Vejez: ¿aliada de las enfermedades mentales? (libro)

Vejez: ¿aliada de las enfermedades mentales?
Información sobre la plantilla
Vejez.Aliada de las enferemdades crónicas 0.jpg
Título originalVejez: ¿aliada de las enfermedades mentales?
Autor(a)(es)(as)Clara Raisa Vera Miyar y Rayma Elena Hernández García
PaísCuba

Vejez: ¿aliada de las enfermedades mentales?. Un libro necesario sobre la ancianidad, una etapa susceptible de la existencia humana, donde la calidad de vida influye determinantemente en el riesgo de sufrir Trastornos mentales.

Sinopsis

Temas cono el envejecimiento con calidad y las enfermedades crónicas vinculadas a esta etapa de la vida, la familia y su relación con los ancianos, e historias personales de cuidadores cubanos, son los abordados en esta obra de innegable actualidad, ante el crecimiento de la esperanza de vida de la sociedad cubana. Las autoras nos ofrecen consejos para enfrentarnos a esos retos.

Datos del autor

Clara Raisa Vera Miyar, Sagua la Grande, Villa Clara. Es Especialista de II Grado en Medicina Interna y Máster en Longevidad Satisfactoria, Profesora Auxiliar del policlínico Mario Antonio Pérez, Investigadora Agregada del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara. Ha publicado artículos en: Revista Neurológica Española, Revista de Medicina General Integral, revista electrónica Medicentro, entre otras. Tiene un sitio Web sobre enfermedades, envejecimiento y cuidadores de enfermos, y en congresos nacionales e internacionales sobre Gerontología y Longevidad Satisfactoria. Pertenece a la Sociedad Científica de Medicina Interna como miembro titular, y asociada a la de Medicina General Integral, y de Higiene y Epidemiología.

Rayma Elena Hernández García. La Habana, Cuba. Es Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de La Habana (1993). Labora como editora del sitio Web del periódico Vanguardia, de Villa Clara, y como reportera- redactora de prensa. Es guionista de radio en la emisora CMHW. Cursó el Diplomado de Periodismo Digital en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Premio de Periodismo Económico 26 de Julio, y mención en el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez de la UPEC.

Criterios sobre la obra

Odelìn Sánchez Caballero, peridista cubana:

" En las librerías cubanas hace varios años viene ocurriendo algo que pudiéramos catalogar como un suceso editorial, el cual está pasando casi de manera inadvertida por muchas personas que visitamos asiduamente estos lugares; consiste en la publicación con carácter sistemático de libros de autoayuda producidos por colecciones de varias editoriales de nuestro país, entre las que se encuentran Oriente, el sello editorial Científico Técnico, La Editorial de la Mujer, Líber y su colección Hogar (pertenecientes a la empresa editorial José Martí) entre otros. Los estantes de nuestras librerías se encontraban ávidos de este tipo de literatura, porque, lamentablemente, el modo de vida que ha sostenido hasta nuestros días la llamada civilización occidental ha ido agravando muchos indicadores de salud de las personas. Es conocido por todos que se han incrementado las tasas de suicidio, el cáncer, el alcoholismo, los desajustes emocionales, los accidentes de tránsito, y otras enfermedades que se hacen crónicas1. De otra parte el envejecimiento poblacional, aunque puede considerarse un proceso positivo, es un fenómeno que necesita seguimiento por parte de la administración del Estado para rediseñar sus políticas públicas, es decir, es un nuevo reto para la sociedad.”

Fuentes