Volcán Miravalles

Volcán Miravalles
Información sobre la plantilla
VolcánMIravalles.jpg
Volcán inactivo desde 1946
Localización
ContinenteAmericano
CordilleraCordillera de Guanacaste
País(es)Bandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia(s)Guanacaste
Características
Cumbres6 cráteres
Máx. cota2 028 msnm
TipoEstratovolcán
GeologíaVolcánica
Volcán Miravalles. Ubicado en la Cordillera Volcánica de Guanacaste, en la parte norte a 15 km. de Bagaces en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Se conoce como tipo de Estratovolcán. Con una altitud de 2028 msnm. Su última erupción data de 1946. Fue declarada zona protegida a partir del 16 de marzo de 1976 (mediante el decreto ejecutivo Nº 5836-A).

Ubicación geográfica

Situado en las coordenadas de 10°44′50″N 85°09′03″O, en el municipio de Bagaces en la provincia de Guanacaste.

Característica del volcán

De origen tipo estratovolcán, en su cima se pueden detectar hasta 6 aparatos volcánicos, 5 de ellos alineados en dirección NE-SE. Su caldera se formó como consecuencia de varias erupciones masivas de flujo piroclástico entre 0,6 y 1,5 millones de años atrás. Su altitud es de 2 028 msnm. La única erupción documentada del volcán se trata de una relativamente pequeña explosión de gas que se registró en el flanco suroeste del mismo en 1946.

Desde los terrenos ondulados de origen volcánico, de color blanco y con una vegetación exigua, se puede admirar ya en todo su cuerpo, el Miravalles, volcán extinguido en su cono, que está cubierto de selvas, pero que mantiene aún actividad de batideros y solfataras, las que se conocen comúnmente por “hornillas”.

Atrás queda la vegetación rala y las haciendas ganaderas en donde predomina la piedra, al entrar a la zona cercana al volcán, la tierra se vuelve negra y fértil, abundan las aguas y la vegetación es verde todo el año. Es productor de gases que son aprovechados para producir energía geotérmica.

Toda la zona aledaña a la base del cerro tiene vestigios de actividad volcánica. La parte superior, según reiterados informes, no solamente de viejas ascensiones sino de viajes recientes, no ofrece actividad.

Región de Miravalles

La majestuosa región del Miravalles, donde se encuentra ubicado el Centro Turístico Yökö, es un lugar de exuberante belleza. Esta región, situada entre los distritos de Fortuna y Guayabo de Bagaces, en la provincia de Guanacaste y Aguas Claras de Upala, en la provincia de Alajuela, fue declarada zona protegida a partir del 16 de marzo de 1976 (mediante el decreto ejecutivo Nº 5836-A).

Región de imponentes paisajes bucólicos rodeados de ambientes y ecosistemas en los que hay gran variedad de flora y fauna, poblada de bosques nubosos primarios, bosques húmedos en los que abundan bromelias, heliconias, palmas, orquídeas, árboles de cedros, robles, jícaros; ríos de aguas cristalinas, cascadas, cataratas, fumarolas, nacientes de aguas termales y aguas frías en cuyas cercanías se puede observar la fauna: monos, osos hormigueros, coyotes, venados de cola blanca, dantas, aves de variadas especies como: pájaros campanas, tucanes y muchas especies más.

Proyecto Geotérmico Miravalles

Planta Geotérmica en el Volcán Miravalles

Debido a la alta actividad hidrotermal, del Instituto Costarricense de Electricidad, (ICE) instauró en la zona el Proyecto Geotérmico Miravalles, donde se genera electricidad mediante el vapor que emana del volcán y mueve unas gigantescas turbinas que generan electricidad. Además, en la zona existe un importante potencial eólico y solar que es aprovechado por el I.C.E., y empresas privadas para la generación de energías limpias.

Este volcán por sus características presenta un gran atractivo turístico ya que su actividad se da en sus faldas y no en su cráter principal, es fuerte de energía Geotérmica que explota el gobierno a través del Instituto Costarricense de Electricidad, su actividad se manifiesta por los volcancillos de barro, fuertes térmicas y la salida de gas, lo visitan gran cantidad de personas para adquirir su fango para mascarillas y masajes.

Enlaces relacionados

Fuentes