula es la tarea docente, en la cual están todos los componentes y leyes de dicho proceso. El elemento de todos los seres vivos es la célula biológica, que posee todas las funciones esenciales de ese objeto de estudio.
5.1.2. Método genético.
El análisis del objeto de investigación con un enfoque genético, método genético, implica la determinación de cierto campo de acción elemental que se convierte en célula del objeto. En dicha célula están presentes todos los componentes del objeto así como sus leyes más trascendentes. Dicha célula es tan sencilla, que su desmembramiento en subsistemas aún más pequeños es imposible, ya que los mismos no poseen las propiedades más generales que caracterizan el todo.
Ejemplos:
1. El estudio del proceso de enseñanza aprendizaje, aplicando el método genético, permitió concluir que su célula es la tarea docente, en la cual están todos los componentes y leyes de dicho proceso.
2. El elemento de todos los seres vivos es la célula biológica, que posee todas las funciones esenciales de ese objeto de estudio.
5.1.3. Método de la modelación.
El crecimiento del papel del método de la modelación en la Investigación Científica, está determinado ante todo, por la lógica interna del desarrollo de la ciencia; en particular, por la frecuente necesidad de un reflejo mediatizador de la realidad objetiva que es el modelo.
En el análisis del método de la modelación encontramos un eslabón intermedio entre el sujeto y el objeto de investigación; que es el modelo. La modelación es justamente el método mediante el cual creamos abstracciones con vistas a explicar la realidad. El modelo como sustituto del objeto de investigación se nos muestra como algo semejante a él, donde existe una correspondencia objetiva entre el modelo y el objeto, aunque el investigador es el que propone especulativamente a dicho modelo.
En el modelo se revela la unidad de lo objetivo y lo subjetivo. Lo objetivo en su contenido se relaciona con la comunidad de estructuras del modelo y el objeto en una determinada relación, mientras que el elemento subjetivo está vinculado con la necesidad práctica y real que tiene el sujeto de resolver el problema. Es por ello que la condición fundamental de la modelación es la determinada relación entre el modelo y el objeto modelado, la medida en que se logre dicha comunidad está dada por la necesidad práctica para la cual se ejecuta la operación de modelación y la investigación como tal, la que es determinada por el sujeto, escogiendo una alternativa de acuerdo con sus criterios.
La modelación es el método que opera en forma práctica o teórica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial, el cual:
1. se encuentra en determinada correspondencia con el objeto mismo del conocimiento,
2. en determinadas etapas del conocimiento el modelo está en condiciones de sustituir, en ciertas relaciones, al objeto mismo que se estudia,
3. en el proceso de su investigación ofrece en última instancia, información sobre el objeto que nos interesa.
La expresión superior de la modelación es el modelo sistémico estructural.
5.1.4. Método sistémico.
El método de investigación sistémico está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos.
Esas relaciones determinan por un lado la estructura del objeto y por otro su dinámica, su movimiento.
La estructura es consecuencia del orden que establecen las relaciones en que determinados componentes adquieren una mayor jerarquía y otros se subordinan, lo que conforma la organización estética del sistema, del modelo, y del objeto que quiere reflejar.
Además, las relaciones son la expresión también del comportamiento del sistema en que un componente es función dependiente de otro u otros. Esas relaciones se convierten en las leyes del movimiento del objeto.
El comportamiento del objeto sobre la base de las leyes o relaciones se manifiesta en las funciones del sistema. De ese modo la función no es más que la propiedad que manifiesta el sistema (el objeto) en su movimiento, en sus relaciones con el medio, sobre la base de su estructura interna.
El método estructural funcional se convierte de ese modo en una vía fundamental para la explicación del objeto de investigación.
5.1.5. Método dialéctico.
Un método de Investigación científica también fundamental es el método dialéctico.
Este método revela en el objeto no sólo las relaciones entre los componentes del sistema sino aquellos elementos que son contradictorios entre sí y que como consecuencia de esas contradicciones se convierten en fuente del desarrollo del mismo objeto.
La búsqueda y encuentro de esas relaciones contradictorias posibilita explicar los cambios cualitativos que se producen en el sistema que afecta a la estructura de la misma dando paso a un nuevo objeto.
==
Texto de titular
==
Texto de titular
== ==