Vilnius (Lituania)

(Redirigido desde «Vilnius»)
Vilnius
Información sobre la plantilla
Ciudad de Lituania
Bandera de Vilnius
Bandera

Escudo de Vilnius
Escudo

Ciudad de Vilnius
Ciudad de Vilnius
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Lituania Lituania
 • Fundación1323
Población (2010) 
 • Total560,200 hab.
Gentiliciode Vilna

Vilnius . Capital de la República de Lituania y naturalmente la más grande del país, debido a sus influencias procedentes de Europa Central, Polonia y Rusia, posee un marcado ambiente internacional.

Historia

En el siglo XVI era una de las ciudades más grandes de Europa del este y en siglo XIX era considerada una ciudad judía muy importante aunque después de la II Guerra Mundial la mayoría de judíos desaparecieron.

En 1991 Vilnius obtuvo gran parte de su independencia que, hasta ese momento, estaba bajo el poder soviético. Situada en el sureste del país, a unos 250 km del Mar Báltico, cerca de la frontera de Bielorrusia

Es el centro administrativo más grande de Lituania, con los centros políticos, económicos y sociales más importantes del país. Su lengua, el lituano es parecida al ruso y es la más antigua de Europa.

Su centro histórico está plagado de edificios construidos según el barroco centroeuropeo, las iglesias ortodoxas y sinagogas medievales. Destaca por su colorido la iglesia de San Nicolás o la iglesia de Santa Ana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Economía

Posee multitud de tiendas donde venden artículos de joyería y decoración elaborados con ámbar, el oro del Báltico. La gastronomía de la región se basa en el pescado y en los guisos consistentes como es típico en las regiones tan frías. El arenque ahumado, los cepeliani (albóndigas con patatas), los kugelis, la cerveza típica de allí o el degtine (vodka) son algunos de los productos que debes degustar en la región.

Clima

Vilnius tiene un clima continental con influencia del mar. Llueve bastante, incluso en verano el clima puede ser nuboso. Los meses que registran las máximas temperaturas son julio y agosto. Temperaturas medias del invierno son de -10º a 0º C y del verano de 15º a 25º C.

Sitios de interés

Estos son los 10 lugares que no debes dejar de visitar durante un Fin de Semana en Vilnius:

  • . Vilnius es una ciudad totalmente verde por la cantidad de parques que alberga. Se encuentra dividida por el río Neris y en una de sus partes se encuentra el centro histórico de la ciudad. Toda una maravilla que se encuentra incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • . El Casco Antiguo de la ciudad, es uno de los más largos de Europa, cuenta con 3,6 Km2 de área construida con cerca de 1500 edificios históricos. Estos edificios han sido construidos a lo largo de la historia y pese a que Vilnius es conocida por sus construcciones barrocas, hay ejemplares de la arquitectura gótica, renacentista y art-deco.
  • . En el centro histórico de la ciudad podemos visitar: La Catedral y la Universidad, el Rincón Gótico y el Portón de la Ausros (Aurora) la única de las nueve puertas con als que contaba la ciudad, que todavía permanece intacta.
  • . También en el Casco Antiguo podemos visitar: la Iglesia de San Pedro y San Paulo, el Parlamento, el Monte de las Tres Cruces y La Iglesia de Santa Ana.
  • . La zona nueva de Vilnius es muy interesante, además de reunir un gran número de restaurantes y cafeterias, también podemos visitar el Ayuntamiento y el Museo de la Ocupación.
  • . Conocida, antes del Holocausto, como la Jerusalén de Lituania; Vilnius fue una de las ciudades más importantes en estudios de la Torah de Europa. A finales del siglo XIX, Vilnius contaba con más de 100 sinagogas. El barrio judío de la ciudad, es una de las visitas más interesantes del casco antiguo.
  • . El nuevo y totalmente reformado edificio del Centro de la Tolerancia, antiguamente fue un teatro del barrio judío. Este centro está abocado a la expansión de la comunidad judia de lituania, a través exposiciones de arte, eventos culturales y politicos. La exposición principal se llama Vilnius: la Jerusalén perdida.
  • . La Gran Sinagoga de Vilnius, aunque activa para los servicios, presenta una exposición abierta al público que contiene grabados, acuarelas y fotografías pertenecientes a las decoraciones de varias de las sinagogas de la ciudad. (Nota: esto no sé si es importante, lo adjunto en inglés, pues me declaro incapaz de traducirlo. Three original details have survived: a cartouche with precepts of the Lord from the aron kodesh of the Synagogue, a candlestick with a decorative vertical shield from the cantor’s table, and a two-sided door from the aron kodesh.
  • . Trakai se encuentra a 30 Km. de Vilnius, se puede llegar en autobús desde la Estación Central, hay un autobús cada media hora. En esta ciudad famosa por ser durante un tiempo la capital del país, hay que visitar el Castillo de los Grandes Duques ubicado en una pequeña isla. La importancia de este lugar se debe a que es un símbolo de la independencia lituana y el único parque histórico nacional de Europa. Este es un castillo que se construyó en el siglo XIV de la mano del gran duque Gediminas, siendo el único castillo insular de Europa del Este. En su interior se encuentra la sala del Trono de los antiguos duques de Lituania y un interesante museo de historia del país.
  • . Después de un recorrido por la ciudad y de admirar algunas de sus iglesias y casitas típicamente lituanas, podemos hacer una parada en el parque del palacio Uzutrakis siglo XIX y en estilo renacentista, tiene uno de los parques más grandes y bellos de Lituania. Otro lugar de interés son las ruinas del Castillo de la Península, uno de los castillos defensivos más grandes de Lituania, en total ocupa 4 hectáreas.

Curiosidades

En el Castillo Península de Trakai, especialmente en los hermosos jardines y en la zona que rodea los más de 72 lagos que componen un gran parque, se celebra el Festival Medieval de Trakai durante el mes de agosto. Podrán conocer de cerca la cultura de los Karaites, descendientes de los guerreros de Crimea que mantienen intactas sus costumbres ancestrales y su arquitectura tradicional.

Fuentes