Barco a vapor

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Barco a Vapor
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Historial
Clase Embarcación movida por la energía del vapor
Tipo Vapor
Puesta en grada siglo XVIII
Botado 1786-1791
Viaje inaugural Pennsylvania y Nueva York
Características generales

Barco a Vapor. Embarcación movida por la energía del vapor aplicada inicialmente a ruedas de paletas y más tarde a hélices.

Historia

Los primeros intentos registrados de mover un barco mediante una máquina de vapor se produjeron en el último cuarto del siglo XVIII. En 1786-1791 el inventor norteamericano John Fitch diseñó y botó varios pequeños buques fluviales movidos a vapor por ruedas de paletas, que le permitieron establecer una línea regular de transporte de carga y pasajeros entre Pennsylvania y Nueva York, pero no fue hasta agosto de 1807 cuando el ingeniero estadounidense Robert Fulton construyó el Clermont, con el que organizó servicio regular de pasajeros en el río Hudson, entre las ciudades de Nueva York y Albany, a razón de 8,5 kilómetros por hora. El Clermont pesaba 150 toneladas y estaba equipado con una máquina de vapor y una rueda de paletas.

Debido a lo rudimentario del sistema, este y otros buques de su clase quedaron marginados a la navegación fluvial y costera.

Travesías marítimas

El primer barco de vapor destinado a travesías marítimas fue el Elizabeth, construido en el astillero Almirantazgo de San Petersburgo, Rusia. Pero no fue sino hasta 1838 en que el Sirius se convirtió en el primer buque en atravesar el Atlántico sin ayuda del viento.

Mecanismos de propulsión

Hélice

En 1836, el sueco John Ericsson y el británico Francis Smith inventaron, aunque por separado, la hélice que demostró ser un mecanismo de propulsión superior a la rueda de paletas. En consecuencia, en 1841 comenzó la construcción del primer buque militar movido por vapor y hélice, el USS Princeton (Barco).

Turbina

En 1890 apareció la turbina de vapor; ya en el siglo XX los sistemas turboeléctricos de encendido y más tarde la planta nuclear, que genera el vapor necesario para mover las hélices.

Véase también

Fuente