Vacuna ortográfica VAL-Cuba, nivel primario (libro)

Vacuna Ortográfica VAL-CUBA nivel primario
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Valcuba libro.jpg
Título originalVacuna Ortográfica VAL-CUBA nivel primario
Autor(a)(es)(as)Eloína Miyares y Vitelio Ruiz
Primera edición1995
PaísCuba

Vacuna Ortográfica VAL-CUBA nivel primario . Propuesta metodológica que contribuye a elevar la preparación de los maestros en la aplicación de un método novedoso para la enseñanza de la ortografía.

Significado

El problema de las faltas de ortografía, errores ortográficos o lapsogramas, invade no solo los niveles de enseñanza primaria y de la enseñanza media, sino que llega hasta el universitario. Según los autores este problema tiene un carácter de epidemia, por lo que utilizan, en un sentido figurado, una terminología lingüística- médica, de ahí la concepción de la vacuna VAL-CUBA, la sigla significa VAL: V= vacuna, A= anti, L= lapsogramas, contra el” síndrome lapsogramático“(SL)


Ediciones

La Vacuna Ortográfica VAL-CUBA vio la luz por primera vez en el año 1995, con el objetivo de llevar a los maestros primarios de nuestro país una novedosa metodología par prevenir y erradicar las faltas de ortografía en la escritura de sus alumnos. La segunda edición del libro se publica en el año 1999 y es enriquecida la metodología con elementos que contribuyen a elevar la preparación de los maestros en la aplicación de un método novedoso para la enseñanza de la ortografía.

Estructura

La segunda edición del libro está estructurada por:

  • Nota a la segunda edición.
  • Prólogo.
  • Índice general.
  • Capítulo 1. Introducción
  • Capítulo 2.Metodología VAL-CUBA: una propuesta par la enseñanza científica de la Ortografía.
  • Capítulo 3.Principios científicos que sustentan La Vacuna Ortográfica VAL-CUBA.
  • Capítulo 4.Estrategia que se debe seguir para la aplicación sistemática de la vacuna VAL-CUBA en el nivel primario.
  • Capítulo 5. Otros aspectos de interés.
  • Bibliografía.

Objetivos de la metodología

La metodología propuesta en este libro tiene como objetivos:

  • Prevenir y erradicar las faltas de ortografía más comunes en los alumnos del nivel primario, mediante la aplicación de la vacuna VAL-CUBA.
  • Contribuir a la creación en nuestros educandos de sólidos hábitos relacionados con el estudio de la ortografía, la redacción y el uso del diccionario escolar.
  • Crear una conciencia lingüística en los alumnos, que les permita elevar constantemente su cultura idiomática general

Antecedentes

Desde el año 1948, uno de los autores de este estudio, el DR. Vitelio Ruiz Hernández se preocupó por la cultura del idioma, especialmente por la enseñanza de la Ortografía, por lo cual, desde la escuela rural y luego como maestro y director de escuelas urbanas, trató de darle solución a este problema mediante el trabajo sistemático y concursos de Ortografía, de los cuales se celebraron cuatro municipales y provinciales desde 1957 a 1961, respectivamente, en la ciudad de Santiago de Cuba. Su primera publicación sobre este importante aspecto de la enseñanza de la lengua, fue la monografía La enseñanza de la Ortografía en la escuela cubana (1965), fundamentada en investigaciones del vocabulario básico del nivel primario, hechas por los maestros mediante Comisiones de Estudios a los cuales pertenecían y en los concursos ortográficos ya mencionados. En 1967se presenta otro trabajo sobre la enseñanza de esta materia denominado Ortografía teórico-práctica por los autores Vitelio Ruiz y Eloína Miyares, dirigido a los alumnos de las facultades obreras del país, el que fue llevado a la práctica en las provincias orientales, especialmente en la Ramón López Peña de Santiago de Cuba, con muy buenos resultados. En 1971, a solicitud del Ministerio de Educación, fue publicado el libro Ortografía teórico-práctica (con una introducción lingüística), publicándose en el año 1975.Posteriormente esta obra es reeditada por la Editorial Pueblo y Educación en el año 1986. A partir de estas experiencias, en 1995 se publicó la primera versión de sustentan La Vacuna Ortográfica VAL-CUBA, que no es más que el resultado de las técnicas empleadas desde 194, pero que en esta ocasión se desarrollan sobre la base de un corpus amplió de composiciones escritas (5873) por escolares de los cinco grados de la enseñanza primaria. Surgiendo esta metodología del Estudio del léxico activo-funcional del escolar cubano y teniendo en cuenta los lapsogramas que aparecen en todos los grados.

Fuentes

  • Miyares Bermúdez, Eloína y Ruiz Vitelio, 1999. Vacuna Ortográfica VAL-CUBA nivel primario.